TopsWhat´s Up

Teoría TOP: Los mejores discos del 2016

A continuación les presentamos los mejores 50 discos del 2016, una lista que corona un primer lugar e intenta dar un lugar específico a cada material, la lista fue realizada por el equipo de editores, esperemos la disfruten y descubran nueva música.

50 foodman

Iniciamos nuestro conteo con el japonés de oro del footwork experimental. Ez Minzoku nos muestra a un foodman con canciones minimalistas que se mueven entre el Avant-Garde, pop MIDI y collages de audio que hacen del álbum una joya.

49 matmos

El concepto: un disco hecho completamente de sonidos de una lavadora Whirlpool. Ultimate Care II es un álbum completo y sorpresivamente melódico con momentos listos para la pista de baile, así como otros que llegan al noise.

48 death in vegas

Uno de los regresos y retos más esperados y ambiciosos del año logra buena parte de sus cometidos con un impresionante pop lleno de sintetizadores.

47 idris

46 starboy

¿El disco más descarado realizado para ser el hit del año? Tal vez, pero al menos resulto en un disco que cumple en buena medida con su propósito y en un año donde todo quiso sonar a Charlie Puth o Major Lazer deslactosado se agradece cuando “Starboy” se te cruza en tu viaje en el transporte público.

45 room

El tercer album del productor japonés room, lanzado a través de la disquera Stripeless. House fino con tintes de R&B y breakbeat con vocales sintetizadas de parte de Vocaloids y UTAUloids.

44 weezer

Jamás tendremos un Pinkerton nuevamente, pero eso no le quita el sueño a Cuomo y cia, quienes siguen experimentando bajo su propio estilo y aunque hay veces que el resultado no cuaja como en Raditude, hay veces en que basta con un kept it simple para entregar un disco completo como lo es The White Album, un disco que viaja con comodidad con espíritu adolescente donde el rock y el amor son quienes van al timón.

43 masayoshi

42 xiu xiu

En un disco un tanto inesperado, estas reversiones de las canciones de la serie de culto de David Lynch mostraron estar a la altura del trabajo original, con un aire místico y expemental que amamos tanto como tememos.

41 violeta

La autora de “Las Cremas” y “Alfiler” se anima a entregarnos su primer trabajo de larga duración, el cual resulta en un emotivo disco de pop con temas que hablan sobre el sentido de la existencia, lo moral y amoral y el ego.

40 elza

39 dempa

El cuarto álbum de las chicas ex-otaku de Akihabara. Con su estilo único mezclando el Denpa y la música idol, nos regalan canciones tanto experimentales como excelentes, mostrándonos que aún tienen mucho que decir.

38 carla

Cruzando líneas delgadas entre el folk oscuro y el drone, Carla dal Forno nos entrega un album lleno de momentos personales, narrados por una voz frágil. Un recorrido por un río lleno de ruido lo-fi.

37 carly

El Emotion es uno de los mejores discos de 2015, tanto que le alcanzo para sacar un EP bastante bueno con las canciones que no quedaron, “Higher” es la canción que marca el punto más alto del EP, con un sonido similar a “Warm Blood” de Emotion, este disco nos enseña que la Rae Jepsen es actualmente una de las mejores artistas pop.

36 cao

La Peruana-vía-UK alumna de la Red Bull Music Academy nos ofrece un disco sumamente ritualistico, lleno de electrónica distorsionada, drone abstracto y un aire desolador en 7 composiciones sin igual.

35 autechre

34 diiv

Otro de los discos más esperados de este año. Zachary Cole Smith muestra su lado más emocional y maduro en Is the Is Are, donde abundan los guiños al Krautrock adornado de guitarras y voces atascadas de Reverb.

33 james

Alejado ya de la etiqueta de Enfant terrible, James Blake presenta su tercer disco, el cual se publicó en un contexto de incertidumbre por sus cambios de fecha de lanzamiento y ser producido en buena parte por Rick Rubin –con todo lo que esto significa-, a pesar de todo James Blake entrega un trabajo destacado y valiente.

32 bbng

El cuarto disco de esta banda todavía no nos habla de una banda consolida pero es sin duda una de las propuestas más interesantes a seguir.

31 eternal dragonz

El primer trabajo en conjunto del colectivo asiático-internacional Eternal Dragonz. Reversiones de temas K-Pop y producciones listas para sonar a todo en el club, con una estética única como un cuarto de Karaoke.

30 danny brown

Sería injusto señalar que Danny Brown se ha atascado, lo que si podemos afirmar es que ha encontrado la manera de que la formula siga funcionando y gustando, así que lo que hace 3 años nos pudo parecer innovador o experimental hoy no tanto pero aún así sigue gustando.

29 tribe

28 views

El 6 God y uno de los discos más hypeados de todo el año. En una oda a su hometown, Drake nos ofrece su ya conocido approach emocional en versos finos y canciones pegajosas de parte de los mejores productores.

27 solange

A Seat In The Tabl es un disco que engloba o cierra varios conceptos que Solange ha manejado en su carrera: el pop, identidad, cultura, un disco ambicioso que logra su objetivo de manera contundente en cada tema.

26 ratkiller

Una propuesta llega desde la Europa oriental con estilo ecléctico en su sonido que es refrescante de principio a fin.

25 tokyo

Seiko vuelve aún más fuerte en TOKYO BLACK HOLE, su cuarta placa. Un disco increíblemente ecléctico donde la cantautora nos ofrece composiciones con una técnica sumamente pulida adquirida a través de su carrera.

24 jessy

El segundo disco de Jessy Lanza es sin duda uno de los discos de pop con más hype del año, varios lo entronan como uno de los mejores del año, otros dicen que no es para tanto, lo que puedo afirmar es que si primer sencillo “It Means I Love You” es el mejor tema para bailar de este 2016.

23 fiestar

Otra de las joyas mejor guardadas del K-Pop. A Delicate Sense nos muestra a unas FIESTAR con canciones más arriesgadas que las de trabajos pasados, pop finamente pulido con trabajo vocal excelente.

russian

Desde Rusia, Kate Shilosnova nos trae un album de pop experimental lleno de texturas y arpegios. Con guiños a Kate Bush, Synthwave y pop japonés de los 80s, Binasu es una experiencia fina de pies a cabeza.

21 papa topo

Un disco que el pop de España tenía años debiéndonos, después de una gran transformación Papa Topo nos entrega un muy trabajado disco pop con la producción de Guille Milkyway, Opalo Negro no solo engloba de buena manera lo que ha sido la carrera de Papa Topo, también lo que ha sido en buena parte el pop ibérico.

20 yezi

El disco solista de la rapera de oro de FIESTAR. Foresight Dream se ubica como uno de los discos del año con versos que nunca fallan y producciones para poner de cabeza al club en cada una de sus canciones.

19 kkb

 Lo que enamora del Bonito Generation es que te habla de esos pasos y sensaciones de la adolescencia a la vida adulta y quienes lo estén viviendo o lo haya vivido entenderán lo irónico que resulta ser todo en cualquier cultura y este disco desde el tono hasta las letras lo marcan perfecto con un pop chicloso.

18 basalto

Conocida previamente por sus colaboraciones con Disco Ruido, Mercedes Nasta sorprendió a todos con un disco de cumbia experimental lleno de sentimientos etéreos y psicodelia llena de reverb.

17 cveec

La historia que marco CVEEC2 continua, Como Vivir en el Campo sigue en ese ambicioso plan de contar un mismo camino a través de un sonido tan propio.

16 grubbs

6 canciones componen este material de casi media hora de duración donde el protagonista de toda esta historia es la guitarra y sus capacidades para hacer mutaciones dentro del sonido.

15 especia

La última placa de las nuevas reinas del City Pop bajo su lineup de 5 miembros. CARTA nos muestra las canciones más notables de toda la discografía de Especia, con producción cristalina de parte del grupo Hi-Fi City.

14 ariana

Ariana Grande sigue en plan ascendente, Dangerous Woman es el tercer y hasta el momento mejor disco de ella por lo que mejor sabe hacer, singles. Queda ver que viene en su carrera y sin duda actualmente es la más destacada de su generación. 

13 9muses

A pesar de ser uno de los grupos más infravalorados del K-Pop, la sub-unit de 9MUSES nos ofrece un disco increíble con canciones excelentemente producidas, pegajosas y con vocales perfectas.

12 meta

Uno de los discos más esperados y eclécticos del año, un material que más alla solamente englobar canciones, engloba ideas.

11 beyond

Bellring Shoujo Heart, que bien podrían ser las Acid Mothers Temple del mundo idol, nos presentaron en este año BEYOND, su tercer disco. Psicodelia sesentera, Trance y voces frágiles en un álbum increíblemente completo.

10 blonde

Un disco que durante mucho tiempo no fue más que una leyenda urbana, este año vio la luz y en medio de la euforia no decepciono las expectativas de muchos, un disco donde Frank Ocean muestra sin filtros sus ambiciones y miedos y los envuelve en una de las propuestas sonoras más innovadoras del año.

9 balvin

El reggaetón ha sido, es y será siendo la referencia al hablar de ritmo latino, por más que en otros lados lo intenten, quienes lo seguimos entiendo mejor somos los latinos y el Energía representa la recompensa de un esfuerzo que por años han hecho muchos, J Balvin hoy puede recoger todo eso y sin duda cierra el año consolidándose como la figura actual más importante del reggaetón.

russian

En uno de los trabajos más notables del año en el mundo del K-Pop, Red Velvet nos muestra un disco ecléctico y arriesgado con tintes de City Pop y Denpa. Experimentación en justa dosis con una producción bastante pulida.

Donald Glover entrega un disco de funk y soul, que inteligente mezcla con el estilo de hip hop que nos habla sobre el amor y la identidad, uno de los discos más valientes del año.

6 amiga

Amiga, es un disco que puedo resumir en dos de sus canciones, “El Sonido de Los Corazones que se Quiebran”, una canción sumamente emotiva, acerca del amor y sus promesas, con un ritmo lento y sencillo y la otra canción es “Cordillera” una canción sumamente bailable y que en finas referencias traza una parte de la historia de Chile, ambas canciones complejas en su aspecto, que Anwandter logra englobar como las dos caras de la misma moneda.

5 wmv

Uno de los actos más notables que salieron de la última ola del vaporwave. Sensualidad y obsesión a traves de sampleos y pop recontextualizado. Reverb y delay atascado que es intrusivo sin igual.

4 maison

Una de las visiones más únicas dentro de la escena idol japonesa. Junto al productor Kenta Sakurai, las integrantes de Maison book girl nos presentan un trabajo desolador y personal lleno de tintes de math rock.

3 midnight

La reina de la electrónica net y la joya mejor guardada del rap de Houston unen fuerzas en este disco lleno de beats experimentales, versos lleno de vocoder y pitch shift que lo vuelven en uno de los discos de hip-hop más interesantes del año.

russian

Con un hipnótico ritmo este trio crea lo que es hasta el momento su mejor material y con un sonido tan especial crean una de las propuestas más únicas del 2016.

russian

Dev Hynes ha trabajado durante un largo tiempo en un sonido y estilo único, que consolida en Freetown Sound, un disco pop que a veces roza el minimalismo, con temas en los que Hynes logra comunicar sus ambiciones e intenciones y que nosotros las logremos entender de manera simple a la primera escucha.

Previous post

Tianguis #1

Next post

Noise, Pop y Pasión: Tentenko

Teoría Pop

Teoría Pop