What´s Up

Miguel: una aventura de sexo, surf y ¿vaporwave?

Miguel Pimentel es uno de esos artistas a los que siempre les encanta sacar remixes de sus canciones y al mismo tiempo recibe muchas remezclas no oficiales de sus sencillos; suele comisionar colaboraciones a los raperos de moda con resultados buenos, malos y regulares; y los productores de música electrónica nunca dejan pasar la oportunidad de rendirle tributo, sobre todo dentro de la escena bass music, que desde hace unos años parece tener una fijación por él y su lujurioso estilo de R&B. Considerando tales antecedentes, no debería extrañarnos en nada que Miguel decidiera lanzar el EP Rogue Waves (una compilación de remixes a la canción “Waves”), pero la ecléctica lista de colaboradores encargados de reversionarla vaya que sí fue una verdadera sorpresa: Travis Scott, Tame Impala, Kacey Musgraves y el Remix Art Collective (RAC).

La canción original repleta de percusiones y riffs de rock fiestero, nos muestra a un Miguel poniéndose creativo con las comparaciones poéticas entre: surfear las hermosas olas californianas y surfear el cuerpo de una hermosa californiana, continuando de esta manera, por la misma línea trazada en todo el disco Wildheart, en donde Miguel aprovecha cualquier historia, lugar o referencia cultural en sus canciones para homanejear a su ciudad natal Los Angeles, y de paso hacerle un guiño sexy a las mujeres, pero eludiendo a toda costa la misoginia casi omnipresente dentro de todo el género. Un pequeño gran cambio de enfoque que sin duda se agradece y al que muchísimos artistas deberían prestar más atención.

 

El primer remix de ésta canción surgió en Enero de este año a cargo de Travis Scott y en un principio pasó casi desapercibido, posiblemente debido a las intrascendentes rimas del rapero texano que no consiguen aportar nada a la pista y porque suena como una versión bastante similar a la original, pero restándole toda la sensualidad, energía positiva y sensación bailable que tenía. ¡Menuda forma de quitarle el caché a una gran canción! El video del remix, grabado en la surrealista y erótica instalación de arte-motel-casa de vicio que Miguel intervino junto con el artista Willo Perron, logró darle  un poco más de exposición comercial; inicia con una suerte de monólogo cosmico-nihilista, para dar lugar después a una serie de tomas bastante ácidas que nos permiten conocer el interior de la instalación artística y observar fragmentos de un concierto entre Miguel y Travis desde un techo del Motel Wildheart.

Las reinterpretaciones de Kacey Musgraves y Tame Impala, por otro lado, resultaron ser unas verdaderas joyas. La primera de ellas, gracias al ya inconfundible sonido apaciguado de Kacey, quien recurre al espacio y la moderación no solo como un sello distintivo de producción musical, sino como una herramienta para potenciar las virtudes estéticas de cualquier canción; su rendición de “Waves” resulta en una balada híbrida incapaz de clasificarse a la ligera, un género propio desde el cual la bella cantante de country y Miguel se permiten seducir nuevos públicos. Kevin Parker de Tame Impala hace lo propio con una exquisita pero sencilla reversión, agregando solo un poco más de psicodelia y nostalgia en los arreglos de una pieza que fácilmente pudo haber aparecido en su álbum Currents; situación que inevitablemente me hizo recordar el  cover de Rihanna a “Same Ol’ Mistakes” y luego me remitió a este ilustrativo video sobre la evolución del vaporwave. ¿Será acaso que Miguel quiere subirse también a la ‘nueva ola’ del vaporwave o es una simple coincidencia illuminati sin argumentos comprobables?

Finalmente, la versión “Joshua Tree” y la remezcla de RAC son los típicos elementos de relleno en el EP, que cumplen con la cuota obligada de pop acústico y electropop génerico, que de seguro la disquera solicitó por simple mercadotecnia o porque algún ejecutivo chavorruco creyó  que eran una idea bien original. Musicalmente aceptables en términos generales, pero un par de piezas fácilmente olvidables al fin y al cabo.

Todos los tracks del EP pueden escucharse desde el portal de You Tube del artista, además pueden ver los dos videos cortos de las colaboraciones con Tame Impala y Kacey Musgraves que dejamos a continuación.

 

 

Previous post

Lo que veremos en Nrmal 2016

Next post

Fuera de Tokio Vol I

amaury4real

amaury4real