ArtWork

Libertad cromatica

Surfeando  en Bandcamp, me encontré con el debut homónimo de un grupo que señala su sonido como mugre y que los amantes del ruido, las guitarras, la actitud punk y la melancolía deben escuchar; Ellos son Hielo en Varsovia, un trío español de esos que nos secuestran para someternos a furia y psicodelia, para intercalar tensión y luz con una soltura increíble. Por si fuera poco, el arte que acompaña a su sonido es también una excelente ventana a los sentimientos encontrados de la era moderna. ¿El responsable? Ki Ilustración, quién además de ser vocal y teclados de la banda, es un excelente ilustrador con un talento fluye naturalmente. Accedió a darse un tiempo enmedio del ajetreo del Hielo y responder a nuestras preguntas.

¿Quién es Ki Ilustración? ¿Cómo surge?

Es un chico que sale del grafiti cuando tenía 14 años. Nunca antes me había interesado ser yo el que hiciese esas “cosas” que veía en la calle. Pero a los 14 fue cuando viví el grafiti de verdad y mi interés por el empezó a aumentar hasta llegar al punto que me moría de ganas de participar en ello.

Platícanos un  poco de tu background, como te fuiste desarrollando en la ilustración y en lo gráfico en general

Después de vivir en Málaga (donde empecé a desarrollar mis inquietudes artísticas), volví a Madrid y empecé con los estudios de bachiller artístico. Más tarde me decanté por estudiar ilustración en la escuela de arte nº10 de Madrid y al terminar me puse a hacer cursos de diseño gráfico, web, maquetación, 3d, etc.. Hasta que encontré trabajo de diseñador gráfico.

¿Tienes alguna influencia en particular? ¿O cuáles son los artistas actuales que te llaman la atención?

No especialmente.. me gusta ver que se hace, o que sale nuevo, pero sin ser “fan” de nadie. Hay mucha gente buena siempre haciendo de todo. Podría nombrar a Dina la cual es amiga y tiene una técnica y una sensibilidad asombrosa a la hora de crear su obra. Rafael Bertone, Ricardo Cavolo… y más metídos en el grafiti, ratón, Logan o el famosísimo Blu.

Mi primer contacto con tu trabajo fue a través de conocer a Hielo en Varsovia ¿Cómo es la dinámica entre ambas facetas, que tanto se van influenciando?

Intento llevar las dos a la par. Cuando surgió la demo de Hielo en Varsovia fue una oportunidad para hacer algo que siempre había querido hacer: Diseñar el arte de un disco. Ahora también estoy trabajando en un proyecto personal que consiste en hacer los cárteles de los conciertos en los que participamos o simplemente los que me gustan o me dejan. También trabajo en mis proyectos paralelos.

La pregunta anterior se debe a que he visto otros de tus trabajos y a pesar de no estar tan alejados, has generado una parte visual que corresponde muy bien con el sonido de Hielo

La verdad ambos comparten ciertas características, quizás la más notable sea la “oscuridad”, pero también hay cierta melancolía, rabia, luz.

Platícanos un poco acerca de tu dinámica de trabajo ¿Que tanto peso tienen lo digital y lo manual en tus ilustraciones?

Va por temporadas y dependiendo de las necesidades tiro más de uno que de otro, aunque no hay nada como mancharse las manos. También es verdad que lo digital te permite probar más cambios, colores, composición, y en manual dependiendo de la técnica igual resulta más definitiva, pero la calidad y texturas proporcionan más calidez a la obra.

Sin entrar tan de lleno en la política, tanto en México como en España, estamos pasando por momentos similares: Ambos gobiernos consideran la cultura un lujo, pero dejan que el entretenimiento pueril llegue tan lejos como pueda ¿Cómo lo están llevando los jóvenes creadores españoles?

La cultura no interesa, ya que hace que la gente piense y eso no le gusta a un gobierno que lo que quiere es un rebaño de ovejas que obedezca. Solo interesa el deporte y la religión. Los cuales son para mí completamente desechables.

Se siguen haciendo cosas, pero se suben impuestos y todo cuesta más.. se han quitado fiestas como la Noche en blanco ( llena de propuestas interesantes ) donde participaba mucha gente y muchos artistas. Hay certámenes de arte que empiezan a desaparecer, etc.. aún así siempre hay gente que ayuda a mantener viva la llama ( como tú y Teoría Pop ) y siempre la habrá, pero es verdad que las cosas podrían hacerse de otra manera.

Siempre nos queda internet y las redes sociales, a las cuales agradezco el habernos conocido y  a esta entrevista la cual, quizás no hubiera existido de otro modo.

¿Cuáles son los planes a futuro tanto para Hielo en Varsovia como para tu trabajo como ilustrador?

A hielo en Varsovia nos gustaría seguir dando conciertos e intentar editar nuestro futuro ( y “lejano” ) álbum en condiciones. Grabado en estudio y mezclado por alguien que sepa potenciar nuestro sonido al máximo.

Ki, a ponerse las pilas y a buscar editorial que quiera editar un álbum infantil ilustrado que terminé hace un tiempo, pero que debido a la temática y situación del país me está siendo un poco difícil editar. Y en fin, proyectos siempre hay muchos, pero ahora lo más importante es encontrar un curro que me permita mantenerme para poder seguir creando y dar vida a proyectos como el álbum ilustrado “Reversible”.

Pregunta de esas ambiguas ¿Qué es para ti ilustrar?

Es mostrar a la gente tu forma de ver las cosas. Y disfrutar.

Gracias por esta entrevista y por último, ¿Dónde se puede ver más de tu gráfica?

¡Muchas gracias a ti Diego! Por tu interés y por ayudar a los creadores.

Se puede visitar mi obra en:

Álbum ilustrado

Book ilustración

Portal de artistas gráficos

Facebook 

Hielo en Varsovia 

Previous post

ALAN FCKN' ZEPEDA

Next post

¿Cuantos verdaderos romances?

Omstart

Omstart