Oráculo

Oráculo vol. 5

Kelela – “A Message”

Bajita la mano, es evidente que Arca seguirá marcando un patrón a seguir, en cuanto a producción musical se refiere; sacar avante lo mejor de un artista sin imponerle estilos, no lo logra cualquiera, pero el venezolano lo hace parecer muy fácil siempre. La voz de ninfa de la morenaza es cosa de otro mundo, ojalá siga por este camino y nos permita apreciarla así más seguido. Seguro que al club le hacen faltan voces bombásticas como la de Kelela, pero ella no necesita la música club para lucir su voz, que por sí sola ya es impresionante. –Amaury4Real

Me parece una propuesta básica el mostrar los claroscuros del amor, diría que es una propuesta limpia pero no muy original, me quedé esperando algo más, cuando terminó la canción me quedé ¿qué, ya fue todo?. –BrujoPost

Yo también pienso, al igual que Amaury, el patrón de Arca esta ya muy marcado; PERO, dejando eso de lado, Kelela me parece que tiene un potencial muy grande. Yo odio a FKA Twigs, pero Kelela me gustó ¿Existe entonces una similitud? No lo sé porque intento evitar a la primera, pero a decir verdad el ritmo que marca su voz y sus tintes tan suaves me dicen “Ey, ¿Me imaginas cantando otra clase de rolas?”. En resumen: me gusto, pero me gustaría haberle conocido de otra forma. –Andrei Shiva

Toro Y Moi – “Buffalo”

Con tanto meneo sensual y encuadres a sus derriers perfectos, por poco se me pasa de qué va la canción; un discurso clásico del pop: te estoy superando, arrepiéntete de haberme perdido. “Eres tan despreciable, más de lo que eras cuando me dejaste atrás”, cantan las coreanas, en un tono pasivo-agresivo monumental. Mi parte favorita —después de la coreografía— fue la producción, me sorprendió encontrar una melodía sencilla y sentimental; suena como algo que se pudo haber colado al My Everything de Ariana Grande. –Amaury4real

La producción musical, en el caso de Fiestar, siempre ha superado un poco la parte del baile, las chicas guapas y demás parafernalia que la vuelve un objeto de consumo masivo. Siendo un gran seguidor del pop, me gusta escuchar una canción con una buena melodía y buenas mezclas detrás. ¿Por estar hecho para muchas personas debe ser necesariamente malo? Fiestar, no solo las chicas, deja en claro que no, inclusive dentro del Kpop. –Andrei Shiva

Una canción pop hecha con librito en mano, donde las instrucciones las siguieron al pie de la regla y con precisión, esta difícil que alguien no le guste algo así, al igual que Amaury4Real no puedo dejar de pasar que para ser una canción de K-pop todo intenta mantenerse en el keep it simple. –CarlosCarlos 

Lng/SHT – “Club de los 27”

Al principio pensé en que como en la universidad los maestros te decían que evitaras basar tus proyectos en los chistes locales, pero pues es hip hop, no pasa nada con el chiste local con todo y que el que se lo sabe le entiende mejor a todo, por lo que los chistes de Reactor o las agencias de booking van y vienen pero por eso la mejor forma de hablar de Lng/SHT es hablar en base a lo que ha hecho y pues debo decir que esta canción no me gustó nada, nada que ver con la aceleración de “Youth”, como que dejo el punk rock a un lado y nos quedo algo muy insípido. –CarlosCarlos

Alguna vez mi amigo Tengo3nombres dijo que México tenía lo peor en pornografía y hip-hop, pero la verdad, creo que hoy ya contamos con un par de pornstars decentes y más MC’s rescatables. Lo que sí es cierto, es que es difícil querer a los raperos mexas; cuando la letra es buena la producción es mala; cuando el beat rifa el flow apesta; si el flow es chido la voz es horrible. Algo así me pasó aquí; su flow es regular, sus chistes pasan, pero la producción ¡Feísima!. –Amaury4Real

El sentido de pertenencia tan marcado al punk, le dan a mi compadre Lng/Sht la posibilidad de no considerar su proyecto exclusivo al hip-hop. Debo señalar que el beat con el que se arma la rima no es de lo mejor. Pero bueno, la aplicación de chascarrillos locales dan a la rola y a al restó un toque bastante fresco y llamativo. –GerardoGayo

Action Bronson – “Baby Blue Feat. Chance The Rapper”

El chef del Harlem anda lanzando un hit mensual desde principios de año y como diría Jaime Maussan “¡Nadie…hace nada!” ¿Qué tan pretencioso, intelectual o políticamente correcto tiene que ser Bam Bam para que le reconozcan su trabajo? Con ayuda de un Mark Ronson en su segundo aire, a cargo del beat y Chance rapeando con hilarante acidez, ésta rola es Action Bronson en su máximo esplendor, la canción de despecho más chingona que he escuchado en mucho tiempo. Si “Baby Blue” no les provoca ni siquiera una risa, no quiero seguir viviendo más en este amargo mundo. –Amaury4Real

Preciso, conciso y macizo, duro y a la cabeza. Con un ritmo deslizante comienza con una reflexión que va creciendo en intensidad lírica que no rítmica y que remata con una enumeración de maldiciones muy al estilo de Oliverio Girondo poéticas y descriptivas. –BrujoPost

Desde hace rato Amaury me anda hablando que Action Bronson va a hacer uno de los discos del año y como que no le creía tanto hasta este track, siempre que pasan esas catarsis Anton Ego es que algo bueno paso, tal vez es algo muy subjetivo pero si con esta canción me recordó a mi primer break up de una forma alegre no se que puede causar en otros. –CarlosCarlos

–Canción de la semana–

Porter – “Huitzil”

Los tapatíos dejaron atrás el absurdo poético de Juan Son, para dar paso a otro tipo de poesía, una inspirada en el folclor prehispánico. ¡Le copiaron a Zoé! ¡Le copiaron a Caifanes! Dicen algunos ingenuos, como si nuestra milenaria cultura les perteneciera a ellos nada más. Lamentable que este mismo mexicanismo, les costara perder tantos fans. –Amaury4Real

Porter anda en otro nivel. No había dado mucho espacio en mi tiempo de escuchar lo nuevo de Porter por esa sensación que dan los reencuentros de “Volvimos por el dinero que quedaba”, creo que lo mejor que le pudo pasar a Porter es superar a Juan Son, en show, letras, música, no niego el Porter Juan Son, el 2005 fue increible con Porter pero Juan Son se quedó en ese viaje y en cambio su banda siguió adelante y aquí un ejemplo, no le pide nada a otras bandas como Astro o Wild Beasts y contrario a los que abrazan el folclor no se siente un discurso banal detrás. Por cierto el vídeo es increíble. –CarlosCarlos

Le perdí tanto la pista a Porter, que ni siquiera me había dado cuenta que Juan Son ya no estaba dentro. Justo pensé: “diablos, parece que Juan Son ya no esta” y cuando supe que ya no estaba fue aún más obvio que “Huitzil” suena así porque Juan ya no está, este es el lado más depurado y natural de Porter. Apuesto mucho por el futuro de la banda independientemente de la crítica musical seria. –Andrei Shiva

Luego de su reencuentro en el Vive de hace un par de años, volví a escuchar un poco de Porter, casi un sexenio sin prestarles atención desde el Atemahawke. Un sonido un poco más limpio, de alguna manera este sencillo lo pongo en contrapunto con la de “Cuervos” de aquel álbum, los siento más volcados hacia las raíces, menos preocupados por su imagen y necesidades comerciales. –BrujoPost

Previous post

Insurgente, sin avenida

Next post

La fiesta, después de que te fuiste.

Teoría Pop

Teoría Pop