Ruff-StuffWhat´s Up

La venganza del Mario Verde

En esta ocasión nos hemos reunido para reflexionar sobre los recientes eventos que acongojan a la más antigua casa productora de videojuegos: Nintendo. Quienes están al pendiente saben la noticia, desde el 2013 las pérdidas millonarias del hogar de Mario han sido catastróficas y con sudor en la frente han tenido que buscar y poner a prueba diferentes formas de amortiguar las caídas.

Lo que más destaca del tema es que las pérdidas se originaron a partir de dos sucesos importantes dentro de la empresa y algunos consideran que no pudo existir peor combinación en el universo: el lanzamiento de la consola WiiU y el Año de Luigi.

250px-Box_NA_(final)_-_New_Super_Luigi_U

Super Luigi U fue uno de los seis juegos que lanzaron durante el año de Luigi. Recuerdo que lo vi a 300 pesos en Gamers, mientras que a lado estaba Super Mario Bros. U a 600 pesos.

Regresemos un poco al pasado. Cuando Nintendo anunció el WiiU, el hype en internet pasó sin pena ni gloria y la razón fue porque se nos presento durante el E3 2011 de la siguiente forma:

“¿Quieres jugar al Mario pero tus papás están viendo la televisión y no te dejan? ¿Quieres dibujar, tener una cámara o una pantalla extra para tus juegos favoritos? ¡Aquí esta el control del WiiU!” Así es, literalmente se presentó como un control, más no la siguiente consola que le haría competencia al Xbox One y Playstation 4.

Sin mostrarse ningún juego nuevo o al menos la imagen de la consola, muchos pensamos que solamente se trataba de un nuevo accesorio y un nuevo Wii capaz de soportar HD, pues no en balde se sabía que lo del final no era un nuevo juego de Zelda,  sino una demostración técnica de gráficos en alta resolución.

Lo que sin duda fue un error de marketing, se convirtió en una pesadilla para Nintendo. Tuvieron que despedirse del paraíso que trajo consigo la innovadora jugabilidad de las consolas DS, Wii, 3DS y tomar decisiones rápidamente si no querían terminar como una third-party como su vecino SEGA.

Entonces llegó febrero del 2013, las ventas del WiiU eran más preocupantes que desapercibidas, pero con gran entusiasmo Nintendo dio a conocer que dicho año sería dedicado a Luigi, el hermano del plomero italiano rojo. Bajo la premisa de que nunca tuvo la atención que merecía, Luigi se lanzó a una larga jornada de liderato dentro de la compañía. Consolas decoradas, diversos productos y seis juegos fueron lanzados en honor a este personaje.

A inicios del 2014 Nintendo dio a conocer  los resultados financieros del pasado año, los cuales no pintaban bien, pues denotaban una pérdida aproximada de 456 millones de dólares. Aunque los juegos protagonizados por Luigi superaron la cantidad de 4 millones de unidades vendidas, sitios web y redes sociales atribuyeron el gran fracaso financiero al liderato de Luigi durante el 2013.

Y ¿cómo no? El tren L de Chicago vestido para celebrar.

Y ¿cómo no? El tren L de Chicago vestido para celebrar.

¿Colocar a un personaje como representante de una empresa sufriendo los estragos de una dudosa estrategia de marketing?  Es algo que hemos visto incluso fuera del mundo de los videojuegos y Luigi lo sabía. El Mario verde decidió vengarse de los malos tratos y mostrar una actitud alegre, pero con bajas intenciones en Mario Kart 8, pues cuando se estrenó dicho título, un singular video en youtube se volvió rápidamente viral a tal grado de aparecer en las noticias de Estados Unidos, se trata de la repetición de una carrera en donde Luigi con la cara más fría golpea el carro de otro personaje.

La denominada Mirada de la muerte de Luigi apareció en youtube un día después del estreno de Mario Kart 8 en américa. Como si se trata de un golpe de suerte, Nintendo rápidamente abrazó el nuevo meme y lo presentaron en el E3 2013 como un pequeño guiño al publico. Mientras tanto, en el otro lado del mundo, Japón hacía lo mismo colocando la mirada de Luigi en uno de sus comerciales.

En la modalidad en línea, Luigi se volvió un personaje popular, cientos de fanarts surgieron y solamente aquellos que mostrasen el Luigi más furioso se volvían los mejores. A tan sólo cuatro días de su estreno MK8 ya había vendido 1.2 millones de copias alrededor del mundo y 2.82 millones en el primer mes.

Podríamos decir que al final Luigi mejoró su reputación y pese a que Nintendo sigue sin superar su problema económico, en cierta medida logró remediarlo con la fiesta que originó el juego de carreras. Esperemos que con el estreno de Bayonetta 2 y Smash Brothers, el panorama pinte mejor para la empresa y nos siga sorprendiendo durante los años por venir.

Hay quienes dicen que el año de Luigi será eterno

Hay quienes dicen que el año de Luigi será eterno. Imagen por Mellownoiz

Fuentes:

http://www.mariowiki.com/Year_of_Luigi

http://www.pedestrian.tv/news/entertainment/year-of-luigi-ends-with-456m-loss-for-nintendo/bf34f290-24cb-44d9-815d-c100520f1332.htm

http://playeressence.com/the-year-of-luigi-was-a-brilliant-marketing-scheme-by-nintendo/

http://kotaku.com/luigi-is-a-total-jerk-in-the-new-mario-kart-1584558500

http://www.t4mag.com/gaming/wii-u/669/luigis-death-stare-helps-sell-mario-kart-8/

Previous post

Fiestas fanart, fiesta Bisparulz

Next post

Kiss: Risitas metaleras

Diatmi

Diatmi