VisualWhat´s Up

Interstellar

Una súper producción épica del director de Batman e Inception, Christopher Nolan, con un elenco destacado y una fotografía IMAX  impecable ya sitúa a esta película en el ranking de IMDB como número 11 con un 9,1 de calificación; algunos la catalogan como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Quiero dar mi opinión al respecto.

interstellar-movie-hd-wallpaper-and-poster

 

Bueno en primer lugar a decir de la película, la primera recomendación es verla en IMAX, porque la fotografía sí es espectacular, a mi manera de ver Nolan siempre ha sabido hacer un uso muy adecuado de ese recurso, también es muy bueno el sonido. La actuación de casi todo el elenco es sin fallas quizá con la excepción de la niña salida de la infame saga de vampiros—Mackenzie Foy—, pero hubiera esperado mucho más que una actuación buena y cumplidora de un elenco tan laureado; Jessica Chastain me sorprendió agradablemente.

Situada en un futuro apocalíptico donde el alimento es el recurso que comienza a escasear, plantea la posibilidad de emigrar a otro planeta. La historia principal gira en torno a una relación padre-hija al igual que una de las historias periféricas en esas relaciones es donde los actores cumplen su cometido de sensibilizar a la audiencia —creo que el objetivo principal es dejar una semilla de esperanza—además de hacer algunas referencias a 2001 Odisea del Espacio,  contiene par de robots bastante simpáticos —TARS y CASE, no C3PO ni R2D2—  Me parece que la edición es deficiente y que los elementos de ciencia ficción no están tan bien sustentados —en ese sentido es mucho mejor Inception— los diálogos no son bien cuidados —en particular la primera interacción de Matthew McConaughey con Michael Caine—algunas veces incluso de bostezo —me hicieron bostezar 3 veces en total— a pesar de todos esto será un éxito en taquilla.

Al hablar de la originalidad. no puedo dejar de recordar la película Contacto (1997) con el mismo McConaughey basada en un libro de Carl Sagan—que contó colaboración de Dr Kip Thorne al igual que esta película— y dirigida por ZemeckisVolver al futuro— donde la relación de un padre con su hija es un vínculo importante y se analizan el fenómeno de los “wormholes” o agujeros de gusano, para viajar a través de grandes distancias.

El proyecto original era de Steven Spielberg, que le había encargado el guión a Jonathan Nolan, hermano del director. Del trabajo del Dr. Thorne con el equipo de efectos especiales, surgió en primera instancia un nuevo programa para generar imágenes basado en ecuaciones propuestas para simular los fenómenos físicos del agujero negro y el agujero de gusano, además el propio doctor escribió dos artículos, uno para la comunidad científica y otro para los creadores de efectos especiales. Considero que aquí se encuentra lo más vanguardista de la película.

En resumen no es la mejor película de Nolan y está mucho más lejos de ser la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. Con todo es muy recomendable, en especial en IMAX —no, no me dan lana por anunciarlos— y como siempre es mejor formarse su propia opinión.

 

Previous post

Spooky, Spooky: Viñetas de terror online

Next post

Nefertiti a la espera

BrujoPost

BrujoPost

Brujos postergado, hijo predilecto de la Ciudad de México, ahora en el exilio (São Paulo)