Visual

La redención de lo cursi

La cinta mas reciente de David Owen Russel, la antes “Silver Linings Playbook” deja claro que este director proveniente de NY a pesar de contar con pocas cintas en su larga trayectoria el maneja de manera muy clara un estilo propio, el cual muestra muchas de sus cualidades en “The Fighter” cinta del 2010 y precedente su trabajo actual, las tomas con los personajes corriendo, los muy bien manejados zooms pero sobre todo los personajes en búsqueda de redención.

Al momento de sentarnos, que las luces se apaguen y recordarnos que esta es una cinta empujada y producida por los hermanos Weinstein quienes saben mejor que nadie que los premios sirven mas que un simple propósito de decoración y que muchas veces se traducen en dolares, después de las cortinas vemos a Bradley Cooper quien alejado de la atmósfera de “Hangover” nos presenta un personaje que va de salida de una institución mental y que esta a punto de enfrentar el hecho de regresar de su aislamiento a un lugar donde lo ha perdido casi todo con excepción de su familia de por si algo descompuesta, si ustedes leyeran este argumento y quitando la situación de la institución encontrarían el personaje de Bale en “The Fighter” y al igual que Bale, el personaje de Cooper, Pat regresa a una casa donde tal vez no reina el caos pero si donde la madre se desarrolla como el pilar de la familia quien también sostiene a un padre fuerte interpretado por Robert De Niro. Pat regresa a una comunidad que de cierta forma le teme por su trastorno bipolar y es por esto que todos mantienen cierta distancia con el volviendo mas complicado su adaptación hasta que Tiffany personaje interpretado por Jennifer Lawrence interviene como el otro personaje desubicado quien al igual que su contraparte masculina busca un puerto en medio de su tormenta.

Silver Linings Playbook es si no me equivoco una cinta que ha estado acaparando la atención en estas fechas que es temporada de premios y es aquí donde tal vez se deba decir que tal vez estos premios sean algo exagerado y se deban un poco al buen trabajo de relaciones publicas que desempeña “The Weinstein Company” ya que aunque es cierto que es muy posible que esta cinta catapulte las carreras de Cooper y Lawrence a un plano mas serio alejado del universo que son las teen movies y que David O Russell demuestra ser un gran director capaz de crearnos ese sentimiento que como el propio Pat dice “excelsior”, un sentimiento de que todo en la vida puede ser positivo (y cursi) no es tampoco una cinta memorable de la cual hablaremos ya pasada la temporada de premios (ujum como “El Artista”), una cinta que al menos en lo personal no me anima a comprar la novela o que sin siquiera haberla leído me aventuro a afirmar que es una adaptación muy libre y me remito al final, el cual se siente de golpe, esto ultimo un estilo que David O Russell maneja quien siempre deja al espectador mucho a su propia imaginación ya que aunque cursi y predecible se siente incompleto y el “vivieron felices para siempre” no es tan efectivo en este cuento de hadas.

Del lado “excelsior” de la cinta es el manejo de cámara  las actuaciones, las tomas y el excelente uso de música, si uno ve antes de entrar The Fighter la mejor cinta de David O Russell que a diferencia de SLP su final y background cuenta con el push que significa el “bases on a real story” uno encontrara momentos que parecen paralelos como las escenas en la cocina, casa pero donde notamos claramente que son cintas y atmósferas totalmente diferentes y que Russell no se envicia con sus propias cualidades es en el manejo del color, esto notese en la escena del baile final y en las escenas de Halloween donde los colores cálidos nos dan a entender que a pesar de la bipolaridad, la agresividad, las señales nos dan a entender que esta es un comedia romántica que busca y encuentro un poco de redención en su propio genero pero que a pesar de Hemingay a veces el chico y la chica sobreviven a la tormenta para vivir su amor.

¿Verla o no? Eso no me corresponde, mi consejo es que no pierdan la oportunidad de tener mas material para comentar el próximo 24 de Febrero.

Previous post

Picoso

Next post

SOBRE EL REGRESO DE LA ÉPOCA QUE MÁS AMÉ

Carlos Carlos

Carlos Carlos