Oráculo

Oráculo 2016 vol. III

Oráculo está cada vez más nutrido y todo el staff de TP se encuentra muy contento con ello. A partir de esta edición contamos con dos nuevos colaboradores: Leo Mal, quien es un ente multifacético y talentoso venido de Tlaxcala, y el misterioso magicalgirl99, a quién ustedes ya conocen por sus colaboraciones espontáneas y alocadas. Venga pues, a ver qué nos trajo esta semana a los oídos.

Carlos Carlitos: Papa Topo es una de esas bandas que hace unos años era muy famosona por ser los pesos fuertes (¿el único?) de algo que muchos llamaron Tontipop, que era un poco como esa herencia directa del pop de los 80 que se escuchaba en España en las radios y teles pero reinterpretado. Hace como 3 años la banda se separó; era un dúo y la Paula, la vocalista que le daba la mitad de la onda a la banda se fue y Adriá decidio que en vez de matar al proyecto le daría nueva forma y lo volvió a esto que es un pop más cercano a los 70 y al europop/italopop (¿así se dice?).

magicalgirl99: Para cosas así mejor me voy al Patrick Miller #laneta

Leo Mal: Me gustó mucho, creo que mi temporada “PAPÁ TOPO” ya pasó, pero realmente disfruté la cancion. Es clara la influencia de los 80’s y me recordó un poco a bandas como Erasure o Tears for Fears, falta la contraparte femenina definitivamente.

Omstart: La última vez que escuché a Papá Topo eran otra cosa. No me sorprende el giro dado que los españoles hacen mucho este tipo de synthpop y qué le vamos a hacer, se les da bastante bien. Funciona bien porque como me decía Ulises Dos Dos, suena a Emmanuel. Ojalá me toque escucharla en su hábitat natural, es decir, en una fiesta muy pinche ruidosa.

Ulises Dos Dos: Pues el proyecto en sí inicio sólo con Adria, debo admitir que me gustan más los trabajos con Paula, pero creo que esta canción cumple con lo que buscan proyectos musicales como este que te pongas a bailar y a ñoñear.Por cierto, siento que lo que funciona también de Papa Topo es que siempre han sacado singles con un lado B o EPs, no sé si un álbum de larga duración sea una buena idea, pero habrá que esperar porque hasta ahora el segundo sencillo también me ha gustado.

Iván Fl: Me ha gustado un chorro esta rola, está movidona y me da gracia la seriedad empanizada en synthpop. No sé por qué (bueno sí un poquillo) pero me ha hecho pensar en canciones de Joe Crepúsculo; debe ser la influencia de la madre patria. Pensé en el viaje ochentero buenaondita plan televisa, puedes cotorrear siempre en domingo y atrás se ve a Raúl Velasco dándole la patadita a las futuras estrellas… ña, el viaje que produjo la rola.

magicaalgirrl99: Creo que Sampha ha avanzado un friego desde esos tiempos en que sólo era “el colaborador de SBTRKT”. Me parece una canción bastante mansa durante la primera mitad, que luego se pone muy buena durante la otra. Podemos apreciar por qué Sampha es un peso fuerte que ha sido enlistado por figuras como Drake y Kanye.

Carlos Carlitos: Es la primera vez que escucho a Sampha más alla de sus colaboraciones y me gustó; creo que el elemento más valioso es esa voz y los arreglos alrededor de ella y así como en “Too Much” es la parte soft de la canción aquí entrega mas de eso que a mi me agrada de ese tema con Drizzy.

Omstart: Hay algo muy seductor en la habilidad para componer e interpretar que tiene Sampha. Fuera de sus colaboraciones con SBTRKT nadie le ha atinado a explotar su potencial. Por ello ya era hora de que le diera continuidad a la propuesta que echó a rodar con Dual. Me gusta este track bastante por su capacidad para irse construyendo frente a nuestros oídos: Empieza sonando como a un demo y alcanza un clímax muy fuerte. Es el soul del futuro, hoy.

Leo Mal: Como buen adicto de las voces inusuales, este track de Sampha me parece que cumple su cometido, mostrar las habilidades y los alcances vocales de un cantante que generalmente queda a la sombre de sus colaboradores. Toda esta onda de neo soul me parece super afortunada y el cambio de ritmo de la cancion es intrigante hasta cierto punto, creo que los sonidos que integran esta cancion coexisten para hacer lucir la voz de Sampha.

Iván Fl: Creo que de todo lo que ha sido lanzado esta última semana, esta ha sido mi rola favorita, la que más me ha enganchado. Me parece muy misterioso ese cambio de la rola… no termino de comprender cómo ocurre y cómo se llega a ese momento musical así como así. Me parece importante notar todo el espacio que tiene esta rola, no requiere muchos instrumentos encima.

Leo Mal: Jamás la había escuchado y aún así no puedo evitar pensar que es de esas bromas que llegan muy lejos y terminan convirtiéndose en algo “serio” el síndrome moderatto, esta cool y pegajosa pero no es lo suficientemente cool o pegajosa como para que me den ganas de buscar más tracks. D:

magicalgirl99: Creo que la importancia de Tomasa Del Real radica en que es una mujer diciendo lo que quiere en un mundo de reggaeton atascado de hombres. Sin embargo, esta canción no me terminó de gustar del todo, siento que tanto en producción como en vocales le faltó algo. Se lució mucho más en “Tu Señora”, su single pasado.

Omstart: Entiendo la necesidad de los modernos por apropiarse del reggaetón a punta de una estética post-internet, agua Fiji y un toque de Midas que convierte todo en un meme. También entiendo que está un poco mejor producido que el promedio de las cosas que escucho cuando voy a hacer el mandado, pero al final está muy forzado. Me quedo con La Sista o con cualquier cosa de reggaetón que no escuchen los que temen a subirse a un micro hacia Chimalhuacán.

Ulises Dos Dos: Concuerdo con Omstart, creo que a pesar de contar con mejor producción de lo que se escucha a diario en el mainstream los proyectos que tratan de apropiarse de ritmos populares acaban perdiendo un poco de esencia, si me dan ganas de oír reggaetón o cumbia prefiero escuchar lo que suena regularmente en la radio, en el transporte público o las fiestas con sonidero.

Carlos Carlitos: Con temor a equivocarme creo que este es uno de los últimos temas del Bien y Mal que aún no tenían un vídeo, a diferencia del resto del disco este es uno de los pocos donde Tomasa no explota su sexualidad, punto que es lo que le da un increible valor, ya que como magicalgirl99 comenta, la importancia de Tomasa es que ella canta lo que quiere en un mundo de hombres sin un discurso más que el propio. Este tema es de los mas flojos del Bien y Mal, no por nada fue uno de los ultimos en tener vídeo. La producción y estilo del clip van si una buena parte con Tomasa pero también tienen todo el sello de Enciclopedia de Color, estudio audiovisual al que esta muy ligadoa a Adrianigual, y que ya antes nos sorprendió con una tematica parecida para “Luces de Verano” de Fakuta. Mi conclusión: Arena Modernisima no es de los temas faciles de la Tomasa pero me parece una buena carta de presentación.

Iván Fl: Híjole… no tengo ningún buen recurso para pensar algo de esta rola, el ritmo es pegajosón como todo buen reguetón y… ya. Lo que sí me resulta curioso es este abuso de esa “aesthetic” post-internetera. Y bueno, el argumento que he leído sobre una mujer cantando en un mundo plagado de hombres me parece interesante e importante en otro nivel, no en el musical.

magicalgirl99: Está muy fresa, aún para lo que suelen hacer. ¿Tanto les hace falta Frusciante? Es como RHCP goes Maroon 5.

Omstart: Qué difícil es decir que a los RHCP les hace falta un buen riff de guitarra. Es comprensible que luego de la salida de Frusciante el peso recaiga sobre el bajo de Flea y en general sobre la sección rítmica, y así se la han llevado sobreviviendo un par de álbums. Pero con todo y el acompañamiento del piano esta baladita no acaba de cuajar. Yo les recomendaría ponerse más estruendosos, recuperar esas influencias de Gang Of Four que tenían en sus inicios.

Leo Mal: A mi me gustó mucho, pese a que mis tracks favoritos de RHCP son tan variados como opuestos, entiendo de donde viene el interes de la banda por hacer su sonido mas accesible sin perder parte de su identidad musical. Es pegajosa y creo que muestra la etapa de madurez en la que ya estan instalados.

Carlos Carlitos: Doy mi opinion resumida y más concisa, que bonita portada ya por eso vale la pena hablar de ella. La canción tiene el merito y la contra de sonar 100% como suena una canción de los RHCP ¿Cómo suena una canción promedio de RHCP? Creo que así, igual esto me emociona pensar que tal vez nos visiten para un festival en noviembre y ahi si desquitar escuchando los hits que ya pasan en Universal.

Iván Fl: Creo que es de las pocas canciones de estos muchachos donde aparece un piano, eso es nuevo. He notado también que Chad ha optado por cambiar esas baterías funkys super robustas e incluir algunos detalles loopeados. ¿Alguien ha notado estos pequeños guiños al glitch? Veteranos actualizando su repertorio sonoro (se puede leer como pregunta).

Omstart: Róisín Murphy es la reina sin corona del pop. Durante años ha demostrado tener la actitud, la voz y una inclinación por una especie de leftfield del pop. Creo que viendo a las demás divas de los charts y viendo después a Murphy, empiezo a creer que la palabra “extroversión” tiene un significado más amplio. Me urge el disco completo.

magicalgirl99: Siento que tarda mucho en empezar y no estoy seguro de que estilo quiere lograr con esta canción. Me suena a toda la música de festival de 7 PM en una licuadora. ¿Electropop de señoras contemporáneas?

JuanCarlos Panapunx: Me clavé muy cabrón con esta rola, tanto que me seguí escuchando a Róisín toda la noche. Me parece una excelente propuesta (nueva para mi) de pop que bien podría tomar fuerza y colocarse dentro de las favoritas de la bandita. Conclusión: #MeMamó

Leo Mal: Lo que mas me gusta de Róisín Murphy es evidente en esta canción y tiene que ver con como va a su propio paso, distante de las “tendencias musicales” y generando su propuesta lejos de lo que podria considerarse vendible. El track es redondo si te es familiar el sonido de Roisin y definitvamente es un gran preambulo después del gran “Hairless Toys” del año pasado, de lo que será su nuevo disco.

Carlos Carlitos: Me encanto, porque considero que tiene el merito de crear una atmosfera, tiene paciencia y exige paciencia: cada elemento de la canción va y viene sin nunca abusar de ninguno, me parece que es una canción muy bien construida.

Iván Fl: Esto es completamente nuevo para mí, coincido con la opinión de Carlos, la canción tiene muchos momentos interesantes. No tengo esta sensación de repetición. Otro punto: Me agrada notar que un sencillo efecto de reflejo en el video da una experiencia visual completamente distinta. Por un momento pensé en “Intergalactic” de los Beastie Boys.

JuanCarlos Panapunx: Desconozco muy cabrón sobre lo que hace El Guincho; de hecho sólo conozco “Bombay” y veo que el sonido ya no es tan tropical. Esta rola se me hizo lo más weird de la semana y no dudo que la escuche en algún barcillo muy pronto. Conclusión: : O

magicalgirl99: La verdad es que no había escuchado al Guincho desde “Alegranza” y en todos lados había oído que el nuevo material de este vato estaba horrible. No estoy seguro que pensar, siento que trae una visión musical bastante buena pero que simplemente no la supo realizar correctamente.

Omstart: No entiendo si lo nuevo del Guincho es oportunismo Millenial con tracks como “Zona Wifi”, “Muchos Boys” y en general todo el Hiperasia. Incluso como ironía (con esas cantidades tan grandes de autotune que ruborizarían a Kanye West) me cuesta trabajo agarrale la onda. Pero bueno, “Pizza”, se puede disfrutar tanto como la pizza real: sabiendo que no tiene ningún contenido nutrimental.

Leo Mal: A mi me gusta mucho la musica del guincho, pero algo de este track no termina de convencerme, probablemente la sobreproduccion del video me sacó de pedo, (considerando sus videos anteriores) es una cancion agradable pero algo no me pasa, percepciones al fin y al cabo.

Carlos Carlitos: Estaba seguro de entender que iba El Guincho hasta que lo vi en vivo y ya de ahí no entendí nada, con “Pizza” (y “Comix”) me sigue pasando ya no entiendo de que va. 🙁

Iván Fl: Del Guincho sólo recuerdo que vive en Barcelona, que escuché el Alegranza y me hacía pensar en kitsch cotorro y que un día vino a Puebla, comió algo, le cayó pesado y suspendió su tocada por una especie de diarrea producto del choque culinario cultural. Y bueno, Pizza suena “bien”… pero difícilmente me veo diciendo: “ahhh, un buen día para oir Pizza”; por alguna razón este tipo de onda me recuerda a esa rola que sacó Gepe con Wendy Sulca pero sin la gracia que me provocó ese video.

Iván Fl: Yo siempre viví en el engaño, pensé que era “alvin”. Puntos extras por aparecer en el Soumaya.

Leo Mal: Mi abuelita estaba viendo “LA VOZ” el otro día y le dijo JABALIN.

13241198_10154192988313540_4124359804855392257_n

Omstart: El abuso del autotune, la letra dando vueltas en círculos, el comercial de pepsi, la historia tan digna de un capítulo de “La vida es una canción”: todo está perfectamente equilibrado para ser un hit del reggaetón…. pero le faltó estar tan fiestera como “Ginza”. Ni modo, mi pelvis le pone un 6.

magicalgirl99: No es mentira decir que Balvin hoy día es el peso fuerte del reggaeton. Sin embargo, creo que este nuevo sencillo esta bastante flojo, en gran parte por que el beat y sus vocales están DEMASIADO parecidas a lo que hizo en “Ay Vamos”. Definitivamente mi parte favorita es que se fue a grabar al Soumaya echandose unos tacos.

Ulises Dos Dos: Concuerdo también, creo que J Balvin es uno de los mejores reggaetoneros que hay actualmente, pero este track es la repetición de todo lo que ha venido haciendo antes, no me hace menear el trasero, así que esperemos que traiga cosas más chidas con lo que viene.

Carlos Carlitos: J Balvin tiene el merito de armar un reggaeton bastante fresita y que no suena mal o falso, pero yo soy más fan cuando se junta con Farruko. De esta canción no hay mucho que comentar, esta muy equis para alguien que ha creado uno de los ultimos himnos del reggaetón, lo que si es el vídeo esta muy divertido, ese giro al final ya me lo veía venir pero un aplauso por medio pensar el guión y su product placement.

Carlos Carlitos: Está bueno escuchar esto que esta sencillo y divertido, nada del otro mundo, ni un antes o después para ellos, es más un track de esos que sirven para recordarnos que andan por ahí armando cosas nuevas, por cierto muy chafa esos medios que me vendían que era un nuevo sonido de DA y entró a escucharlo y pues lo más “nuevo” es que no canta Ninja pero estos tracks los tienen desde el $O$.

Leo Mal: Pese a que aún es muy apresurado asegurar que esta será la dirección que tomarán para su siguiente disco, me parece que es más un track de coyuntura para permanecer vigentes que un adelanto “real” de lo que será su siguiente material. La fórmula de Die Antwoord siempre ha sido clara y no creo que se alejen por el momento de eso puesto que hasta ahora les ha funcionado, sobre el track personalmente noto cierta influencia de reggae (muy caribeño el pedo) que probablemente tengan como objetivo conectar con un público distinto. A mí me gusta mucho Die Antwoord y agradezco el interés por experimentar con ritmos distintos, pero los prefiero cerdos e incorrectos.

JuanCarlos Panapunx: Una rola desenfadada, sin prisa, sin ganas de gritarle al mundo “aquí tienen nuestro siguiente hit”. Se siente más como una muestra de que siguen ahí haciendo música pegajosa, desmadrosa. No quiero adelantarme a decir que el ritmo del siguiente disco será más “guapachoso” pero, sin duda, tendremos alguna que otra rola bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados Die Antwoord.
Conclusión: Me sentí en una playa junto a un six de cervezas.

Omstart: Es de lo menos politicamente incorrecto que les he escuchado, pero sin duda de lo mas bailable que han lanzado. Yo creo que el giro dancehall les viene muy bien, pese a no ser totalmente inesperado. Aunque si se van a lanzar en esa direccion yo espero que ensanchen esos bajos y expandan esas bases.

magicalgirl99: Se me hace de lo más manso (y por mucho) que los sudafricanos han sacado. Me parece una canción buena pero que se queda solo en eso. Die Antwoord me ha gustado infinitamente más en su show en vivo, así que habrá que ver como funciona esta canción en el escenario.

Ulises Dos Dos: A pesar de que no me gusta mucho el reggae, el track me parece bastante agradable me gusta que tomen otro rumbo con su sonido pero los prefiero con tracks más bailables, incómodos y sucios que creo que es lo que caracteriza al proyecto, sin duda me quedo por mucho con la canción que publicaron después de esta.

JuanCarlos Panapunx: Tengo dos días escuchando esta rola y sigo impactándome de la fuerza que tiene. Su sonido corrosivo nos anuncia un nuevo disco tan pesado como el Exai, lo cual me entusiasma en demasía. Glitch poderoso que, como siempre, no será del gusto de todos pero, sin embargo, habrá quien se sienta satisfecho con tener a Autechre de regreso. Conclusión: v̙̗̳̻̰o̲͓̟̗͍ṃ̵̠̼͔̳i̩̰té͟ é͟r͏̞̗r̶̼͖̭͎͞o̲͓̟̗͍r̶̼͖̭͎͞es c͏͖̪̘͢o̼̟̮̭̩̭͍m̙͉̱̻̖͉̘̥̀͝ͅp̥̪ͅͅutaci̼̤̖̦̝̪̥o͈̙̻͖͔̰͉̙͖n̼͉̞ͅa̵̜͎̤͠l҉̹̦̭es

Iván Fl: Pienso lo que te comentaba JeanCharles, esos Autechre no pierden la chispa. Es una especie de actitud que va más allá de sólo hacer tracks y álbumes. Precisamente por tu aporte reescuché algunas pistas del Incunabula, el mutachre, Quaristice, el Draft y el Oversteps… este dúo sigue constante en su exploración del error digital tan cacareado en estos días.

Omstart: En Exai me sonaron más tecnosos, no en el sentido de una tradición pero sí en las pulsiones que sugerían ritmos, algo con una dirección un tanto más marcada. Aquí se entregan nuevamente a la cacofonía, como queriendo ser más el medio que permite el paso de las mareas de sonidos que le sacan a sus aparatos. Amo a Autechre porque creo que son necesarios para aceptar el ruido en nuestras vidas.

magicalgirl99: Siento que en estos últimos años hay una tendencia de aceptación al noise y a métodos musicales menos comunes. Seguramente no cualquiera se enjaretará con gusto los más de 10 minutos de feedback sintético cyberpunk-esco de esta canción, pero los que sí verán que es un excelente track muy detallado.

Leo Mal: Abrasivo, saturado y perfecto para escucharse con audifonos, pese a que no soy fan de tracks de este tipo, creo que es una analogia muy precisa de lo que experimentamos a diario y que ya terminamos asimilando.

Previous post

Tres disqueras Mexicanas de Cassettes que tienes que conocer

Next post

Glitchjockey Vol. I

Omstart

Omstart