Visual

La Danza de Jodorowsky

10485980_4143694767271_1214973953_n

Después de 20 años de su ultima película regresa Alejandro Jodorowsky con su filme “La Danza de la Realidad” que apareció en la Cineteca Nacional y en Cine Tonalá, la película esta basada en el libro con el mismo nombre y El niño del jueves negro dos Autobiografías del director, y esta muy rara, si la ves sabes que es de él.

Esta película narra  de una manera  muy onírica la infancia del cineasta en su natal Chile, donde vemos sus miedos, sus sueños rotos y los nuevos. También se encarga de abordar la relación densa que vivía con su padre.  Se desarrolla la historia en un mundo lleno de tragedias, egoísmo, opresión, excesos y terror social.

Esta muy loca la película en primera por que sale el cineasta a cuadro y es como un narrador inconsciente del protagonista, algo muy imaginario y simbólico, igual que sus obras anteriores como Sangre sangre, La montaña sagrada y El Topo.

10533350_4143695087279_528518792_n

La manera en la que se desarrolla la historia es muy fácil  y lo hace la manera en la que esta contada, Jodorowsky aplicando su psicomagia constantemente que no es mas que los simbolismos y las acciones determinadas que cierren círculos o que abran tu mente de una manera física y espiritual en base a símbolos progresivos, el punto es que le entiendes a todo sin necesidad de ser un experto en el tema, lo cual esta súper.

Un niño perdido con el corazón roto en una familia disfuncional y autoritaria, un padre obsesivo y agresivo, una madre soñadora y miedosa, mancos como victimas de guerra, nazis, ancianos carpinteros, gente deforme, un dictador (Pinochet), comunistas, putas  y muchas otras cosas se encuentran en la película; la manera en la que te hace ver lo frágil que es la gente, lo inocente, miedosos que somos y lo irónica y compleja que es la vida.

10552217_4143694927275_1161877169_o

El filme ya tuvo un recorrido largo, como Cannes, Múnich SZSW by Southwest y Río de Janeiro, así como Morelia, la neta vale la pena verla y los Miércoles que esta a $25 o pirata ya es su elección pero no se la pueden perder, ni sus películas ni todas las obras de Jodorowsky y no porque se valla aponer de moda , ni por su hijo Adanowsky ni por toda la pinta bohemia, sino, porque este cineasta fue parte de muchas generaciones artísticas que la neta están bien chidas, tanto en Chile como en México y en otros lados, una perspectiva espiritual, esotérica artística entre otras cosas del Mundo, su sociedad y la manera en laque vivimos. Vela y sino te convenció todo esto y eres un morboso o curioso ¡si!, hay desnudos, sangre, iglesia y dinero. Espero no sea su ultima película porque esta viejito y sinceramente él da para cosas mucho mas locas.

Previous post

Miedo y Asco en Japón I: Toshio Saeki

Next post

Cinema Chango

Samantha Jemac

Samantha Jemac