Visual

La espera de Superman

Zack Snyder es un director que polariza. Conozco gente que como se durmió con “Watchmen” a la vez puede ver infinitas veces “300”, también hay gente que considera estas películas como ejemplos de los grandes vicios del cine moderno americano o como futuros clásicos, en lo único que mucha gente concuerda es que su primera cinta “Dawn Of The Dead” es tal vez su mejor cinta y una de las mejores cintas de zombies de los últimos 10 años y que su penúltima película “Sucker Punch” escrita por el mismo es una reverenda porquería sin pies ni cabeza y que solo tiene como propósito mostrar un uso exagerado de la pantalla verde y como se musicaliza una escena, hagan de cuenta que si nunca la han visto, fácilmente podrían ser una secuencia de 10 videoclips musicales unidos por diálogos intrascendentes. Otra característica que ha caracterizado a Zack Snyder es su uso del slow motion que como le ha generado admiradores también le ha ganado varios detractores que consideran este recurso como barato y pasado de moda.

Este historial fue el que lo hizo merecedor de dirigir el reebot/no reebot de la historia del hijo de Crypton, Kal-El o mejor conocido como Superman, perteneciente a la casa editorial DC Comics y a Time Warner. No es casualidad que esta enmienda se le haya sido encargada a Zack Snyder ya que esta es la apuesta de la próxima franquicia de Warner ya sin Batman ni Harry Potter, por lo que la elección fue por un director de casa como lo es Snyder que con excepción de “Dawn Of The Dead” el resto de sus películas han sido financiadas y producidas por Warner Bros y se le rodeo de un equipo destacado y también de casa como lo es Christopher Nolan que en esta ocasión funge como productor y el guionista David Goyer quien tiene desde éxitos como “The Dark Knight” o “Blade II” pasando por fracaso como “Ghost Rider 2” y cintas incomprendidas como “The Unborn”.

Con este equipo la formula es apostar a ir en contra del cine ligero que ha creado Marvel/Disney en torno a los superheroes llegando hasta ser infantil y simplon, vean la insoportable “Iron Man 3” y lo entenderán, apostando por historias mas “realistas y maduras” con una manufactura mas profunda, esta formula fue un éxito con la mas reciente trilogía de Batman.

“Man Of Steel” ya desde el titulo nos avisa que la palabra superman se escuchara tal vez una o dos veces en la cinta que se encargara de narrar desde el nacimiento de Clark Kent hasta el momento que se afronta y acepta como un superheroe casi mesías o salvador de la tierra, la onda es tirarle a ser deidad, si juegan “Injustice” el mas reciente videojuego de DC entenderán a que le tiran con esto de ser una semi deidad en tragedia. Por lo que la primera mitad de la cinta corre entre flashbacks de un Clark Kent errante que busca por medio de sus habilidades su origen mas allá de la tierra, en este camino no podrá negar su instinto heroico y los flashbacks servirán para explicarnos el porque de sus decisiones gracias a la educación recibida por Jonathan y Martha Kent.

manofsteel

La secuencia inicial con un Kripton en plena apocalipsis es tal vez de lo mejor que se ha visto en los ultimos 3 años en referencia al cine de superheroes y es a mi parecer el único momento donde los diálogos fluyen mas entre los personajes sin dar un paso tan rapido a la acción, ya que después de eso la cinta parecerá dividirse en varios trailers espectaculares con escenas a contraluz, cgi por todas partes o un superman en chiquito volando por toda la pantalla, ya que exceptuando 4 escenas, la de la iglesía, el tornado, la pelea en Smallville y la llegada de Zod, lo demás son escenas que a momento parecen incompletas o nos dejan esperando algo mas como lo es la escena entre Louis Lane y Superman en la sala de interrogación o el primer encuentro con Zod, esto es de lo mas destacado con lo que uno se queda en espera ya que como les dije toda la cinta deja esta sensación hasta que de una forma u otra y con un concepto frenético de lo que es la elipsis en el cine se llega a la batalla final, siendo aquí donde lo mucho o poco que construyo la cinta se cae en medio de un monton de peleas y destrucción incomprensible, entretenida pero incomprensible.

Es esta batalla, tal vez la razón principal que le da voz a las criticas en contra de “Man Of Steel” ya que la batalla deja mucho que desear pareciendo a ratos mas como en algún lado leí una involuntaria promoción al videojuego “Injustice”, no pido un estilo de filmar peleas como lo hace Park Chan Wook solo pido saber quien va ganando y el porque resulta ganador uno, ya que en estas secuencias lo único que abunda es el caos, la incomprensión y la lógica del superheroe queda a un lado ya que se limita a solo pelear sin importar la destrucción a su paso finalizando con un desenlace que nos muestra en efecto a un Superman mas humano y con inseguridades pero lo que mas curiosidad me da es que es un desenlace que jamas vi en el Batman de Nolan. Por último esta batalla me da pie a darme cuenta que este superheroe esta bastante alejado de las personas y la humanidad, ya que después de causar medio apocalipsis no se inmuta en darse la vuelta para ver en que ayuda, por lo mismo uno no entiende el porque resistirse tanto a la idea de un nuevo Kripton.

Los aspectos técnicos y de diseño de vestuario me parecen bastante destacados, el diseño vestuario le da una identidad renovada al mundo de Clark Kent aplaudo lo de quitar los calzoncillos y el re-diseño de la S. El casting es impresionante, se queda muchas veces corto culpa del director y del guión pero Amy Adams, Antje Traue,Kevin Costner y Russell Crowe se roban la película los momentos que los dejan lucir, un poco una decepción el villano Zod ya que después de años de chutarnos al pelón de Lex Luthor llega un villano titanico que nada mas aquí no termina de impactar ya no digamos como Joker de Ledger ni siquiera la mitad de lo que lo hizo el Khan de “Star Trek: Into Darkness” y la comparación viene al caso ya que los propósitos de los personajes se parecen.

Tengo que admitir que “Man Of Steel” me entretuvo, no fue ni un poco de lo épico que prometían los trailers pero es una cinta que a su manera entretiene, los riesgos aunque no llegan en un 100% a buen puerto se agradecen pero lo que no se agradece es esa falta de corazón o interés de mas allá del simple hecho de crear una película con lo preestablecido, ya que la cinta se pierde en medio de detalles que quedan desatendidos, detalles que muchas veces recaen en el director y como dice el dicho el diablo esta en los detalles. Para los que esperan guiños a una secuela como sucede al final de “Batman Begins” mejor no se ilusionen de hecho el cameo de Lex Luthor se limita a que veamos su nombre en algunos camiones y edificios, espero que la película tenga una buena recaudación ya que no se si es que me quede esperando algo mas o que me gusto pero espero una secuela, tal vez con otro director menos frenético, aunque si se confirma la secuela muy seguramente sera con Snyder a la cabeza nuevamente por lo que de suceder esto a menos que se atraviese un milagro la franquicia de “Man Of Steel” quedara en dos películas bastante medianas que prometían bastante pero a las cuales su director no supo como hacerlas volar con la capa.

Previous post

PINK MAGNOLIA

Next post

Oso toma tu Colosio

Carlos Carlos

Carlos Carlos