M&MVisualWhat´s Up

Juan Pablo Faus: Más allá de la memoria

Juan Pablo Faus es un artista audiovisual originario de Chile, inspirado en la conexión universal. Creador de Galaxia up, dónde funge como editor, ha desplegado  un laboratorio de producción, llamado GalaxiaLab el cual se encarga de crear producciones que retratan emociones y estados de vida como procesos  internos que suceden a la par. En la siguiente entrevista hablamos sobre su más reciente producción: el video musical de Juan Celofán, “Dos palabras”, y sobre la aparición de Galaxia Up en México.

¿Qué estudios has realizado?

Soy comunicador audiovisual y he realizado talleres de dirección de arte y guión cinematográfico. Principalmente mis conocimientos los he adquirido en paralelo a través de GalaxiaUp.com, mi proyecto que genera una instancia de conocimiento autodidacta desarrollado hace 4 años.

¿Qué mensaje buscas entregar con tu obra?

Me gusta crear diferentes perspectivas en relación a un tema, más allá de una historia. Generalmente son temas más internos, que hablan de las etapa vida, sus complejos procesos internos y como enfrentamos como seres vivos nuestras decisiones y actos que determinan el universo que creamos día a día.

¿Qué obra crees que retrate de manera más fiel tu esencia interna?

Creo que el videoclip “Dos Palabras”, de Juan Celofán se acercó bastante a lo que busco: generar una emoción. Me gusta que podamos reflexionar un poco más allá de los simples recuerdos del pasado, forzando a que sean procesos mucho más internos que solo la nostalgia. Más bien, pensar sobre la esencia y aprendizaje que nos dejó ese recuerdo.

jp23jp3

¿Qué referentes de la actualidad admiras? ¿Y porqué?

Acá en Chile Germán Bobe, un gran referente autoral en la creación del videoclip, con quien he desarrollado algunos trabajos y he aprendido sobre la identidad y el carácter que debemos desarrollar en cada obra como artista. Potenciando la música a través del cine y su imagen. De lo internacional, me gusta mucho el trabajo de Jean Paul Goude y los hermanos Wachowski en publicidad, moda y cine. Creo que los procesos creativos que realizan se basan en la innovación y creación de nuevas propuestas que marcan tendencias en la temática y en lo visual. Y eso se agradece.

tumblr_o0r03e9qkl1r5jo7fo1_500

¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Creo que el sitio web Galaxia Up. Ha sido un proyecto construido y generado gracias a grandes personas que he conocido, que han apoyado esto y han confiado en un objetivo común. El mismo planteado cuando comencé esto hace 4 años.

jp2 

¿Que es indispensable para tu proceso creativo? ¿En qué te inspiras?

En la vida y en las personas, en el caos colectivo y la conexión energética. Todo totalmente controlado por mi mente.

Cuéntanos sobre tu más reciente video: “Dos palabras” de Juan Celofán ¿En qué está inspirado? ¿Qué estética buscaste retratar?

Está inspirado en un viaje a buscar esas “Dos palabras” que se olvidaron. Desde ahí, puede hablar de amor, de amistad, desde la familia. De cualquier relación humana. Es un recorrido hacia el recuerdo en un espacio olvidado. Es una búsqueda que nos habla de olvido y de encuentro. De despertar entre las ruinas y ser encontrado. De bailar en un último encuentro.

jp1

¿Cómo nace la iniciativa de crear GalaxiaLab?

GalaxiaLab nace el año pasado luego de GalaxiaUp. GalaxiaLab es nuestra productora audiovisual donde realizamos trabajos de publicidad y cine.

¿Has pensado en traer tu plataforma a México?

Si, México sin duda es un foco interesante para nosotros, pero más allá de llevar nuestra plataforma a este país, queremos y buscamos que las personas de toda Latinoamérica sientan a Galaxia Up como un espacio donde pueden difundir sus obras, generando redes de contactos y potenciando los procesos creativos en base a la experiencia. Utilizando internet como una herramienta sin fronteras. Como se planteó desde un comienzo.

Estarás dando un taller sobre fashion film ¿Cuál es tu relación con la moda? ¿Qué se necesita para crear un fashion film o alguna producción de moda?

Sí, comenzamos las clases del primer laboratorio audiovisual de Fashion Film en la academia The Collective. La primera vez que se genera algo así en Chile. Mi relación con la moda comenzó el año 2010 cuando comencé a desarrollar el área audiovisual en el sitio web de moda Viste La Calle. En este lugar me formé y conocí a interesantes personajes y artistas que utilizan la moda como forma de expresión, en diversas disciplinas. Y desde el cine y la imagen como referente, comencé a crear diversos fashion films y spot de moda de manera autodidacta.

Para crear una producción de moda audiovisual es necesario conocer el planteamiento del formato, de la naturaleza de este y dónde proviene. Estamos hablando de un cortometraje en gran medida, que más allá de un carácter publicitario, busca generar y expresar un concepto. Si conoces su esencia puedes trabajarlo y generar un punto de vista a este producto artístico.

tumblr_inline_o0qx5zkuhz1r2rb4b_500

¿Algún consejo que quieras entregar a las personas que busquen seguir este camino?

Un consejo, primero: Nunca trabajes en algo que no te guste. Es lo principal. Ya después hablemos de ser ordenado y tener disciplina. Buscar siempre decir algo con un discurso. Generar tu propia identidad como autor.

Pueden seguir a Juan Pablo en su Instagram @juanpablofaus

Previous post

Beyoncé: Lemonade – ¿Cómo se toma una limonada?

Next post

Oráculo 2016 vol. II

Isaias Love

Isaias Love