Ruff-Stuff

Oso toma tu Colosio

Dedicarte a la reventa en México no es tan fácil ya que a diferencia de otros países, acá es ilegal. Por esta razón se han formado mil y un ideas alrededor de la figura que es el revendedor en la ciudad, no sabemos a ciencia cierta cuantas personas se dedican de manera formal a este negocio pero si algo es seguro es que el más famoso de entre todos ellos es El Oso de la Guerrero.

Esta entrevista era uno de mis grandes pendientes, le hable un martes a su celular para pactar la entrevista o para ver si por lo menos le animaba, tuve suerte, ese mismo martes nos citamos alrededor de las 11:00 pm a una calle del Auditorio Blackberry, no había evento o lo iba a ver, en mi camino me encontré con los vecinos de la zona que al parecer no dejaran muy fácil la reapertura del Auditorio BB.

Con una altura de casi 1.83, de tez morena, una voz gastada por el cigarro, vicio que no ha dejado, el Oso me saluda desde su carro junto a su familia, saco la grabadora y con mi block todo desordenado me dispongo a iniciar la entrevista con esta leyenda urbana que a mi sorpresa es una persona bastante amigable.

El Oso inició en la reventa en Marzo de 1976 en una función de la Arena México, hoy el día ya no va tanto al recinto de la colonia Doctores ya que al igual que el Estadio Azul y el teatro Blanquita lo frecuentan personas complicadas prefiere “los conciertos de la gente moderna como el Corona Capital, Vive Latino, discos y el Azteca”.

Antes de dedicarse a la reventa fue un niño de la calle que al crecer tuvo mil oficios hasta que un día la necesidad y casualidad lo llevaron una noche a la Arena México, donde inicio todo. Actualmente se reconoce como “el revendedor más chingon de la ciudad” y no le da miedo que su cara sea tan reconocida ya que dice que si algo bueno le dejo su hogar es haber crecido en una familia católica la cual le inculco los valores con los que actualmente se maneja en este negocio donde la honestidad es crucial por lo que no le da miedo ya que se sabe un hombre de muchos amigos y efectivamente lo es cuando pasamos a un lado del Auditorio Blackberry la seguridad y los otros revendedores lo saludan.

Presume también que su vida es una emoción. “Toda mi vida es una emoción, la gente que se junta conmigo vive la aventura de su vida”. El Oso ha perdido la cuenta de las veces que ha terminado en la cárcel pero dice que a veces es solo un show y que muchas veces en la cárcel terminan por reventa de todo tipo de gente menos los revendedores. “Sucede que a veces la gente que termina en la cárcel es gente que ese día solo llego para vender sus boletos pero como los policías muchas veces tienen que cubrir una cantidad agarran al primero que vean o hay otros que ya están relacionados con el revendedor así que solo les dan una mordida y los mismos revendedores les dicen quienes están vendiendo sin ser de ninguna familia o grupo”

“Aquí es peor ser revendedor que secuestrador”

“No era la primera vez que iba a parar al Torito pero fue la primera vez que me pegaron y se burlaron de mí”  En más de 30 años en el negocio me cuenta que hace poco “se pasaron de lanza” cuando se lo llevaron al Torito y hasta se burlaron ese día acerca de que hace poco acababan de liberar a Florence Cassez diciéndole “Aquí es peor ser revendedor que secuestrador”.

“En el gobierno anterior (Marcelo Ebrard) hubo un tiempo en el que durante el mismo evento había un MP (Ministerio Publico) móvil, te detenían, pagabas tu multa, que era en ese entonces una multa administrativa de 1300 pesos, la pagabas y regresabas a revender. Después la sanción dejo de ser una multa y paso a ser arresto, 25 horas y 36 horas para los reincidentes”

Cuando le pregunto acerca de si cree que algún día sea legal la actividad de la reventa en México como lo es en muchos país, a lo que responde: “No creo, es mas yo pienso que jamás sucederá, ya que la reventa mas que beneficiar al revendedor, beneficia a las mafias internacionales como lo es ticketmaster y todas las empresas que manejan los boletos, ya que sirven para inflar los eventos, para medir las aguas de como va la venta o lo que sucede muchas veces es que cuando una banda abre dos o mas fechas es porque una fecha se fue su mayor parte a la reventa,  así que ese día nos amuelan porque los fans que iban a ir a la fecha agotada mejor compran para la otra nueva, así me paso con U2.”

Ya que se menciona la palabra mafias le pregunto que quien son las mafias dentro de los revendedores y si trabaja solo. “La reventa aquí en México la mueven dos familias, ellos tienen a toda la familia dedicada a esto, algunos de ellos ya tienen la palanca dentro de ticketmaster u ocesa. Yo siempre trabaje por mi cuenta jamás involucre en mi familia en esto, no porque fuera malo si no porque quería algo mas para ellos.” Actualmente El Oso tiene a dos hijas graduadas ya como periodistas.

“Toma Oso tu Colosio”

Marco Antonio a.k.a El Oso de la Guerrero tiene mucho que contar se dice que revenido para la boda de Lucerito o la misa de Juan Pablo II es una celebridad en su entorno y por lo mismo le pregunto qué celebridades recurren con regularidad a el y me da tal vez la respuesta mas inesperada de toda la entrevista.

“Quien mato a Colosio también mato una parte de mí” El Oso dice que el revende en muchos lados y que donde más le gusta acudir es a la Opera, es aquí donde conoce a Luis Donaldo Colosio, en la Opera de Bellas Artes donde llegaba a retar a la seguridad diciendo que el entrando 1994 iba a estar bien parado por ser el “revendedor de Colosio” y cuando lo mataron “fue un golpe muy duro en mi moral, la gente pasaba y me gritaba toma Oso tu Colosio” es en este año donde empieza a perder sus cuerdas vocales y pierde por completo la vista en el ojo izquierdo. Dice que nunca nadie le cree esto, que cada vez que lo entrevistan lo omiten pero pues que no le importa tanto. “Tengo un buen recuerdo del señor Colosio”.

Ya El Oso no entra mucho a los conciertos. “Me amargue un poco cuando perdí la vista en un ojo” Esto en el año de 1986 y antes de este año llegaba a aventarse a salir afuera de la ciudad para revender en otros estados de México. Quiero saber de dónde saca los boletos “Me formo y los compro de mi bolsillo”, dice que a veces sale el negocio y otras veces no.

Según el mismo su fama se la debe a “Soy una persona honesta. Si me compras y no puedes entrar yo te devuelvo todo tu dinero. Cuando acudan a un revendedor pídanle que les deje sacarle una foto, si no se deja pues no es una persona honesta, algo está mal, yo siempre dejo que me tomen fotos y hasta les dejo mi tarjeta por si se presenta algún inconveniente o por si me quieren volver a buscar”

Tarjetas del oso

Para los caballeros y las damas.

El Oso de la Guerrero se retirara de la reventa el día que no tenga necesidad, cuando no revende solo duerme y le agradece a la industria del espectáculo que aunque es falsa y traicionera pero que al menos en la ciudad no ha parado de crecer.

Contacto en su twitter: @osodelaguerrero

Gracias al señor Marco Antonio (El Oso de la Guerrero) y su familia.

ELOSOYALGUIENMAS

✌✌ Cosmos y El Oso de La Guerrero ✌✌

Previous post

La espera de Superman

Next post

¿Qué es la cosita?

Carlos Carlos

Carlos Carlos