What´s Up

Lollapalooza 2012: Liberaron al dragón

En Chicago se volvió a respirar un aire particular que llega con la brisa del Lago Michigan cada año. Celebrando en esta ocasión el año del dragón, el espectacular Grant Park de Chicago albergó una edición más de Lollapalooza.

Días antes de que comenzaran las actividades del programa, la Lollashop, localizada justo frente al Grant Park, comenzó avender los artículos oficiales del festival organizado por Perry Farrell, y poco a poco, los hoteles y las calles cercanas al sitio que albergaría a decenas de bandas, comenzaron a llenarse.

Llegó el tercer día de agosto y con música de Star Wars, como cada año, las puertas del parque abrieron para albergar a alrededor de 90,000 personas de diferentes países y ciudades de Estados Unidos.

 

 


-Día 1-

Llegamos a reconocer el lugar, para después ver a Anamanaguchi en el Google Play, y con los sonidos sintetizados de videojuegos, comenzaban a emocionar a la audiencia de ese escenario. Después, Totally Enormous Extinct Dinosaurs hizo estallar a medio día el Perry’s, escenario dedicado a la música electrónica, y cuyas pantallas y luces resultaron de lo más espectular del festival. Orlando Higginbottom, disfrazado de dinosaurio, llenó el escenario mientras el sol comenzaba a ser un factor importante.
Totally Enormous Extinct Dinosaurs
Frente a uno de los escenarios principales, el Red Bull Soundstage, se encontraba el Sony Stage, en donde los australianos de Tame Impala salieron justa frente al sol a llamar a los espectadores “Soldados”, ya que la temperatura era alta y había bastante gente frente a su escenario.

Tame Impala

Regresamos al Google Play, escenario pequeño pero acogedor, que presentaría a Aaron Jerome, mejor conocido como SBTRKT, quien junto al vocalista Sampha, tuvo que presentar un set recortado ya que tardaron un poco en salir y el staff de Band Of Skulls los estaban presionando para montar la batería e instrumentos de los de Southampton. El escenario se vació después de la presentación de SBTRKT, pero poco a poco, el público mostró su interés en la presentación del trío inglés, y de pronto, el Google Play estaba a reventar. Emma, Russell y Matt salieron a conquistar Lollapalooza, en lo que fue una de las mejores presentaciones en el festival, sin un gran show visual, con una guitarra, bajo y batería, Band Of Skulls devoró al público en Chicago.

 Band Of Skulls

En el Red Bull Soundstage, The Shins tranquilizaba un poco el ambiente antes de que Black Keys tocara al mismo tiempo que Black Sabbath. Llegó el momento de que Ozzy y compañía hicieran oficial el retorno de Black Sabbath a los Estados Unidos. El público se congregó alrededor del Bud Light para escuchar los gritos de Osborne. En el Red Bull, sonaba la voz de Dan Auerbach, y en el Perry’s, Bassnectar.

Black Sabbath

-Día 2- 

Llegamos al segundo día del festival para ver una enérgica presentación de Neon Indian, quienes visitarán próximamente nuestro país como parte del Corona Capital, y después de su presentación, pretendíamos ver a The Temper Trap, pero el equipo de Lollapalooza comenzó a evacuar el lugar por una alerta meteorológica.
Neon Indian

En medio de la confusión, recibimos un correo de prensa informando que el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos había pronosticado una tormenta eléctrica, lo que hizo tomar una difícil decisión a los organizadores de Lollaplooza: suspender el festival hasta nuevo aviso. Las calles repletas de gente, y el cielo se comenzaba a nublar, hasta que cayó la tormenta pronosticada. Durante la tormenta las personas fueron trasladadas a refugios, pero muchos se quedaron en la calle.

Después de recorrer las calles empapadas de Chicago, se anunció que las puertas del festival abrirían de nuevo, y así, entramos de nuevo al Grant Park entre gritos de “¡Lolla! ¡Lolla!” y “¡USA! ¡USA!”, corrimos al Media Lounge en donde nos indicaron cuáles iban a ser los nuevos horarios, y sorpresivamente, solo se cancelaron The Temper Trap y Alabama Shakes, y se recorrieron los horarios de las demás bandas.

Inmediatamente, corrimos a ver a The Tallest Man On Earth, en un clima perfecto para escuchar a Kristian Matsson. Después presenciamos a tUnE-yArDs, en el Sony Stage, de los más afectados por la tormenta eléctrica. Sin embargo, el Grant Park lucía lleno y no hubo inconvenientes mayores. La gente hasta disfrutaba del lodo, revolcándose y jugando con él.



En el Bud Light, Franz Ferdinand salió entre ovaciones a tocar viejas canciones conocidas por el público. Alex Kapranos indicó que estaban felices de poder tocar después de lo ocurrido, y así, recorrieron sus grandes éxitos e inclusive un cover a Donna Summer, con “I Feel Love”.


AVICII, Santigold, Red Hot Chili Peppers y Frank Ocean fueron los encargados de cerrar el segundo día. Flea invitó a los asistentes a correr a ver a Frank Ocean después de que los Red Hot Chili Peppers terminaron de tocar.


-Día 3-

Con el suelo del parque un poco mejor que el día anterior, nos dirigimos a ver a White Rabbits en el Bud Light, quienes demostrarorn uno de los sets más precisos del día. Seguidos por J.Cole, quien abrió la antesala para uno de los actos más esperados de esta edición: Florence + The Machine, quienes demostraron que no son una banda pasajera, y Florence Welch cuenta con un magnífico manejo del escenario. Finalmente, fuimos al otro lado para ver a Jack White tocar su Blunderbuss, uno de los discos más aclamados en lo que va del año.


Finalmente, Lollapalooza 2012 llegó a su fin, después de demostrar por qué sigue estando vigente, y seguirá siendo uno de los festivales más fuertes a nivel global. Justo terminando el segundo día, nos anunciaron que habrá un Lollapalooza Tel Aviv en 2013, junto con Chile, Brasil y Chicago.

Sorprendente la organización del festival, tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los miembros del staff de organización y nos declaró que no supo en qué instante pudieron haber logrado una coordinación como la que se vió el día de la tormenta, lo que es cierto es que la gente confía en los organizadores y acatan las órdenes de los mismos.

La edición 2013 del festival se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto, en el Grant Park.

Texto: Federico Franco @ffrancop
Fotografías: Gabriel Romano @Gabriel_Romano_

Previous post

Guerrillero II

Next post

Entre el CAN y la reversión

doubleF

doubleF