What´s Up

Idolos del K-pop: 7 Girl Bands

Como mencioné en el artículo pasado los boy bands tienen mayor audiencia en la red, sin embargo las girl bands son más populares en los shows de variedad de la televisión coreana. No hubo necesidad de investigar las canciones memorables, ya que en los shows siempre hay alguna recreación de los bailes o vestuario.

A continuación las mejores 7 girl bands con sus respectivos mejores vídeos.

2NE1 – “I´m The Best”

Amo a este grupo, es mi favorito de todo el género k-pop. Rompen el molde de lo que “debería” ser un grupo k-pop femenino. Su imagen siempre ha sido agresiva e independiente, nada de esa inocencia sexualizada. Su actitud de “no me importa lo que pienses”  es lo que atrajo mi interés, es una industria donde las mujeres siempre sufren por los hombres y les ruegan que regresen cuando las tratan mal, esta actitud es muy refrescante. Lo que me gusta es que no todas sus canciones tratan de amor o de hombres.

En este vídeo no hay gran trama, se supone que cada integrante muestra en que es la mejor. La canción es la verdadera atracción. También debería de escuchar sus otras canciones como: “I Love You”, “It Hurts”, “I Don’t Care” o la más reciente “Do You Love Me”.

Brown Eye Girls – “Abracadabra”

El baile de esta canción es muy conocido, si lo reconocen es porque aparece en el vídeo de “Gentleman” de Psy. Algo que noté en los girl groups es que algunos tienen la imagen de ser inocentes y “cute”, mientras que otros se van al otro extremo de lo extremadamente sexual. Este vídeo definitivamente va de acuerdo a la segunda categoría.

T-ara – “Bo Beep Bo Peep”

El baile de esta canción es reproducido en la mayoría de los shows de variedad. Nunca había visto el vídeo así que no sabía que había una versión sexy y una versión cute. La única diferencia aparte del vestuario es que en el vídeo sexy tiene la típica escena de bar que termina en la cama, mientras que en la versión cute solo bailan.

Aun así el baile es el mismo y encaja bien en ambos, a esto me refiero con la sexualidad inocente que odio con todo mi corazón (creo que aquí surge mi lado feminista).

miss A –  “I don’t need a man”

Esta canción me dio curiosidad cuando vi todo el asombro que produjo el mensaje o temática de ésta. La canción trata de que las mujeres no deben de depender de un hombre económicamente y que si quieren algo que ellas mismas se lo compren, básicamente que sean independiente.

Puede sorprender que ese mensaje sea nuevo para la sociedad coreana, pero lo es. Con ello se puede concluir fácilmente que esa cultura es todavía conservadora, sin embargo nuestra cultura mexicana también lo es. Cuantas veces no se ha escuchada que si una chava sabe cocinar “ya se puede casar” o que sin importar cuales objetivos profesionales tenga, importa más que se case y tenga hijos. De hecho, no surge a mi mente alguna canción interpretada por una mexicana que tenga el mismo mensaje, tal vez sea porque no escucho música en español pero creo que casi todos tratan de amor y sufrimiento o desprecio hacia un hombre (y sí hablo de Paquita la del Barrio).

F(X) – “Hot Summer”

 

Esta canción también aparece mucho en la televisión, lo que capto mi atención fue una de las integrantes, Amber, la que tiene una apariencia andrógina.  Me intriga que una compañía como SM Entertainment que se enfoca tanto en la apariencia de sus artistas y en especial en que las artistas mujeres se vean muy femeninas haya escogido esa imagen.

4Minute – “Hot Issue”

Otra canción popular en los shows coreanos. Al igual que las otras canciones, es una canción viejita y de hecho solo una de las integrantes es realmente famosa: Hyuna, la misma que aparece en “Gangnam Style”.

KARA – “MR”

Otro baile inolvidable gracias a los comediantes de los programas de televisión. Canción pegajosa, integrantes atractivos y escenografías coloridas, nada más que decir.

BONUS:
Crayon Pop – “Bar Bar Bar”

Este vídeo fue como un helado de limón en un día caluroso. Es una canción energética con una coreografía divertida, no hay movimientos sugestivos o vestuario muy sexy. Es el vídeo más reciente de la lista siendo de este año, por lo que espero que las tendencias de los grupos femeninos estén cambiando más a la creatividad que la lo sensual.

Hay grupos famosos que no incluí en la lista como SNSD (Girl’s Generation) porque agregue su vídeo en el artículo anterior o Wonder Girls y Sistar porque su sonido me suena más al pop americano que al coreano.

Tengo un pequeño problema con el vestuario y coreografías de los grupos femeninos, por si no lo notaron (hahaha). Después de haber recopilado la lista de “Mis Top 7 Boy Bands” y haber visto las asombrosas coreografías, me frustra que limiten a las girls band a coreografías sensuales y vestuarios sexuales o que tengan el concepto de inocencia sexualizada.

 

Previous post

Asian Fetish // Oneohtrix Point Never - Still Life [Vídeo]

Next post

Ya dejen descansar a Goku

Teoría Pop

Teoría Pop