ArtWork

La Danza de los Espectros

danza-espectros-mam1

Aquí el ocultismo y el psicoanálisis en manos de cinco artistas plásticos europeos, emigrados a  México en el 1940-1960, las décadas de generaciones como Beat, Ruptura y Hippies.

Todo empezó gracias a El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey conocido como MARCO y el Museo de Arte Moderno el MAM de la Ciudad de México, que para ser exactos, es de lo mejor en Chapultepec (por lo menos para mí). Aparte de los caminos verdes en los que te puedes perder de la civilización. Desde el 23 de Abril hasta el 21 de Septiembre estará la exposición de “La Danza de los Espectros” en donde podrán encontrar obras de verdadero talentazo como Leonora Carrington que es la del trabajo más abstracto en esta muestra, José Horna, Wolfgang Paalen que es igual uno de mis preferidos y no solo de esta muestra sino, de todo su trabajo en México, Alice Rahon y Remedios Varo que tiene no solo una buena técnica sino una perspectiva poco usual y muy llamativa.

_DSC3698

En primera al entrar al MAM es toda un experiencia es un Museo realmente bello, con jardines laterales que cuentan con esculturas igual de etapas de auge artístico de México de nacionales y extranjeros, recomiendo ver la fuente que es increíble. Ya que entras en la exposición es un poco extraño porque a diferencia de otros museos en  el MAM dan tablas que tienen la información y puedes irla revisando para entender mejor lo que estás viendo y es que muchas veces entras y puedes ser el más culto pero no eres el artista, #asídesencillo.

Las obras son una mezcla súper extraña y apetitosa entre algo gótico, místico, surrealista, ocultista, la verdad cada pintura te hace sentir en un libro encantado o en otro mundo muy mágico pero cero mainstream, los cuerpos, la vestimenta, las habitaciones, el cielo, el piso, los rostros, los animales, los objetos, todo es algo diferente, lo que ya existe con lo que nunca se observa, son pinturas que te atrapan y que no puedes creer que no hallas podido ver antes.  

_DSC3701

Estos personajes cuentan con un trabajo basado en su influencia por el movimiento surrealista o realismo mágico, que la verdad tiene demasiadas características para delimitar correctamente sus límites, aparte de que la temporada que pasaron en nuestro bello pero mal administrado país fue muy importante para la liberación, desarrollo y muestra de las artes plásticas, es esa etapa años menos años más del 56 al 65 en donde la generación de la ruptura tuvo su hermoso auge, y fue un movimiento sorprendente donde desde artes teatrales, danza, performance, pintura, escultura, mural, diseño, visuales, todo tenía su propia personalidad, opinión e identidad; claro que en Estados Unidos acaba de salir la generación Beat que viene siendo el papa de los Hippies, así que ya se imaginaran que tan loco estuvo el contexto artístico en esas décadas y no solo eso las obras, ¡chuladas!, para mi está dentro de las favoritas incluso más que en la década de los 20.

de

Si van a CHAPULTEPEC no se les olvide visitar el MAM y con él “La Danza de los Espectros” que es increíble, cuenta con pintura, escultura y aventura a un mundo mágico y atrevido.

Previous post

Miedo y asco en Japón II : Suehiro Maruo

Next post

Adiós Krokodil: La droga de las serpientes

Samantha Jemac

Samantha Jemac