What´s Up

Novatos del año; K-POP 2K13

Una de las características principales de la industria pop de la República de Corea es el entrenamiento que pasan los “idols” antes de debutar.  Es decir, antes de presentarse al mundo como un grupo o solista, tienen que prepararse para poder ser exitosos.

Los individuos que se preparan se les denominan “trainees”, su entrenamiento consiste en clases de baile y de voz, de japonés o inglés, de cómo entretener, de cómo actuar en programas de variedad y de cómo cuidar su imagen.  Esto puede durar de unos meses a años, dependiendo de lo que los altos mandos de las empresas disqueras quieran sacar.

Los individuos no tienen poder de decisión: no escogen si quieren debutar como grupo o solista, ni siquiera de con quién van a estar en el grupo. Lo que diga el presidente es la ley y si no te parece te sales de la compañía. Se tiene que tomar en cuenta que la mayoría de las compañías les interesa generar dinero, no necesariamente talento. Esto aplica en todo el mundo, si no como explican a Justin Bieber o Britney Spears. Imagen sobre talento.

La otra manera de destacar es ingresar a los programas de competencia televisivos, sin embargo para ser recordado tienes que estar por lo menos en los top 3.

Al debutar, los grupos o solista se les considera “rookies” o nuevos. Son los que se enfrentan a las condiciones duras de tratar de ser memorables. El mundo de entretenimiento coreano es muy rígido, competitivo y voluble así que los siguientes “rookies” marcaron la diferencia. No están en ningún orden.

1. Bangtan Boys

No conozco este grupo, pero cuando escuché su otra canción “no more dream”, me dio una sensación vaga de familiaridad. La imagen que manejan por el momento es agresiva con hip-pop estilo idol, es decir, la moda, gestos y “rap” de hip-hop con una melodía bailable y una coreografía compleja.

Me recuerda al grupo B.A.P., del cual mencioné en el artículo de grupos masculinos de k-pop hace unos meses. Prefiero escuchar a B.A.P. que a este grupo, porque las canciones son más pegajosas, esto no quiere decir que Bangtan Boys sea malo. Por el contrario, definitivamente ha marcado su diferencia dentro de los demás “rookies”.

2. Eric Nam

Ya había escuchado de este solista. Es un coreano americano que audicionó en “Star Audition: Birth of A Great Star”, un programa de televisión donde quedó en quinto lugar.

Esta balada es pegajosa, el concepto del vídeo es interesante y muestra cierta accesibilidad hacia el cantante.

3. Kang Seung Yoon

Es un artista de mi disquera favorita, YG Entertainment y definitivamente no decepciona. Es una canción al estilo rock, el video es divertido e intenta mostrar el concepto de la canción de “wild and Young” al mismo tiempo que enseña bellos paisajes.

Es uno de los dos “rookies” que conozco de la lista y con razón. Definitivamente sale de la norma al seguir una melodía más rockera que pop, YG hizo una excelente elección.

4. Global Icon

No conocía a este grupo, algo desafortunado. Global icon sinceramente rompe con el molde de los grupos femeninos. Una imagen ruda, nada sexual que recuerda más a grupos masculinos que femeninos, particularmente con la coreografía. Me encanta que no haya esa típica objetualizar de la mujer por medio de la ropa y coreografía que se encuentra normalmente en los videos de los grupos compuestos por mujeres.

Es un agradable cambio que espero y se propague para los futuros “rookies”. Me pregunto si se influenciaron de 2NE1 porque existen similitudes de vestuario con las que originalmente rompieron el molde.

5. Lim Kim

La canción es muy pegajosa, el video…muy creepy. Es la otra “rookie” que ya conocía, ha salido en los programas de variedad que a menudo veo. Su voz es muy fácil de reconocer y se distingue entre las demás voces de los “rookies”.

El video es un tanto decepcionante, una persona con una gran voz merece un mejor video. Como puede ser que su voz pasó al segundo plano y lo principal fue objetualizar su cuerpo. Y qué onda con el tipo que la estaba espiando, muy espeluznante.

*Nota: los conceptos que están entre comillas (“…”) son términos usualmente utilizados en la comunidad internacional de fans del k-pop en donde el inglés es predominante. Se consideran los términos adecuados después de traducirlos del coreano.

Previous post

Bailemos hasta abajo

Next post

PRINCESS PIA MIA

Teoría Pop

Teoría Pop