What´s Up

Nostalgia: El arma secreta de Nintendo

Para algunos adultos que ahora trabajan y ocupan su tiempo en responsabilidades, Mario, Luigi, Yoshi, Bowser y el resto de la pandilla todavía ocupan un lugar especial en sus corazones, pues fueron personajes con los que pasaron horas de diversión durante la infancia o juventud. Esto es algo por lo cual se caracteriza la gran N.

El otro día salí en búsqueda de Pokémon Alfa Zafiro, que entonces se acababa de estrenar. Éste se encontraba agotado en la mayoría de los locales a los que acudí, lo cual me tomó por sorpresa. Cuando finalmente encontré un negocio a buen precio me di cuenta de que había otras personas esperando para poder comprarlo y noté que este grupo estaba conformado por jóvenes y adultos, lo cual me hizo pensar en la idea de que el público que conforma a Nintendo muestra menos niños a comparación de otras empresas.

La gente que sigue a Nintendo actúa de una manera muy emotiva cuando éste anuncia remakes. Basta con acercarse a Youtube, buscar los tráilers de Majora’s Mask 3D, Pokémon Soul Silver o Punch Out y leer los comentarios para darse cuenta de que la gente está dispuesta a pagar con gusto para revivir los recuerdos con una pizca de las tecnologías que tenemos ahora. ¿Será que ésta es la compañía que puede vender remakes con tal éxito?

Y es bien sabido que, por razones casi mágicas, los videojuegos producidos por Nintendo se venden por más simples que sean sus historias o gráficos. Por supuesto, existen títulos que son excepciones a este punto y cuentan con grandes argumentos, como Metroid, Fire Emblem, Xenoblade Chronicles, sólo por mencionar algunos.

Dicho esto, ahora quisiera enfocarme al  recién estrenado Super Smash Bros For WiiU y la forma en que Nintendo juega oscuramente con las emociones de los jugadores veteranos para acercarlos a sus nuevos títulos.  Para muestra un botón:

El equipo encargado de desarrollar Smash Brothers 3DS/WiiU realizó una serie de trailers para anunciar los nuevos personajes que pasarían a formar parte del juego. En el video mostrado arriba se puede observar al perro de Dunk Hunt en un día de caza y burlas como cualquier otro, hasta que es interceptado por Mario y compañía para invitarle (o amenazarle, algunos pensaron que le iban a pegar) a formar parte del catálogo de personajes del Smash. En seguida, el perro da un salto para que su apariencia cambie a otra de mejor resolución y finalmente mostrar de lo que es capaz.

La evidente abundancia de elementos vintage todavía se puede apreciar en la segunda parte del video, la cual nombro Parte HD para más rápido, pues se observa al perro atacando con los sprites originales del videojuego Wild Gunman. Entonces, lo que podemos apreciar en esta presentación, es el contexto del origen del personaje, para las personas que no conocen Duck Hunt y para quienes jugaron con el Zapper en la NES hace años, un perro que nunca tuvo nada contra los patos y puede ponerse de tu lado para obtener la victoria. Dos pájaros de un tiro… ¿o dos patos?

jfkcig

Hasta hace algunos años, la idea de que Megaman apareciera como personaje jugable en Smash Bros sonaba casi indecente. Sin embargo, la aparición de Snake y Sonic en el 2008 llenó de alegría a algunos y a otros les dio esperanza de ver algún día al robot azul. Ahora sabemos que esto es una realidad y cuando Nintendo dio la noticia, la reacción en internet fue como una cascada de hyperness, pues si bien no todos son fan del Smash, ver de nuevo al Megaman retro con un look fresco les dio gusto a aquellos que jugaron los primeros títulos, vamos a tomar un momento para observar un video que revela la reacción de la gente aquel día:

Pero no sólo llegó Megaman; Pacman también hizo aparición como personaje jugable con el diseño del videojuego Pacman World. Hasta Rayman hizo presencia como uno de los trofeos coleccionables.

Ray_Troph

Si hay algo que Megaman, Pacman y el perro de Duck Hunt tienen en común, es que son personajes cuyo debut ocurrió en los ochentas y decidieron traerlos de vuelta utilizando elementos dirigidos a los jugadores que disfrutaron en esos tiempos con ellos, como los ya mencionados sprites de Wild Gunman, Yellow Devil y Boss Gálaga en los tráiler de Megaman y Pacman respectivamente. Pequeños detalles que no todos los jóvenes podrían reconocer.

Posiblemente el conjunto de personajes ochenteros y nuevos, es uno de los factores que hace a Super Smash Bros una saga especial. Su dinámica y estilo ha intentado ser reproducida por otras desarrolladoras en un intento por derrotarlo,  un ejemplo popular es Playstation All-Stars Battle Royale. Por su parte, Sony Computer Entertainment tiene títulos y personajes que marcaron presencia y fueron dignos rivales de Nintendo durante los noventas, Crash Bandicoot y Spyro the Dragon son nombres que la gente poseedora de un PSone recuerda bien y no aparecieron en este título.

Ambos personajes pasaron a ser propiedad de Activision a mediados de los 2000’s, por lo que fue imposible incluirlos aún si fueron iconos de dicha consola. Si bien no fue un mal juego, Playstation All-Stars fue duramente criticado por no innovar el concepto que implicaba reunir a un grupo de protagonistas a luchar en un escenario y no explotar el verdadero potencial que este título pudo haber traído para la Playstation al carecer de personajes que el amplio catálogo que Sony Computer Entertainment tenía para ofrecer.

El tráiler contiene una considerable cantidad de votos negativos pese a que en sitios web calificaron al juego como bueno.

Con todo esto, las cosas no siempre pintan bien para Nintendo: con cada título o remake desarrollado por tal siempre trae consigo un grupo de personas cuyas expectativas no fueron alcanzadas e intentan expresar la decepción del juego en cuestión, este es un tema que se toca en Pokémon Heart Gold y Pokemon Soul Silver, en donde podemos encontrar un self insert del staff de Game Freak, el equipo encargado de desarrollar Pokémon. Al hablar con uno de ellos podemos apreciar una reflexión que dice:

qmzu37

“Estamos haciendo el remake de un juego viejo, pero esto es un desafío. Los antiguos fans no quieren que estropeemos sus buenos recuerdos, pero no tiene caso volver a hacer la misma cosa, ¿verdad? Estamos trabajando en algo que trae recuerdos, ¡pero al mismo tiempo en algo completamente nuevo! He estado en este negocio durante 20 años, crear un juego siempre es un reto recompensante”.

Nintendo no sólo abraza la nostalgia, sino también a los personajes que lo han llevado lejos y continúa produciendo títulos de sus personajes estrella constantemente. Algunas comunidades en internet opinan que esto es lo que está destruyendo a la empresa e impide que explore nuevos horizontes para poder crear otro tipo de contenido. Lo cierto es que la gran N, al igual que otras desarrolladoras, está constantemente escuchando a su público y al final son ellos los que dan como resultado los videojuegos que lanzan a la venta.

Previous post

EPILEPTICS: Drogas, Rave, Lucifer y mucho odio.

Next post

Pedro Ramirez Vazquez: Revolución cultural

Diatmi

Diatmi