ArtWorkWhat´s Up

Les traigo paz, les traigo amor: Entrevista a Nauta

Originaria de Santigo de Chile, Natalia Acevedo Celedón (26 junio 1992) es estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de las Américas. En el 2013 decidió que quería dedicarse a algo que amaba: la ilustración. A pesar de que su determinación comenzó con muy pocas expectativas no abandonó su sueño y un año después ya estaba en sus primeras ferias de ilustración. Nauta ha sido su alías desde entonces y su principal objetivo es “compartir sus ilustraciones con los intergalácticos repartidos por el mundo”. Aunque lleva relativamente muy poco dentro del mundo de la ilustración su evolución ha sido notable y quiere seguir mejorando con el tiempo, experimentar nuevas técnicas pero sin dejar a un lado su línea gráfica que poco a poco ha ido construyendo.

Nauta_12

Natalia es una chica que además de dibujar disfruta de tomar fotos, jugar a las maquinitas, escuchar J-pop, comer papas fritas, entre otras cosas. Eterna amante de la cultura asiática y atrapada en los 90’s. Tuve la oportunidad de charlar con ella acerca de su trabajo, sus influencias y sus gustos:

-¿Quién es Nauta?

Mi álter ego. Un alien proveniente de Saturno y que como elemento tiene el agua. Más que una marca de ilustración es mi lado alienígena que me permite soñar sin límites, explorar con colores, texturas y estilos.

Nauta_2

-¿Qué te inspira para ilustrar?

La verdad, son muchas cosas. Soy un alien muy observador. Absorbo información de cada cosa que veo, siento, escucho, huelo. Creo que tengo un registro visual bastante amplio; espero que jamás se sacie.

Me inspira el cielo, el agua, las personas, las culturas asiáticas, las frutas, los colores, las texturas, el amor, los sueños, las metas, incluso, las experiencias malas. El poder revertir estas situaciones sobre sustratos, con amor y color, es maravilloso. Crear mundos y personajes nuevos, hacen revolotear mi corazón

Nauta_3

-¿Te gusta más trabajar a mano o digitalmente?

Creo que las dos, jaja. Pero creo que lleva la delantera lo análogo, porque me permite experimentar de manera más inmediata, probar colores, formas, “soltar la mano”.

-Háblanos de tu PIXEL PROYECT y cómo surge la idea:

PIXEL PROJECT nace el 2014 como proyecto de un examen para el ramo “Ilustración aplicada”, fue la excusa perfecta para generar productos y poder participar en mi primera feria de ilustración.

Nauta_6

PIXEL PROJECT fue representar iconos pop (de mi agrado) a base de pixeles.

http://nauta1992.tumblr.com/post/94441312574/video-of-my-pixel-project-support

-¿Qué haces cuando no estás inspirada o no se te ocurre algo que dibujar?

Escucho música, veo videos e imágenes de modelos asiáticos en internet.

Nauta_4

-¿Te ha sido difícil hallar un estilo propio?

Si, porque jamás paro de explorar y aprender cosas. Estoy en constante búsqueda, pero creo que a pesar de eso mi línea gráfica ya tiene una identidad.

Nauta_5

-¿Con quién te gustaría colaborar?

Sebastian Masuda. Es un director creativo japonés y ha hecho muchos trabajos para Kyary Pamyu Pamyu. Creo que su nivel su nivel creativo es superior. Sus formas, íconos básicos y colores brillantes logran generar nuevos mundos.

-Materiales que consideres indispensables:

Croquera (Bloc), portaminas con minas azules (el azul es mi color favorito) y goma.

-¿Cuál es tu comida favorita?

Lomo a lo pobre, la carne de vacuno en corte lomo con papas fritas, cebolla en pluma frita con huevo frito. También me gusta la lasagna con salsa bolognesa y salsa blanca con champiñones.

-Además de ilustrar ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Ver doramas, sacar fotos, ir a tiendas con productos asiáticos, ir a diferentes restaurantes, andar en bicicleta, nadar, visitar exposiciones, ir al cine, ir a locales con juegos arcade (maquinitas).

Nauta_10

-¿Qué ha sido lo más placentero de dedicarte a esto?

El cariño y el reconocimiento de los intergalácticos. Se ha comenzado a formar una hermosa familia saturniana.

– ¿Haz ilustrado algún sueño?

No, aunque siempre he querido hacerlo, sobre todo los que tienen un alto porcentaje de fantasía.

Nauta_9

-¿Qué música te gusta? ¿Tienes bandas preferidas?

Me gustan varios tipos de música, pero mi fuerte proviene del continente Asiático, ya sea pop o rock . Las bandas o cantantes que más me gustan son: One Ok Rock, Crayon Pop, Kyary Pamyu Pamyu, Big Bang, Block B, IU, Frederic, Sakanaction, Girugamesh.

-¿Tienes metas a largo plazo en el mundo de la ilustración?

Exponer y compartir mis ilustraciones por todo el mundo.

-Además de la ilustración en qué otros ramos te gustaría experimentar

Dirección de arte, diseño de vestuario y fotografía.

Nauta_7

-¿Cómo ves la escena chilena en cuanto a la ilustración?

Creo que actualmente existe un “boom” ilustrativo, pero no solo en Chile, sino en el mundo entero. La facilidad de compartir imágenes en la actualidad ha dado paso a que gente común y corriente divulgue su arte y sus trabajos. La escena chilena está explorando diferentes estilos y se basa en las vivencias y elementos del día a día (me encanta la escena de ilustración chilena).

-¿Qué proyectos tienes en camino?

Generar gifs, stopmotions, artbooks. Quiero seguir explorando en diferentes formatos y sustratos.

Si quieres conocer más del trabajo de Nauta, aquí te dejamos sus redes sociales:

Tumblr

Fanpage

Instagram

Previous post

¿Quien viene por ti?

Next post

Nueve, el agua solo puede fluir

Chachis Arely Heredia

Chachis Arely Heredia