Ruff-Stuff

La fuerza que nos acompaña

La semana comenzó con un día donde se conmemora a Star Wars: May the 4th. Esta es apenas una pequeña referencia del impacto que las películas han tenido en nuestra vida, Si comenzara con la mía tendría que decir que la primera vez que pisé una pila bautismal sin recibir una mojada fue para ver que el padre le pusiera como nombre a mi ahijada Padme Amidala. Estoy seguro que muchos tuvieron un perro llamado Chewbacca, o mi amigo Chore (QEPD) al que muchas veces nos referíamos como el regreso del Jedi-ondo por algún olor penetrante, es común que nosotros escojamos estos nombres para referencias cotidianas.

Pero aún la ciencia lo hace nombrando a algunas especies con alguna referencia de los personajes, como la araña Tetramorium jedi, un trilobite llamado Han Solo, o el pez Peckoltia greedol que fue descubierto por estos lares en el río Gurupi, hay tres especias con referencia al nombre de Yoda y tres con referencia a Darth Vader para dar un balance a la fuerza, pero mi especie peferida es la araña Aptostichus sarlacc:

Aptostichussarlacc

Y si los científicos se permiten esos lujos también los astronautas, los integrantes de la expedición 45 hicieron un póster relativo al lanzamiento de la estación espacial, todos enfundados ee trajes Jedi y con motivos de la película al fondo. El orquestador Kjell Lindgren pidió tener el sable rojo porque es fan de Darth Vader:

exp_45_sfa_crew_poster_hi-768x1024

También tuvo un impacto en los juegos y qué decir de los juguetes, no solamente fue el cambio de vaqueros e indios a jedis y siths también fue una incursión en el espacio. Ahora las naves espaciales eran los cochecitos de antaño. Yo que vi la primera película de la franquicia en el cinema Churubusco no sospechaba que aquellos muñecos fueran una nueva forma de comercialización de lo que George Lucas sí se mostró como maestro, con naves que pudieran alcanzar valores mucho mayores. Si alguien tiene su Halcón Milenario de Lily Ledy podría hacer negocio vendiéndolo en ebay por unos 400 dólares.

Las atinadas composiciones de John Williams se han convertido en una referencia auditiva, su marcha imperial o el mismo tema de la saga nos trasladan inmediatamente a alguna escena en particular o evocan a un personaje.  También se han prestado a reinterpretaciones como esta:

Además de las inmortales frases que siguen surgieron de la saga: “I got a bad feeling about it”, “I find your lack of faith disturbing”, “Use the force Luke” y la ultraconocida “May the force be with you”. Hay innumerables referencias en la series y el cine, sagas completas como la de Padre de Familia o los Animaniacs, pero hay muchísimas más quizá algunas demasiado explícitas como no tan famosa Jay and Silent Bob Strike Back de Kevin Smith que contiene la siguiente escena:

Creo que no es necesario seguir diciendo que la fuerza nos acompañe porque ya está entre nosotros.

Previous post

Vengadores y otras luchas dentro de la industria

Next post

El hombre sin miedo

BrujoPost

BrujoPost

Brujos postergado, hijo predilecto de la Ciudad de México, ahora en el exilio (São Paulo)