What´s Up

K-Pop: Conquista Mundial

Nunca he sido una gran fan de la música, normalmente escuchaba los mismos artistas americanos y me alejaba de cualquier tipo de pop, pero durante el verano del año anterior, la canción “Fantastic Baby” del grupo varonil Big Bang me enganchó. Su ritmo y coro pegajoso, sin embargo fue el video musical lo que verdaderamente atrajo mi atención. Gran cantidad de colores, escenografías, de vestuarios que los artistas varoniles del occidente nunca se atreverían a usar y, la canción en un idioma que no conocía evitó que quisiera pegar mi cabeza contra la pared.

Claro, en el transcurso del año me di cuenta que el grupo Big Bang no es exactamente típico del k-pop, pero “Fantastic Baby” si lo es.

¿K-pop?

El pop coreano (k-pop) es un género de música predominantemente pop con elementos de otros géneros como hip hop. Poco a poco ha estado conquistando el mundo, empezando con el continente asiático, pasando por la región latinoamericana y sigilosamente entrando al mercado americano.

Se enfoca en lo visual más que en contenido y calidad musical. Por lo tanto, los grupos consisten de numerosos jóvenes atractivos que su punto de venta es su imagen, boy-girls bands. El vestuario es colorido que va desde ropa común a atuendos que no sabes ni cómo se pueden mover. Además, el estilo puede ser sexy (no muy sexy, ya que la censura coreana es conservadora) a inocente e incluso completamente ridículo. Todo depende de la imagen que quieran presentar y su audiencia.

Música ,Vídeos y Karaoke

Como ya había mencionado, la música es muy pegajosa, con un coro compuesto de frases en inglés ( no siempre comprensibles), un apartado de rap, y ese sonido o palabra que no es una interjección, la de oh, la la la, etc. Tiene gran influencia occidental.

Últimamente está a la moda que una canción cambie de géneros repentinamente, no siempre con resultados agradables.

Como cualquier pop, no se limita a solo canciones “bubblegum”, también hay baladas y fusiones de géneros menos mainstream.

Los vídeos musicales son en ocasiones una explosión de pigmentos, confusión o de admiración. Si el enfoque es el baile, los vídeos se ubican en “cajas” a veces sin accesorios; otras veces su trama es melodramática o llena de estereotipos, especialmente americanos; también, se pueden enfocar en un ambiente sexy o ridículo y divertido.

A continuación está la canción “Gee” de Girl’s Generation, canción que creo que personifica todos los elementos del mainstream k-pop para los grupos femeninos.

Aquí un ejemplo de los vídeos de caja, vestuarios cuestionables, mal uso de inglés, numerosos integrantes, enfoque en el baile y sobre todo, una canción pegajosa. Es un buen ejemplo de los grupos varoniles de mainstream k-pop.

Esto es solo una probadita de lo que es el k-pop, para mí. Algo para disfrutar sin analizarlo hasta morir.

 

Previous post

Laberinto Sonoro: Mutek 2k13

Next post

Matmos: Largos triángulos verdes

Teoría Pop

Teoría Pop