Visual

La jaula de oro

” Diego Quemada-Díez, director mexicano, que rompe formatos y le tira por su estilo.”

La Jaula de Oro (2013), es una combinación extraña pero a mi parecer muy bien lograda entre documental y largometraje, que narra la historia de tres inmigrantes, dos de ellos guatemaltecos, dos hombres Juan y Chauk (un joven tzotzil)que aparte no habla español y Sara que se hace pasar por hombre y se auto bautiza Samuel.La película gira hacia tres principales puntos, el primero que creo que es el que más salta es la problemática de los inmigrantes, que tienen toda una travesía violenta, insegura y un poco cruda.

Reflejo de la actualidad nacional y el viaje que muchos lo utilizan de trampolín para llegar a Estados Unidos buscando el famoso “Sueño Americano”.

La otra parte que también esta chida de la película es el coqueteo intenso y pasivo de Sara que en si es como novia o free de Juan, la verdad no se entiende bien, el punto es que igual le coquetea a Chaukm y de ahí nace el conflicto entre Juan y Chauk, se pican como la mitad de la película, y Sara a ninguno le dice que si ni que no.

Juan (Brandón López), Sara (Karen Noemí Martínez Pineda) y Chauk (Rodolfo Domínguez)
Durante el viaje, existen varias pasos que no solo ellos tiene que pasar si no todos los inmigrantes con los que van, que a cada rato van cambiando, donde hay mujeres, dones, y señores, donde tienen que superar sus miedos, la injusticia, hacer amistad y problemas del corazón.

La neta esta película si esta muy padre, es de esas películas que quieres seguir viendo, porque otro de los puntos más chidos es que no te termina de contar la historia, llegas a un punto en el que no entiendes que va a pasar, todo se desmorona, y pues como en la vida real hay que seguirla y no parar, eso es lo que hacen.

En el camino
La película  es  realista más que dramática porque cuando se grabo literal hicieron el recorrido desde Guatemala hasta Estados Unidos, y ninguno es actor, era gente que realmente buscaba un trabajo en EUA. Un dato interesante es que el señor que sale a cargo del albergue y que les da comida, es realmente Alejandro Solalinde que es dueño del albergue Hermanos del Camino y que ya ha revivido varias amenazas; el hecho de arriesgarse junto con todo el equipo de grabación que de hecho fue pequeño a lo acostumbrado, pero es trabajo fuera del formato de lo que se conoce como “Industria Cinematográfica” y esta padre que Quemada-Díez se haya arriesgado y ganado.

Si ya viste la película te enteraste de otras cosas que igual y no sabías y si no las has visto, pues ya traes mínimo el gusanito de tanto que le echamos flores, La Jaula de Oro es una película que no pararías de recomendar y que sin buscar el melodrama simplon busca crear un punto de reflexión en el espectador.

Previous post

Dani Umpi: El pop natural

Next post

Ninjas invasores, guarden la pizza.

Samantha Jemac

Samantha Jemac