ArtWork

Pedro Ramirez Vazquez: Revolución cultural

Muchos dicen que ese señor es el “Master” de los arquitectos mexicanos, pero no solo fue un grande en el país sino, que estaba loco por el diseño, todo lo veía como la construcción de espacios y en la omisión la posibilidad de una creación que rompiera con lo establecido.

Se le conoce como el padre de los centros culturales, centros públicos, el director artístico de cientos de proyectos arquitectónicos que  marcaron la historia y la evolución de la ciudad. El museo de Arte Moderno alberga una exposición alrededor de la labor titánica de Perdo Ramírez Vázquez.

_DSC4293

Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, así como presidente del comité organizador de los Juegos XIX olímpicos en la Ciudad de México en 1968, y aquí es donde entra lo interesante ya que era de una mente sumamente izquierdista y a pesar de eso, era muy amigo del presidente en giro del años José López Portillo quien prácticamente le dijo “pues a trabajar que tienes muchas cosas que diseñar”, cuando Ramírez entro en el comité y acepto no solo el diseño y logística del evento internacional sino, que aprovecho para aplicar su veneno desde adentro del sistema, demasiado listo para quienes lo conocías, era un genio del espacio.

_DSC4308

Las olimpiadas del 68 aunque muchos recuerdan ese año como uno lleno de sangre, sí fue un año horrible, duro y lamentable para los estudiantes mexicanos, para el cambio, pero el señor arquitecto Ramirez tenía un plan.

“Toda guerra necesita una revolución cultural”

El diseño de las olimpiadas del 68 efectuadas en México, fue la edición con el mejor diseño, la mejor logística y la mejor publicidad que se había presentado en la historia, así nomas, y no lo digo porque si.

El ingenio y la visión sin medida de Pedro logro diseñar todo un mundo futurista para esa época tan cuadrada, él como Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas prácticamente hizo magia en ese tiempo.

_DSC4306

Cuando con tus ojos te percatas de lo increíble que hubiera sido conocerlo mínimo, para la gente creativa que creo que también soy yo, es impresionante ver que a pesar de que su estilo se marca continuamente en sus diseños ninguno se parece en sí.

Diseñó toda la imagen gráfica, los carteles, el póster y emblema, así como asesoro todos los diseños de souvenirs, logotipos, emblemas, uniformes, stands, etc.

_DSC4300

Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973 que es como lo máximo para un artista en México fue Doctor honoris causa de la UNAM y de la Universidad de Colima, Premio Cemex de Arquitectura y bueno, internacionalmente fue uno de los primeros que  después de la época de la ruptura de la que ya había hablado antes, después de casi 11 años de ausencia artística mexicana internacionalmente, este maestro del espacio nos dio nombre y honor en el mundo, de los cientos de lugares que construyo, posiblemente conoces la mitad, o hasta las has pisado igual y los amas y ni siquiera lo sabes. Aquí lo que hizo en el mundo.

  • Pabellón de México en la exposición mundial de Bruselas (1958).
  • Pabellón de México en la exposición mundial de Seattle (1962)
  • Pabellón de México en la exposición mundial de Nueva York. (1964)
  • El Museo de las Culturas Negras en Dakar Senegal(1971)
  • Edificios gubernamentales para la nueva capital de Tanzania en Dodoma. (1975)
  • Casa Presidencial en Costa Rica 1976)
  • Monumento a Fray Antón de Montesinos, República Dominicana. (1982)
  • Museo de Nubia, Egipto (1984).
  • Oficinas del Comité Olímpico Internacional en Suiza (1986).
  • Museo del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza (1988).
  • La capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro la Ciudad del Vaticano (1989)
  • Pabellón de México en la exposición mundial de Sevilla, España (1992).
Previous post

Nostalgia: El arma secreta de Nintendo

Next post

Nikki 's Little Secret

Samantha Jemac

Samantha Jemac