Oráculo

Oráculo 2016 vol. II

La música nos está ganando la carrera: estamos en un tramo de 2016 en el que no dejan de llover estrenos, Pero ya despertamos: es hora de mostrarles un poco de lo nuevo que pudieron haberse perdido:

James Blake – Timeless

JuanCarlos Panapunx: James Blake dice que ya tiene nuevo álbum y nos deja Timeless. La rola toma mucho de los primeros EP, sin embargo bien podría haber sido parte del Overgrown. Un sonido electronicoso, suave que conjuga muy bien con su melodiosa voz. Sin duda creo que tendremos un buen disco que llevará a James Blake a estar dentro de las listas de popularidad de sus sitios favoritos.

Omstart: Desde Overgrown empecé a sentir que James Blake ya se estaba poniendo más sensual que triste. Claro, no deja de lado un matiz sombrío, pero últimamente parece destilar una sensualidad bizarra muy a la manera de la vieja escuela del trip-hop.

Carlos Carlos: Debo aceptar que en su momento no le agarraba la onda a James Blake, ya hasta hace unos años después de su visita a México le entendí. “Timeless” suena como una pequeña muestra de lo que viene pero desde ya es de lo más me ha gustado en este año, ese fondo que toma fuerza a partir del minuto me terminó por atrapar y me hizo pensar en ese tono que inunda en las canciones de John Talabot.

DJ Shadow – Nobody Speak feat. Run The Jewels

JuanCarlos Panapunx: DJ Shadow nos comparte más de su nuevo trabajo. “Nobody Speak” trae un sonido ya conocido por los seguidores de Joshua, sin embargo no deja de sonar novedoso. Las voces de los  Run The Jewels me parecen bastante acertadas para darle ese toque de frescura que mantiene vigente su música.  En conclusión: Estoy “hypeado” con este nuevo trabajo.

Omstart: Aquí ya empezamos a ver más claro que DJ Shadow no ha abandonado del todo sus viejas maneras. No es pan con lo mismo, pero sin duda estamos ante un track de hip-hop sin apellido, duro y rudo. Una base machacona, un toque funky y algo de malabarismo con las secuencias, lo necesario para que Run The Jewels se luzca. Espero que apenas sea la punta del iceberg (¿o será de la montaña?).

Carlos Carlos: Por muy poco se gana que le dedique este gif:

 

Breakbot – “My Toy”

Omstart: El segundo material de Breakbot será recordado como el de los videos bonitos con funky mediocre de fondo. Que triste que no haya pasado la prueba del segundo disco. Vamos, que hasta a Chromeo le duró más el númerito.

Carlos Carlos: Creo el termino mediocre es lo adecuado, después de escucharla dos veces le encuentras poco chiste, cosa aparte el vídeo que como bien apuntan han estado de lujo por parte de Breakbot.

Dreamcrusher – Codeine Eyes

JuanCarlos Panapunx: Parece ser que este año será el año del Noise (una muestra puede ser el lineup del Nrmal) y Dreamcrusher viene con una fuerte propuesta. Con un sonido bastante áspero y corrosivo, el oriundo de Kansas nos lleva a un bosque desolado en donde el protagonista (el mismísimo Dreamcrusher) nos hace sentir ese ambiente oscuro lleno de “histeria”.
Si te gustaron los actos de The Body o (SIC), seguro Dreamcrusher va dirigido para ti.

Omstart: Los hijos de Trent Reznor, nietos de Merzbow y bisnietos de Throbbing Gristle pueblan la tierra. Pronto vendrá el periodo de selección natural donde veremos quiénes son los buenos. Me gusta pero no sé si lamentar o agradecer que dure menos de 4 minutos.

Carlos Carlos: No se mucho de noise, no es lo mío pero investigando de la canción en palabras de Dreamcrusher la canción va acerca de forzarse a uno mismo a perderse de lo que es la sociedad y la realidad porque todo es una mierda. Al escucharla con audifonos puestos- al minuto en efecto me perdí, no se a donde, pero me perdí y hasta que acabó me di cuenta, así que puede decirse que la canción logra lo que quiere y eso no es algo facil.

M83 – Go! feat Mai Lan

Carlos Carlos: Creo que es lo mejor que le he escuchado de sus nuevos temas y un poco lejos de lo que le conocemos en disco pero más cerca de su presentación en vivo con la guitarra en papel principal.

Iván FL: Nunca me sentí muy cercano a los M83, pero ahora que escucho esta rola no puedo evitar pensar un poquito en Ladytron, cosa totalmente ajena a mi concepción dosmilseisera cuando -según yo- m83 hacían cosas más ambientales. Go! es una muy bonita canción pop!

Omstart: No me queda claro si con el término “Junk” M83 se refiere al synthpop más digerible que está trabajando actualmente y por el cual abandona sus ondas medio shoegaze con teclados. No me suena necesariamente mal: se escucha como un Human League tardío o como bien dice Iván, a los Ladytron cuando se colgaron guitarras.

Christian Fennesz & Jim O’Rourke – “I Just Want You To Stay (excerpt)”

Iván FL: Ruido blanco, glitch y punk de computadora, como llamaría Jim a la disquera Mego, quienes se encargarán de publicar It’s Hard For Me To Say I’m Sorry el 24 de junio de este año. Vale la pena recordar que Fennesz, O’rourke y Rehberg (uno de los fundadores de Mego) han trabajado en tres discos como FennO’Berg.

Omstart: Es fácil decir que me imagino a qué sonará el material completo. Pero lo cierto es que hasta para aplicar el ambient hay que estar al tiro. Con todo me deja más preguntas que respuestas ¿Es Christian Fennesz un músico electrónico? ¿Lo es Jim O’Rourke? Por cierto, me encanta.

Gage – “Talon’s Reach

Omstart: Gage combina grime con un poco de industrial. También creo que hay un poco del dance de la vieja escuela, obviamente mucho más abrasivo. Básicamente como si después del apocalipsis todavía nos quedaran ganas de bailar.

Juan Carlos Panapunx: Corrosiva, ácida y con buen beat. Una rola que me recuerda al Aphex Twin por allá de 1997. Dudo que la podamos escuchar en un dancefloor mexicano (Mutek, tal vez), a menos que alguien quiera revivir la era del acid tech.

Iván FL: Me llama muchísimo la atención el arte que acompaña (o acompañará) este album, la fotografía quemada es una buena analogía visual de lo que se escucha en la música. Escucho la pista, me vienen dos palabras a la cabeza: Desencajado y abrasivo.

 

Previous post

Juan Pablo Faus: Más allá de la memoria

Next post

Drake: VIEWS - ¿Sinceridad exacerbada o narcisismo injustificado?

Teoría Pop

Teoría Pop