Visual

Mad Max, 30 años después

La única vez que no me dejaron entrar en una sala cinematográfica fue para ver Mad Max (aún es clasificación R), allá por comienzos de los 80’s. Creación del mismo George Miller (tan diferente de Happy Feet) que catapultó a Mel Gibson al estrellato y fue una trilogía que marcó el inicio de la década, una sagasituada en un universo apocalíptico donde los recursos escasean, el agua para el sustento de las personas y el combustible para los vehículos. Con mucho polvo del desierto australiano, paisajes áridos y rocosos.

La película comienza con un breve presentación de Mad Max, una especie de introducción a su mundo, luego la emperatriz Furiosa comienza su viaje por la carretera, que comienza como un éxodo y termina como un viaje de redención y ese es el camino de la furia donde la historia se desarrolla. Es una película de acción magnífica con un ritmo vertiginoso que no cesa; un gran logro del director, con imágenes magníficas, un detalle en los vestuarios, las caracterizaciones, los vehículos y las violencia. No es posible tomarse un momento para respirar la tensión se acumula con el paso del tiempo, en una persecución que no termina.

Mad-Max-Fury-Road-Jump-600x300-600x300

Esta película se tardó más de lo debido por diversos contratiempos. Se le ofreció a Gibson pero dejó de lado el papel para hacer su película de La Pasión de Cristo (2004), también fue retrasada por problemas de seguridad en Namibia, donde fue filmada. Heath Ledger fue considerado, pero el ganador fue Tom Hardy que le pidió la bendición a Gibson y se lanzó al rodaje. El guión cuenta con la colaboración de Eve Ensler para caracterizar los personajes femeninos. Creo que esto se nota porque Charlize Theron se lleva la película de la mano de Optimus Prime en su papel de máquina de guerra. Hugh Keays-Byrne regresa como villano luego de su actuación en la primera de la trilogía.

Para mí la mejor película de acción del año, me parece que se muy disfrutable y sin desperdicio, es un buen ejemplo de retomar un tema, no es precuela ni secuela ni remake. No logra el tono intimista de la segunda de la trilogía, con la que está más ligada. Yo creo que parte de esta distancia con los personajes es una forma de transmitir la desolación que viven. Quizá el más entrañable sea Nux (interpretado por Nicholas Hoult)  el que sobresale de los War Boys,  la actrices que prestan la belleza son fáciles de olvidar, incluida la hija de Lenny Kravitz (a pesar del homenaje a Mad Max 2).

mad-max-with-five-wives-total-film

Yo creo que los que las personas que salieron quejándose de la película de Los Vengadores saldrán muy satisfechos de esta. También los que vieron la trilogía original estarán emocionados y divertidos, pero no estoy seguro de la reacción de las demás personas, porque en las ganancias del fin de semana Perfect Pitch 2 está arriba. Quizá mis únicas quejas sean que Mad Max no se siente como el protagonista y el final no va con el tono del universo que Miller ha creado. El 3D está padre, no tan determinante me parece pero aún no la veo en dos dimensiones, ya veré si se mantiene.

Previous post

Venta de pastelillos de Sara Varon

Next post

No se hablar en fiestas ni en funerales

BrujoPost

BrujoPost

Brujos postergado, hijo predilecto de la Ciudad de México, ahora en el exilio (São Paulo)