Visual

Krampus

Krampus (Michael Dougherty, 2015)  es un filme que retoma la idea de que en el mundo además de existir Santa Claus, existe un ser o espíritu que es su antítesis: Krampus, que más allá de solo dar carbones negros viene a embarrar el mundo de desesperanza y miedo, todo en pleno invierno. Con una abierta critica al consumismo y los antivalores que caracterizan a la época; asi es como abre Krampus, anticipando que este tipo de actitudes son las que harán que este monstruo vuelva arrastrándose en medio de una gran tormenta de nieve. La película se centra en una familia que como es de suponer buscaran reencontrarse con el espíritu de la navidad ya cuando el desastre se ha desatado. Claro, con un par de personajes elementales: el protagonista, el niño con fe y la abuela representando las tradiciones y quien advertirá al resto de lo que se acerca.

Las cintas de terror navideño son en su mayoría fallidas, es raro encontrar una película que realmente combine bien la navidad y el terror, hay decenas de cintas donde los sucesos suceden en Navidad como El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995) o The Children (Shankland y Manik, 2008). Hay otras donde la nieve (elemento característico de la navidad anglosajona) representa algo más que un simple fondo como The Shining (Stanley Kubrick, 1980) o Dead Snow (Wirkola, 2009), pero hay muy pocas que nos hablen de la navidad con el propósito de usar la tradición como una forma de introducir el horror. The Nightmare Before Christmas (Selick, 1993) o Gremlins (Joe Dante, 1984) me parecen tal vez ejemplos acertados de este tipo de cintas, es de hecho con Gremlins que Krampus comparte muchos elementos como el tono de humor y al igual que la cinta de Joe Dante considero justo entronar a Krampus como una buena cinta de horror y navidad, volviéndose de inmediato una referencia si queremos hablar de un Santa Claus malvado, desplazando a cintas menores pero que por poca competencia ocupaban recientemente ese sitio como Sint (Maas, 2010) o la interesante Rare Exports (Helander, 2010).

Krampus como mencioné antes es una crítica ligera al consumismo y a la pérdida de valores pero es más una bonita carta a la navidad. En Krampus la navidad es el eje, tanto que los monstruos que acechan son temibles intervenciones de juguetes o adornos navideños poseídos por un espíritu de maldad y diversión, la nieve es un elemento crucial en su horror y la misma esperanza navideña es utilizada para una jugada cruel pero efectiva. Dougherty, director y co-guionista junto a su equipo de escritores busca ese sano equilibrio que debe tener una cinta de este estilo en cuanto al humor y el horror, llegando al punto de que lo que a unos asusta a otros les da risa y veces donde sucede ambas.

krampus2tp

Párrafos antes mencioné la referencia que encuentro entre Krampus y Gremlins, con esos monstruos llenos de maldad, crueles y que rayan un entre una locura alegre a insensata. Siento que también hay mucho de Home Alone (Chris Columbus, 1990). En ella,como en esta película existe una dinámica con la familia, los integrantes, su interacción y sus reacciones ante un home invasion. Sin duda Krampus es una cinta tan bien diseñada que nos remite a otro cine que no es el de horror y logra encariñarnos un poco con su idea de la navidad. Dougherty es sin duda un amante de las celebridades, su anterior cinta es Trick’r Treat (Dougherty, 2007), cinta dedicada al Halloween, un filme que valoro aún más después de haber visto Tales Of Halloween (Varios, 2015); Dougherty sabe llevar al cine temas que a veces solo se tratan en un cine de serie B y darle una forma para un cine mainstream. Este último elemento es lo más destacado porque Krampus al final es una cinta para verse en navidad junto a los niños, es un cuento de hadas sin aspiraciones a más, hay terror pero no sangre en exceso, la muerte acecha pero no impacta y el final es sin duda mágico y terrible.

En conclusión Krampus es una película hecha para los amantes del horror y de la navidad, es un nuevo referente, pronto la veremos en maratones y especiales de temporada, su guion es puntual y su diseño de producción está muy bien trabajado y realizado con cariño. No le encuentro un defecto grave a Krampus, la disfrute de principio a fin y si me preguntan me parece un escalón arriba de Trick’r Treat. Por cierto el trailer no le hace justicia, no lo vean y mejor vayan directo a la película

Fui fan del acento de la abuela.

Previous post

Sobre Internet y el Estado Islámico: Producir y distribuir horror americanizado.

Next post

¡Dale! Las mejores canciones de 2015

Carlos Carlos

Carlos Carlos