Ruff-Stuff

PC gaming y la competencia a las grandes empresas de videojuegos

Internet es una herramienta que en nuestros tiempos encontramos indispensable. Con su llegada al mundo se dio paso a un sin fin de posibilidades a las personas que deseaban dar a conocer su trabajo, vender, conocer y otros negocios de índoles variadas.

El buen panorama permitió a las personas que aspiraban realizar sus propios videojuegos crecieran y fueran capaces de generar sus propios ingresos. Pues las PC ofrecen una gran accesibilidad a sus usuarios y, sin necesidad de salir de sus casas a comprar una consola, pueden divertirse con juegos que fueron diseñados para sus  propias máquinas.

Allá por el 2002, con la llegada de los más recientes parches del popular Counter Strike, la compañía Valve decidió añadir a las descargas las primeras versiones de Steam. Lo que entonces pretendía ser un gestor de descargas y control de cheats, terminó en una plataforma distribuidora, red social y gestora de copyright digitales. Actualmente, cuenta con un apróximado de 3700 títulos gratuitos, de paga y más de 100 millones de usuarios activos.

steam

Steam se ha vuelto un gigante en el mundo de los videojuegos y no es exclusivamente para los desarrolladores independientes. Para mencionar algunos ejemplos, empresas como Ubisoft, Konami, RockStar Games, Capcom y más recientemente Square Enix voltearon sus miradas a la plataforma y decidieron adaptarse a éste comenzando a publicar sus videojuegos aquí.

Pero Steam es tan sólo un ejemplo de las actuales páginas de distribución digital. ¿Qué es lo que permitió a este tipo de sitios ser tan aceptados y bien recibidos?

Estas plataformas cuentan con un modelo mercantil bastante curioso que nos puede ayudar a resolver esta pregunta. Generalmente tenemos que pagar de 700 a 1000 pesos para adquirir el más reciente juego que han lanzado para alguna consola. Los gamers crecen y esto se convierte en un gusto que pueden darse de vez en cuando, pues con el tiempo se van adquiriendo responsabilidades y surgen situaciones por las cuales deben reducir el tiempo que invierten a los videojuegos.

Y Steam brilla en este tipo de casos, pues dentro de su catálogo nos encontramos con videojuegos que generalmente cuestan de 100 a 300 pesos y estos precios pueden disminuir al 50% o más cuando se encuentran en oferta. Entonces, como la disminución de precios ocurren a diario, nos encontramos ante un modelo que puede generar compras compulsivas todo el año. Las tiendas en línea de las consolas pierden un poco de fuerza ante esto.

Ahora dejemos a sitios web a un lado y hablemos de las computadoras gamers. Aquellos que han encontrado una pasión en los juegos para PC han descubierto que armar una máquina con 8GB de RAM y una tarjeta NVIDIA para correr la mayor cantidad de juegos posible resulta más económico que adquirir una consola que dentro de algunos años quedará obsoleta. Al invertir en una PC no sólo fue para jugar, sino también para diseñar, editar, llamar, escribir y demás facilidades que nos ofrecen las computadoras.

1cdb17dd-05bb-453b-8cdc-b1f0eb5e9dc4

Pero esto no quiere decir que las consolas han perdido esta batalla. La comodidad es algo que mucha gente tiene en cuenta y las consolas se pueden colocar en donde quieran para que se jueguen ya sea en el sofá o en la cama, hasta cuatro personas pueden jugar en una sola y  podrán correr sin una pizca de lag. Títulos cuya calidad no necesita presentación y valen su peso en oro.

La pelea Consolas vs PC no es reciente y tanto un bando como el otro aún tienen cosas que aprender de su oponente. Aun así, la marca que ha dejado el mercado de los juegos digitales y los independientes ha sido muy llamativa, pues actualmente en las mismas consolas podemos encontrar un apartado para videojuegos desarrollados por estudios indies.   

Con todo esto, las grandes empresas de videojuegos no deben quedarse con los brazos cruzados y muchos están esperando cual será su gran movimiento. Elijas la plataforma de tu preferencia, queda claro que los videojuegos existen de diferentes tamaños, colores y están aquí para divertirnos tengamos la edad o preferencias que sean.

Fuentes:

http://store.steampowered.com/news/14478/

Previous post

Triton: La marcha imperial en la pasarela

Next post

Balloon Party 彡☆ Pop It!

Diatmi

Diatmi