Visual

La muestra de la Cineteca.

La 55 muestra internacional de cine de la Cineteca llego este fin de semana a la ciudad de México y se acaba hasta el 3 de Diciembre, lo mejor o de lo mas destacado que hubo en el año se reúne en la programación que la gente de la Cineteca nos prepara para esta muestra que es sin duda una de las mejores vistas en varios años, el año pasado entre lo mas destacado se encontraban cintas como Moonrise Kingdom, The Hunt, Amour y Holy Motors. Una programación bastante solida pero entonces cual es la razón para considerar a esta ultima muestra como la mejor armada.

A diferencia del año pasado esta programación no fue armada precisamente con vacas sagradas del cine como lo son Haneke o Cronenberg en esta ocasión se presentan trabajos de cineastas mas novatos, aunque claro se incluyen cintas de directores galardonados como lo es Woody Allen quien con su mas reciente trabajo Blue Jazmine ha abierto el debate de si es o no la mejor cinta de su filmografía pero se encuentran trabajos que han llamado bastante la atención y no necesariamente con premios como Only God Forgives, cinta de Nicolas Winding que es famosa por repetir la dupla de Drive con Ryan Gosling en modo badass pero también de haber sido la gran perdedora de Cannes o  Amor Indigo, reciente filme del también videoasta Michel Gondry quien vuelve a su zona de confort con las historias de amor fantástico onda La Ciencia del Sueño pero al igual que con la cinta de Winding se le acusa a Gondry de abusar de su estilo, haber perdido la magia y extrañar los guiones de Charlie Kaufman, se agradece demasiado su inclusión en esta muestra ya que aunque no sean cintas llenas de premios son de lo destacado del cine contemporáneo y no podremos tener un opinión hasta no haberlas visto.

En la zona de cintas galardonadas esta Blue Is The Warmest Color cinta que ganó la ultima edición de Cannes, rodeada por la controversia que el premio se le dio solo para apoyar el movimiento gay que en esos días estaba surgiendo en Francia, que si algunos críticos se dan golpes de pecho y regañan a aquel que se excite viéndola, que si dura mas de 3 horas o que el director obligó a las actrices a tener relaciones reales, en realidad la mayor parte de la polémica es publicidad indirecta,  aun no me decido si veré o no esta cinta, no he sido gran fan de los últimos ganadores de Cannes (premiaron a Después de Lucia) y soy de la generación que no le es tan fácil la idea de quedarse 3 horas en una sala con todo y hobbits lo que mas me atrae de la cinta es que fue basada en una novela grafica, no todo es 300 o Sin City, en el peor de los casos terminare comprando las novelas gráficas.

Le-bleu-est-une-couleur-chaude1

Ya en la programación de cintas nacionales hace un año se proyecto Macario en la sección de viejitas pero queridas (nombre no oficial) este año toca a Distinto Amanecer, también se incluyeron tres trabajos que a mi parecer me parecen bastante interesante los cuales son: Las Horas MuertasLos Insólitos Peces Gatos que por lo que he leído es de las cintas de ciencia ficción y comedias mas interesantes que han salidos en los últimos años de nuestro país y por último Club Sandwich tercer filme de Fernando Eimbcke donde nuevamente todo gira alrededor de la adolescencia, pero en esta ocasión al parecer el peso recae en la figura adulta, cinta ignorada en el FICM pero que fue la gran ganadora de San Sebastián, cinta del que a mi parecer es el mejor cineasta mexicano de la actualidad, ademas de que la cinta esta filmada en 35 mm, no se que tanto beneficios tenga esto pero bueno es de admirar la necedad.

Ya en otras cintas que igual me llaman bastante la atención esta Glora de Sebastian Lelio representando al cine chileno y sudaméricano, Somos Lo Mejor cinta sueco danesa de niñas punk, si en los últimos años habido un cine que me gusta ese es el hecho en Dinamarca, hace un año mi favorita de la muestra fue The Hunt, por ultimo Stray Dogs y el cierre de la trilogía del Paraíso con Paraíso: Esperanza.

La única queja es que tal vez se debió abrir un espacio pequeño a Afeternoon Delight Fruitvale Station o alguna cinta proveniente de Sundance o tal vez soy yo y mi obsesión con Sundance. También una queja es el pésimo manejo que tiene la pagina de la muestra y que los horarios o yo soy un lerdo o cuesta trabajo leerlos todos juntos, espero encontrar en la Cineteca un folleto mas decente.

Hace un año la muestra sirvió para presumir a medias las nuevas instalaciones de la Cineteca, las cuales fueron inauguradas a medio concluir por Calderon que ya se iba y no iba a poder dejar que el credito se lo llevara otro, en aquella ocasión la verdad la Cineteca sufrió el no tener todo acabado y no se si fue la euforia o las pocas salas pero en verdad era difícil conseguir boletos para alguna cinta, este año la muestra crece en cuanto sedes alternas, abriendo un poco de espacio al oriente de la ciudad, zona que he comprobado es la mas marginada en cuanto a distribución de cine, en otras palabras solo llegan las de Adam Sandler, Eugenio Derbez y Thor, también esta muestra sirve para despedir a una de las directoras mas polémicas de los últimos años pero a la cual creo que hay que agradecer mucho como lo fue Paula Astorga quien ya regresa a Centro y a abrir nuevos espacios de microcines y para recibir a un consentido de Zedillo y ahora de Peña, Alejandro Pelayo quien ya fue antes director de la Cineteca, yo soy de los piensan que es mejor la gente nueva pero bueno no soy del gobierno y esas cosas no las decido yo. La programación de este año corre a cargo de Abel Muñoz Hénonin. Ya basta de nombres y política, si a usted le interesa la muestra internacional nosotros estaremos subiendo nuestras críticas y reseñas de todo lo que acontezca en esta edición, obviamente solo a lo que podamos asistir.

PD: BTW ustedes leen la nota con el titulo menos creativo de Teoría Pop. 🙁

Previous post

Reseña: BFlecha / Beta

Next post

Bishoujo Senshi - Koikoa

Carlos Carlos

Carlos Carlos