Visual

Juego de espejos

“Russian Atractions” es tal vez el mejor vídeo que he visto de Sébastien Tellier.

En esta ocasión la dirección corre a cargo de  Meredith Danluck con la producción de Noisey (o Vice como quieran verlo), quien sin duda nos recuerda a Busby Berkeley, un hombre que siempre hizo cine por instinto, y sin darse cuenta, empezó una revolución en el cine sonoro que se encontraba bastante atascado con la simpleza otorgada por el propio sonido, reivindicó la posición de director, ademas de iniciar el surrealismo dentro del cine; no por nada Buñuel reconocía varías de sus películas entre sus preferidas. Films que no contaban con un gran argumento y que su guión se veía débil, ya que a la menor provocación los sueños de Berkeley despegaban como coreografías bien montadas ante la cámara gracias a un buen juego de espejos y uso de grúas, y aunque muchas veces esos despegos imaginativos en las películas de Berkeley no tenían razón aparente, mas que un lucimiento en el manejo de la cámara, es  aquí donde Berkeley pasa a otro nivel como director. Cada coreografía (que siempre él montaba sin haber tenido una escuela de cine o teatral), tenían un significado, es aquí donde se hace presente el surrealismo de Berkeley que jamás tomó de esta manera. solo era una forma de expresar y contar sus historias.

Cada coreografía tenia una gran carga de crítica social hacia como se veía la sexualidad en esa época, lidiando con la censura de ese entonces, y los productores de sus cintas; que por cierto era un gran grupo de productores que confiaba en su forma de hacer cine y en la gran popularidad que gozaban sus musicales. A pesar de eso, con el tiempo las películas empezaron a verse repetitivas y Berkeley se retiró de su carrera de director/coreógrafo  cerca del año 54, producto de la crisis en el cine por la segunda guerra mundial, y la nueva ola de cine que vino después, donde a Berkeley ya no le interesó adaptar su estilo. Después tendría muy pocas participaciones.

Lo mas nuevo de Sebastién Tellier es un claro homenaje voluntario o involuntario a Berkeley, el vídeo trata de explicar cuando uno sucumbe al lado del desastre que viene en el amor, todo desde esas coreografías de impacto visual y una búsqueda de un caleidoscopio infinito.

Busty Berkeley, es un cineasta que hasta el momento no ha sido reconocido con una exposición o un re lanzamiento de sus películas cuyo legado ha quedado aunque no se reconozca o se vuelva algo involuntario.

Les dejo ambos videos para que usteden mismos se den cuenta de las similitudes y los homenajes de los sueños de Berkeley.

Previous post

RUFFSTUFF!

Next post

GOODBYE GIRLS

Carlos Carlos

Carlos Carlos