VisualWhat´s Up

Netflix y los nuevos paradigmas en la TV

Me gustó mucho el artículo pasado de nuestro compañero y editor Carlos acerca de Daredevil, eso se unió a algunas ideas que había considerado, de cómo los nuevos modelos de negocio están inmersos en la televisión actual. Así que quisiera puntualizar algunas ideas acerca del nuevo paradigma televisivo.

TableTop

Quisiera mencionar primero a la serie TableTop, que forma parte del canal Geek & Sundry que tiene de anfitrión a Wil Wheaton cuya tercera temporada fue financiada mediante el crowfunding en Indiegogo. La meta original era 500000 USD para hacer 15 episodios más, si juntaban 750000 serían los 2o episodios y si llegaban al millón lanzarían un show de RPG. El resultado final fue de 1414159 USD.

Este modelo se basa en una base de fans convencidos que son los que financian el programa a cambio de regalos especiales del show, que van desde certificados hasta participar en una cena con el elenco, claro que el costo de los episodios es bastante bajo comparado con series de televisión, pero la libertad es mayor. Las ganancias no son suficientes para un conglomerado pero sí para sustentar un proyecto.

 

HBO

Otro modelo es el de HBO, cuyos ingresos son vienen del pago de las compañías de cable por su contenido. Los suscriptores de estas compañías de cable suelen pagar extra por tener la programación de estos canales, por eso se empeñan en tener contenido exclusivo que es más caro, por ejemplo la serie Game of Thrones cuesta aproximadamente seis millones por capítulo (casi el doble de los que cuestan True Blood, Entourage, The Pacific…), pero lo que recibe de las compañías de cable es aproximadamente 1.4 billones y aunque no hay comerciales los productos pagan por aparecer en las series. Y todo gira en torno a un horario, alrededor del cual los anuncios pueden aumentar de valor.

 

netflix1

Netflix comenzó como la competencia de Blockbuster tras convertirse en pionero en el streaming de películas. Hoy su modelo se basa primero en buscar los mejores acuerdos para tener a disposición el contenido existente, todos los derechos de las series y ahora creando un contenido original, que si bien puede llegar a ser incluso más caro que el de HBO. Por ejemplo para la serie Marco Polo el episodio rondaba los 9 millones, pero en este caso los contenidos originales darán cada vez más dinero, porque como el negocio principal es el streaming todas estas series tienen un costo único que será amortizado a lo largo del tiempo, no tienen que pagar los derechos para transmitir una serie suya. Aunque han sido muy cautos para no revelar lo que ganan actualmente, quizá previniendo los impuestos que se avecinan con el cambio de legislación. Aquí la recomendación de un amigo luego de manifestar mi gusto por Daredevil.

Parecen lejos aquellos tiempos donde la única opción en domingo era la misma y que las novelas era el único contenido original. Hoy sobran las series y falta el tiempo.

 

Previous post

Wes Borland, el sentimiento del sad boy

Next post

Los pequeños olvidados: 5 juegos interesantes para móviles

BrujoPost

BrujoPost

Brujos postergado, hijo predilecto de la Ciudad de México, ahora en el exilio (São Paulo)