Ruff-Stuff

Pensar las redes

Escuchando: Bill Fay – Time Of The Last Persecution

Estos últimos dos (casi tres) años he estado pensando mucho sobre los internets, el papel de las tecnologías en nuestras rutinas, en cómo pensamos las cosas con la aparición de tablets, smartphones, etc., las grandes cantidades de información que proporcionamos a diversas plataformas y empresas, en cómo el uso de ciertos dispositivos nos vuelve un número que se convierte en estadística… son bastantes los asuntos y no ha sido sencillo detenerse a pensarlos; intentaré abordar algunas de esas ocurrencias en este espacio.

No será el único tema del que escribiré, me llaman la atención muchas cosas quizá demasiadas… aunque primordialmente me atraen los nodos, los enlaces; todo se vuelve más interesante cuando los objetos están enlazados: según mi idea no es muy estimulante que digamos pensar en la tecnología si no consideramos la forma en que está relacionada con el arte, la música, la literatura, las formas de expresión popular.

Sí, es probable que a estas alturas piensen algo como: “pues claro, es obvio que la tecnología tiene que ver con eso y más” sin embargo me parece que son muy pocos los textos donde lea un cierto alejamiento para observar la forma en que estas cosas están relacionadas, la tecnología nos parece tan cotidiana, tan normal que resulta difícil identificar las muchas formas en que está ahí (una idea que he reconstruido de algo que he escuchado de Helen Thornham y Juan Soto Ramírez), en algún momento explotó en mi cabeza la idea de considerar la cantidad de desarrollo tecnológico, técnico, económico y hasta político que está inmiscuido en una botella de agua mineral de 600 ml. ¿Cómo es posible que este objeto tan “normal” enlace tantos aspectos de la realidad y que para mí como consumidor nunca se me hubiera ocurrido preguntar eso?

A ese tipo de enlaces me refiero… pueden rayar en lo ocioso sin embargo creo que es un buen ejercicio mental. La charla de TED que les comparto abajo es un ejemplo de eso, Rives se entretiene mostrando cómo las historias de personajes se enganchan en diferentes planos permitiendo que pensemos más ideas… Buscar conexiones puede ser buscar otras formas de pensar y como humanos, ese es nuestro juego favorito.

Previous post

Sindrome Jeanette

Next post

NEAM 6

iván fl

iván fl

Puebla, Mexico. Recién terminé la tesis, interesado en la cultura digital, uso de la tecnologia, la etnografia digital. Mi novia esta cansada de que me siga clavando con Jim O'rourke, Sonic Youth y los Wipers.

También estoy en:
https://www.minds.com/el-iva-n
http://www.last.fm/user/iv-a-n

Y participo en:
http://n-01-se.tumblr.com/