ArtWorkWhat´s Up

Los Chachacha! no andan detrás de tus bardas

media

Los Chachacha! es el nombre de un colectivo que se está empezando a colar en varios sitios dentro y fuera de la capital ¿El motivo? El estilo del graffiti que realizan mira fuera de lo que nosotros pensaríamos que es “graffiti”. Lo que en principio fuera un trío de artistas urbanos en estos momentos continúa con dos de sus componentes, pero siguen meneados por aquí y por allá. Pude ir a la guarida de Bisne y Shék en Azcapotzalco para preguntarles un par de cosas con un viñareal de dos litros al lado.

“Los Chachacha! nació como una respuesta a lo que nosotros veíamos en la gente del graffiti. Ya nos conocíamos de antes, por andar rolando en las pintas, nos encontrábamos y veíamos mucho protagonismo en otros graffiteros. Nos cansaba un poco ver que aún en los muros que se pintaban de manera colectiva había una competencia un poco absurda” Dice Shék.

“Crear Chachacha! era deshacernos del ego para poder crear dentro de un crew diferente. Bisne (Raymundo) es Cha, Tsol (Efrain Márquez) es Cha y yo (Dayron López aka Shék) soy Cha. Es un juego simple, que surge de todas las palabras que llevan ese vocablo *ch* y que diariamente usamos, pero que representa eso, la calle y como hablamos.”

wedd

Vamos por partes ¿Son un crew que pinte de manera ilegal? “Todos empiezan pintando de manera ilegal, eso es de cajón. Luego ya decides lo que quieres hacer. La actitud del graffitero promedio es algo que debemos cuestionarnos. Conocemos gente que durante años solamente ha pintado para destruir y esa es su verdadera motivación, ver a la gente rabiar por ver su propiedad destruida, robar pintura para seguir pintando. Antes de formar el colectivo ya nos habíamos enfocado a las pintas legales. Ahora estamos planeando algo que sea ilegal, pero lo estamos pensando bien, porque ya no solamente queremos que sea marginal por serlo, si no que queremos también cuestionar el concepto de la ilegalidad misma”

Estar metido en el graffiti a estas alturas de su vida, ya es un triunfo. Ellos mismos han visto a otros de su generación interesarse por el graff, tener talento y luego dejarlo por cambio de intereses o circunstancias de la vida. “Estar en esto es muy difícil  sobre todo mantener esa convicción. Nosotros también escuchamos la reprobación de nuestras familias, pero aquí seguimos (Shék tiene 13 años pintando y Bisne 12). No dejamos de creer en esto, porque de esto queremos vivir y es lo que nos llama. Tsol, por ejemplo, quiso salirse por un tiempo para realizarse en otras cosas y eso creemos que está chingón, pero a nosotros nos gusta seguir aquí”. Sin duda ya sobrepasaron esa primera barrera que tiene más esa parte de adrenalina de las calles y la angustia adolescente. Hoy tienen la experiencia que los hace preocuparse más por su visión artística.

wefef

Los Chachacha! tienen un estilo mezclado, que más que ser ecléctico es bastante tosco, con la gráfica popular como punto de partida. Los rótulos de los negocios, las lonas del tianguis, la iconografía religiosa, la historieta mexicana, las frases del barrio… ¿Porqué es así? “No es porque nos esforcemos por hacer un estudio sociológico de México, para crear consciencia ni cambiar a la gente” Dice Bisne “Las cosas fluyen así, salte a la calle y lo verás”. “Hay nichos de santos, tendederos, carteles de sonideros pegados sobre propaganda política… es un desmadre y lo vemos como algo natural. Cualquier cosa que venga de fuera el mexicano la va a adaptar según su criterio, que es muy barroco. Lo vemos en los micros, en la ropa, las casas. El espacio vacio está mal visto, es como, wey, ahí te sobra un cacho. Por eso nuestro trabajo es así”. Y yo creo que también por eso el graffiti se fue arraigando, y este par lo entiende a la perfección, esa es la naturaleza del graffiti en México.

sadas

Hay otra parte interesante que hasta ahora ha sido el principal material de trabajo de ellos: La memoria. La memoria como aquel cúmulo de situaciones, lugares y vivencias que marcan a la gente en sus familias y cuando salen a las calles. No existe una melancolía pero sí una cierta nostalgia, que termina hablando mucho de la historia personal de ambos, y de quienes los anteceden. Trabajando con fotos de sus padres, de sus abuelos, de sus tíos y de ellos mismos. Hay un vínculo especial con la infancia, con el criarse a mitades dentro de casa y fuera de ella. Para ellos pintar las paredes no será el lugar más efectivo para obtener respuestas, pero sí para hacer las preguntas adecuadas.

baja

¿Y de el “rescate” de la gráfica popular mexicana y del diseño mexicano que opinan? “No quiero aludir a nadie, pero de algún modo siento que siguen habiendo muchas cosas elitistas. Cuando estudié diseño pensaba que se podía hacer algo beneficioso para el barrio y la gente en general. Es posible, pero creo que los mismos diseñadores no están interesados en ello.” Para Bisne y Shék haber crecido en las calles, y haberlo visto todo desde ahí es clave si estás en la onda de conjugar esa idiosincrasia visual. Si no estuviste afuera, lo único que se producen son cosas estériles y poco sinceras. “Incluso nosotros mismos pensamos en aquello que tal vez nos estamos robando, no sentimos que sea tan legítimo de nuestra parte”.

8o98

¿Hay una escena de graffiti en México? Sí, la hay, me aseguran ambos, pero lamentablemente vive de cosas dichas por generaciones anteriores de graffiteros, atada a criterios y prejuicios, cosa bastante extraña en una expresión que vive para la calle. “Son cosas técnicas y estéticas como pintar líneas super delgadas con una lata, cuando, no mames eso lo puedes hacer con un pincel. Nosotros nos brincamos ese tipo de mamadas. La verdad muchas cosas de las que pintamos podrían ser acusadas de no ser graffiti. Puede llegar un wey que sepa y no le va a gustar o nos va a decir ¿Dónde está la pieza?”

conejits

Para los más respingados, street art  es el término más común para referirse a intervenciones o interacciones con el espacio urbano ¿Es válido realmente? “Pues aunque sea una moda que vino de fuera, en muchos sentidos vino a refrescar lo que se hacía en las paredes. Hay gente que no estaba familiarizada con el graffiti y llegó con otros materiales, otras ténicas, ese tipo de actitud un poco más relajada es lo bueno que hemos visto del street art” comenta Bisne.

ghjghi

¿Y de lo que siempre ha estado aquí, del muralismo como tradición? Alguna vez Shék y yo platicábamos de una conferencia realizada hace un par de años en Bellas Artes, donde se sostenía que el graff es el nuevo muralismo. Decidí revivir la cuestión aprovechando…

fdhdfg

Para Shék es claro: “Muralismo es muralismo y graffiti es graffiti y ya. Creo que cada uno corresponde a su tiempo y espacio. Lo que sucede es que también existe mucha banda que pinta cosas relacionadas con esa parte que recapitula el muralismo: México con su esplendor indígena, y luego conquistado. No está mal, pero nosotros personalmente no pretendemos educar a nadie”. Bisne por su parte dice “Llámenle como quieran, para la gente incluso ya hay post-graffiti. A mí no me parece tan exagerado eso del nuevo muralismo si te atienes a que estás ocupando el formato y explotándolo. Porque eso se hicieron Siqueiros y otros, empleaban materiales como pintura automotiva o rescataban técnicas olvidadas”.

Hacerles la pregunta no era gratuito: ellos han pintado muros enormes en Tlatelolco, en el Centro Cultural del Bosque y en Oaxaca, en las comunidades zapotecas. Ellos van y llevan su gráfica para darle un significado especial a los espacios y que exista una conexión entre la gente y el sitio, un discurso social, aunque ellos quieran ser humildes y digan que no es así. Eso, es un aporte que hizo el muralismo en su momento y que están haciendo ellos.

dfgfg

¿Qué sigue para Chachacha! en 2013? “Seguir y chambear más y con más huevos. Pintar y seguir pintando donde podamos. Estamos viviendo de esto y veremos a donde nos lleva”. Por lo mientras ya los ha llevado lejos. En el Ilustracional 2012 de Picnic, quedaron en la selección del jurado. Ya tuvieron un proyecto el año pasado en Galería Border y parece que este año van a repetir. Están haciendo lo que otros no harían quizá simplemente porque no lo ven como una posibilidad. Pero ellos si lo ven, tienen la vista panorámica de la calle. Enhorabuena.

Para más sano esparcimiento graffitero:

 

El blog de Chachacha!

Chachacha! en Carbonmade

facebook.com/chachacha.colectivo

 

Previous post

El Campo, el mar y la ciudad

Next post

RIP CLAIRE BOUCHER

Omstart

Omstart