What´s Up

LA LIBRERÍA EMBRUJADA DE MOMUS

¿Quién demonios es Momus? Bueno, para muchos es un Dios (sobre todo para los griegos era el Dios de la burla). El personaje extravagante que tenemos por acá es en realidad Nick Currie, escocés de nacimiento, radicado en Japón desde hace unos veinte años y que ha rolado en Londres, Paris, NY y cualquier lugar donde burlarse de todo sea considerado una profesión.

En su natal Escocia le hizo al post-punk con miembros de la banda Josef K, luego su obsesión por Serge Gainsbourg le marcó la ruta al oriente y de ahí a ser un personaje de culto. ¿Por qué? Quizá se deba a que siempre trae un parche en el ojo a la usanza pirata, o quizá se deba a es un erudito en arte que escribe para revistas respetadas como Wired, Index o Design Observer.

También pueden ser sus bizarras canciones, que tienen un tono de pop lo-fi: himnos con tecladitos para personajes de animé que lo mismo tocan temas tan trascendentales como niñas gordas obsesionadas con el chocolate, sexo anal, gurús estafadores, computadoras mac, cerámica china… o incluso guiños al Dadaismo, Piet Mondrian o Jeff Koons. Por ésto también ha llegado a escribir en Vice y colaborar con artistas como The Magnetic Fields, Bran Van 3000, Stereo Total, Vampire Weekend o Kahimi Karie. Puro pinche loco.

Es uno de mis héroes porque hizo una canción acerca del pene. Es uno de mis héroes porque hizo un disco llamado Stars Forever, donde le pagabas un varo para que escribiera una canción sobre ti. Es uno de mis héroes porque Bibliotek, su nuevo material (¡número 23 en su discografía!) lo hizo a partir de que le comisionaron una radionovela de horror para la BBC. Y apareció la idea de hacer éste disco, que es una especie de tributo synth-pop donde entre música grabada por él y sampleos de vídeos de Youtube, nos invita a una librería embrujada llena de fantasmas chillones, en medio de un bosque, con historias melancólicas y humorísticas acerca de frustración sexual y amor no correspondido. Lo pueden escuchar todo como una lista de reproducción por acá:

Y como postdata: ámenlo y amen su Tumblr , un verdadero deleite perverso donde además pueden recibir todas las lecciones en historia de arte que los maestros mojigatos nunca les van a dar.

Previous post

LA GIRA VIRTUAL DE UN REBELDE CUENTACUENTOS

Next post

MÉXICO RA RA RA

Omstart

Omstart