What´s Up

La ultima y nos vamos: Corona Capital 13’.

Capital por Gerardo Gayo

Demasiada información incluso de relleno, trivial y hasta en ocasiones sin sentido, fueron las encargadas de encender los motores para los festejos del pasado fin de semana.

Con un cartel bastante amigable, estratégicamente pensando para el público que año con año frecuenta el festival, se dieron cita algunas agrupaciones que brillaron por su debut en nuestro país, algunas otras repetían, pero eso no impidió dejar satisfechos a todos los espectadores.

Pues bien no soy el más indicado para declarar que esta, estuvo y estará de moda, los gustos son siempre distintos, pero el periodismo musical al fin y al cabo sigue la tendencia de lo que se asegura está “en onda”. Ahí tenemos a nuestros colegas del cubito verde, que suelen informarnos de los nuevos lanzamientos que figuran en los principales playlists alrededor del planeta, así como los festivales más famosos del mundo, de los cuales este año, algunos actos lograron colarse al evento mexicano.

Algo que me pareció bastante cuestionable fue la decisión de dar la espalda a las bandas nacionales, es un hecho que contamos con bastante calidad en nuestro país. Con una escena DIY que ha sabido posicionarse en los oídos de los más exigentes, debieron ser incluidos en la presente edición. Festivales como NRMAL, el  Multiforo Alicia, y tocadas caseras son algunos ejemplos de que estos proyectos representan la escena mexicana y latinoamericana.  ¿De qué otra forma podía continuar la difusión de los nacionales que se asemejan a los sonidos que suelen presentarse en eventos como el Corona? Si nosotros no vamos a apoyar nuestro propio talento, ¿quién mas lo hará? Te estoy hablando OCESA.

Dejando a un lado las criticas, el equipo  de Teoría pop decidió no perder un minuto más. Entre que cancelaba  FUN y otros tantos se quejaban porque  Death Grips y John Talabot ya no iban a presentarse,  decidimos romper el cochinito para poder asistir al segundo día de actividades, antes de que siguieran cancelando mas presentaciones.

Nosotros como ustedes sufrimos por  no poder ver a todas las bandas que nos gustan, cuando se empalman los horarios, solemos envolvernos en una discrepancia directa con el festival, y nos queremos partir en dos para poder ver a todos. Pues en esta ocasión decidimos no desesperarnos, y presenciar de manera completa las presentaciones más llamativas del festival.

Entramos un poco tarde, y pudimos alcanzar a Capital Cities, los cuales fueron bastante amigables con el público, entre su synth pop, y su insistencia con el público por querer ver “muchas chaquetas” pusieron a bailar a todos. El barbón del sintetizador (Sebu Simonian) pareció simpatizar rápidamente con el ambiente que irradiamos los mexicanos, un set bastante movido el que presentaron los californianos.  Concluyendo con su famosa “Safe & Sound” remixeada, canción que a muchos nos habría recordado a la marca de telefonía celular.

De manera seguida corrimos al C.Light, a reencontrarnos con nuestra adolescencia,  Jimmy Eat World tocaba por primera vez en nuestro país. A pesar de la negación de las promotoras por traer bandas derivadas de la escena pop punk, este tipo de agrupaciones sigue llenando los escenarios. Así fue como pudimos ver como en un festival como Corona, presencio a demasiadas personas volar entre el público, así como un slam bien ejecutado en canciones como “Bleed American” o” The Middle”. Todos quedamos satisfechos con esta presentación, haber si alguien no se molesto por los empujones.

Por otra parte el evento que literalmente reventó  nuestros tímpanos fue el que presentaron los ingleses de Fuck Buttons. Un Bizco club lleno de puros chavitos agitando la cabeza al ritmo de sus beats con ciertos tintes techno-industriales, nos dejo bastante aturdidos.

Con un escenario Capital repleto para recibir a Vampire Weekend, vivimos una verdadera “Horchata” en esta divertida presentación, que nos dejó con ganas de bailar al filo del atardecer, y a algunos otros asfixiados en las primeras filas al ritmo de “A-Punk”.  Después de ver un par de morritas desmayadas, sabía que esto podía terminar al estilo “new’s divine”, y veíamos bastante complicado aguantar hasta los Arctic Monkeys.

Por eso mejor corrimos al Bizco, y es que nos esperaba  la prometedora presentación de Savages, y saben, ¡fue brutal! Creo que hablo por todos, cuando digo que quedamos en shock, todo fue tan rápido, con un inmoral descontrol por parte de las cuatro integrantes que demostraron porque el festival las había elegido, a pesar de su corta trayectoria. El post-punk nunca fue tan violento y menos en una agrupación integrada por puras mujeres. Al final había valido la pena perdernos a los changuitos.

A pesar de no haber presenciado  de manera completa el festival, terminamos muertos, pero sobre todo contentos. Con pocas energías recibimos el acto principal, al menos para mí lo era. Por unos instantes la espera parecía no tener fin, con lugares de película íbamos a empezar la fiesta con Josh Homme, que es todo un frontman.

Bastante atractivo fue el ambiente que se vivió en el cierre, mucha gente parecía estar enloqueciendo cuando los Queens of the Stone age pisaron por primera vez un escenario mexicano. Por más de hora y media nos deleitaron con una amplio setlist, y fue así como “No one knows”, “Little Sister” y “Make it with chu” cerraron con broche de oro la noche de muchos de nosotros.

Entre tus bandas favoritas y  aquellas que conociste por casualidad, tus amigos y los conocidos que hiciste en el camino, los amigos y las cervezas carísimas,  fueron las que dieron ese sello personal al Corona Capital. ¿Cómo les fue a ustedes?, esperando que lo hayan disfrutado, habrá que esperar que sorpresas nos preparan en las próximas ediciones.

sirenita

Gerardo no vio a Grimes pero perdimos las fotos :(

Capital por Campo

Sabado 12, puerta 5 de la Deportiva. Cerca de las 8 pm busco un boleto a piadoso por ver a MIA y de paso a Blondie. Puras ilusiones las que tenía y las que me arrebato la reventa “1200 joven, si ya ni hay”. Los revendedores siempre se rigen bajo una lógica extraña, si había boletos todavía en taquilla, seguro fue Deadmau5. si alguien pago eso por su boleto hagamelo saber.

Para el 2do día de Festival llego con boleto en mano, voy un poco tarde para mis costumbres de llegar a ver la primer banda, en la recta del autodromo me encuentro a Torrblanca y la chava de Bomba Estereo, no fuiste a un concierto del DF si no te encontraste a Torreblanca. En la recta veo de todo tipo de gente, a la mierda esas clasificaciones que ponen revistas con 10 pesos de creatividad, las coronas de flores ya no me parecen tan trendy pero llegaron para quedarse al igual que las espantosas coronas de la cerveza patrocinadora, estas últimas no les encuentro el chiste.

Portugal The Man es quien abre mi Capital, tremendamente acoplados y sufriendo caloron de las 3pm. Su set bastante limpio, el final provoco unos cuantos bailes, acabando hubo un desalojo masivo tal vez culpa de Capital Cities. Yo mientras espero a Matt&Kim.

El duo de Brooklyn fue sin duda la presentación mas animada del festival, se apoyaron en loops de hits de los 90, entre canciones hablaban mucho, agradecían, decían que iban a coger mas tarde, todo estaba bueno tanto que me dolía irme temprano para alcanzar a Jimmy Eat World por lo que me quede unas dos canciones mas y suerte que en ese lapso me encontré a otra amiga que al igual que yo se había lanzado al festival con mas compañía que su sombra.

Camino al escenario “Light” o “Coronita” escuche a lo lejos un poco de Capital Cities y con pena acepto que sonaba bien, tal vez soy yo que empiezo a entrar en la edad del joven adulto o que de un tiempo para acá escucho puro synth pop pero esos dos minutos que escuche de set me dejaron con ganas de verlos para la próxima que nos visiten, ojala lo hagan ya que ser música de comerciales no asegura nada de una próxima visita y si no pregunten a The Flaming Lips.

Jimmy Eat World fue todo lo que siempre me imagine en mi adolescencia, lo se que imaginación adolescente tan cortita pero no esperaba que salieran con playeras sin mangas, ni llenos de tatuajes o que quisieran ser los Red Hot Chilli Peppers, ni siquiera que gritaran, cantaron las que tuvieron que cantar, todos salimos contentos, me sorprendió ver como se lleno el escenario tanto que tuve que salirme y darle la vuelta para poder verlos de mas cerca desde otro lado. Lo que mas me saco de onda fue que “Pain” no es ni cerca la canción mas popular de la banda yo esperaba un slam donde saliera sangre y lentas pero no, la canción salio de manera inesperada y sin tanta fuerza adolescente, al final pues las mas populares fueron “The Middle” y “Bleed American”, el slam me hizo terminar hasta delante y pensar “valio madres ya perdí con quien venía”.

Después de Jimmy Eat World estaba dispuesto a no volverme a asomar a los escenarios “Corona” y “Coronita” por lo que me fui lento y nuevamente volví a encontrarme con mi amiga, vimos a Fuck Buttons, escuchamos a lo lejos a Stereophonics, ambas bandas me aburrieron mas Stereophonics y de Fuck Buttons fue de esas veces que todos dicen que son genios y tu te quedas como lelo sin saber a que no le agarras la onda, tan inmerso estaba en agarrarles la onda a los Fuck Buttons o que habré entrado en un fase de REM que cuando volteó ya no estaba mi amiga, valio madres, no la volvi a ver hasta en la noche para ver a Jamie XX.

Otra vez solo me encamine dispuesto a ver a Vampire Weekend, una banda que me empezó a gustar en la prepa y que hasta este último disco se convirtieron en una de mis bandas favoritas, la banda se atrasó un poco en empezar lo mejor que me podía pasar ya que acabando ellos no tenía planeado nada.

Ezra salio en un overol verde y todo empezó, como diría @sadpizza parecía que todo era playback ya que Vampire Weekend interpreto cada una de sus canciones con perfección, los silencios entre canciones siempre anunciaban cual era la que venía, era raro jamas me habia parecido tan importante el silencio de una banda en una concierto, estaba a un lado del acceso para fotografos y pobre del gordito medico/vigilante que a cada rato se le veía sacando todo tipo de gente desmayada o mala onda que endomiados se saltaban la reja, muchos con playera de Arctic Monkeys, la gente esta loca. “Step” y “Ya Hey” fueron de las mas coreadas, el público no enloquecio tanto con las de los primeros discos pero eso no importó, la sincronía lo solucionaba todo. Al final el tiempo los comía, esos minutos que tardaron en salir no eran perdonados por lo que “Walcott” tuvo que aparecer para cerrar la noche, nadie brinco como loco, ni hubo bailes extravagantes de mi lado pero todos los que estábamos ahí sabíamos que estábamos en paz con nosotros mismos y que Vampire Weekend no nos dejaba con sed, ni ahogados, la medida fue justa casi perfecta como todo el concierto que solo se auxilio con una imagen proveniente del Modern Vampire in The City, fue como cuando terminas en la banqueta junto a un amigo esperando que llegue el amanecer, no se necesita mas.

vampire

Me perdí a Savages por formarme para un torta, como no vi ni un segundo jamas sabre si me arrepentiré o no. Dispuesto a pasarla bien me acerque a escuchar a Jamie XX y como su banda esperaba que solo hiciera placentero el rato que esperaba para Grimes ademas por ser Dj Set no podía dormirme como si lo hace The XX pero poco a poco mientras pasaba el set mi cuerpo terminaba por reaccionar y no podía creer que mucho de lo que sonaba son cosas que en este momento yo escuchó, al final Jamie XX fue de mis actos favoritos y la sorpresa sin duda. Un salido al baile del perro danes.

El canto de las sirenitas. Grimes salio puntual al escenario, tenía miedo que como ha pasado con M83 o Neon Indian el set de Grimes se perjudicara por las inclemencias que a veces da el Bizco Club pero no fue así, como si se hubieran coordinado la luz fue terriblemente espantosa para las fotos pero fue perfecta para la atmósfera del show de Claire Boucher, no entendía porque tantos modernos no paraban de grabar el concierto, “Vanessa” fue tal vez mi momento preferido, no hubo tantos gritos, la música se escuchaba perfecto y el sonido del sintetizador se prolongaba, ese era el momento que esperaba para ver a Grimes. “Crystal Ball” sonó y no podía creer lo bien que lo hacia, atras quedaban esos mitos que Grimes apestaba en vivo, esta vez el show fue preparado y ejecutado ademas de acompañado con un par de bailarines que fuera del molde era la perfecta compañía para Claire en el escenario. En “Be A Body” termine bailando por inercia en un gran circulo, el canto de las sirenitas me hipnotizo y solo me dejaba llevar por lo que pasaba.

sirenita2

Al final supe que con eso terminaba mi Corona Capital, no fue el mejor al que haya asistido pero fue cumplidor con todo lo que quise ver, chafa muy chafa las cancelaciones y que OCESA no haya ni regalado agüitas por la molestía, ya se que ellos no tienen la culpa pero yo tampoco y nadie puede saber que es lo que quería ver cada uno y al final quien pago el mismo precio por el boleto es uno mientras que otros se ahorraron sueldos ya que aunque Matias Aguayo es de mis shows preferidos, me dejaron con las ganas de John Talabot, lo se, lo se ahí nadie tuvo la culpa.

Ya cuando me retiraba pase a la carpa de prensa a acompañar a mi amiga a dejar su chaleco trendy beauty de fotografo y a lo lejos vi a Queens Of The Stone Age y me quedo claro que he madurado o me he refinado o solo me vuelto mas arrogante pero me basto con escuchar 3 canciones y salir huyendo, si alguna vez fui fan esa noche no, de lo peor que escuche en la noche y el peor visual nunca antes visto ¿Era un serpiente o una llanta?.

Felicidades a esos que pensaron en los camiones de viaje seguro, yo pude haber llegado en bicicleta pero eso no importa fue una gran ayuda a todos los que no viven como yo a 5 minutos del autodromo. Que chafa que los artistas no se quedaron mas tiempo a dar otras presentaciones, ojala el del próximo año no tenga tantas cancelaciones y de perdida unas dos bandas latinas en buen momento.

Lo que mas me dolió del Festival fue que esta vez no encontré mis burritos 🙁

Previous post

Once veces Anderson, The Grand Budapest Hotel

Next post

Entre Ruinas/Conspiración Mundial

Teoría Pop

Teoría Pop