Visual

Psicopatas, amor, la cineteca y ¡un shih tzu!

Se preguntaran la razón por la cual hablo en plural, normalmente esta sección llamada “Visual” la reina y controla el señor Cosmos en un acto totalmente involuntario y lleno de casualidad pero desde que tuvo sus 5 minutos de fama al enfrentar a todos los defensores de la buena ortografía, redacción y de Michel Franco por su critica poco amable de “Después de Lucia” decidió que igual y esperaba hasta ver la nueva de Wes Anderson para volver a las andadas, pero hoy al salir de “Seven Psycopaths” me convenció arduamente de que escribiera lo que me pareció la cinta sin hacerle tanto caso a todos aquellas personas que pontifican la ocupación denominada como “critico de cine” y que agradeceria a todo aquel que me llegue a leer por gusto o a regañadientes, habiendo dado esta introducción inicio de manera formal mi critica a “Seven Psycopahts” precedida de una breve crónica de mi visita a la nueva Cineteca.

La neta, la nueva Cineteca si es nueva y efectivamente esta siendo remodelada, pero por lo menos si ahorita pasan a verla aun con el recuerdo fresco de la anterior se van a llevar una sensación de confusión y hasta de melancolía. Nunca antes había extrañado tanto un estacionamiento como hoy lo hice al ver que el estacionamiento con el que contaba la Cineteca por la entrada de R. Mayorazgo había sido desplazado para darle espacio a una estructura bastante agresiva en comparación de su sencilla predecesora junto con un área verde la cual sirve para que todos los hippies, codos y ridículos lleguen y puedan ver proyecciones al aire libre con colchon incluido (la verdad esto si me pareció buena idea pero hoy que pase solo había puro hippie y gente que veía padre ir a echar una “acostadita”) después ya adentro rápidamente te das cuenta que lo que esta abierto al público a lo mucho sera el 20% provocando que no sepas si de verdad la gente se sobre emociono por la re-apertura o es el poco espacio o es el nueva cafeteria que se ve mas cara que la anterior, a los lados hay unas rampas para que subas al nuevo primer nivel donde no pude entrar a las salas ya que no alcance boleto para “Amour” (esto no me apura igual pasaba en la Cineteca “viejita” y no se que tanto humor traía de ver una cinta de Haneke) pero hay una heladería Roxy y respeta sus precios originales, ahí acaba mi crónica, la Cineteca aun le falta mucho para presumir ser 100% nueva o remodelada, se ve que va a quedar bien, espero que ya con mas espacio no tenga que abrirme paso entre las personas. Al salir no decidí si me gusta esta nueva entrada algo pomposa, la verdad extrañe la sencillez y el “silencio” de la pasada Cineteca espero que cuando pase de moda y el gobierno ya no tenga que presumirla entre los logros de su gestión deje de parecer plaza comercial.

Ya con la experiencia de haber visto la nueva Cineteca, salí compre unas películas “piratas” de Wes Anderson y Haneke y me dirigí a ver la nueva cinta de Martin McDonagh, cineasta y escritor irlandes que me atrapo de lleno con su anterior película “En Brujas” la cual también protagoniza Collin Farrell, pero hablamos de esta nueva cinta la cual trata acerca de un guionista (curiosamente vi mas temprano “Adaption” de Spike Jonze)  que busca escribir una película acerca de siete psicópatas  al no encontrar inspiración su mejor amigo le recomienda inspirarse un poco en el caso de un asesino en serie, el cual esta matando a integrantes de la mafia local, es a partir de esto que vemos un desfile de personajes muy interesantes y efectivamente psicópatas  de pequeñas historias que nos parecen ajenas y aunque no tenemos un enano con problemas de adicción si tenemos un Shih Tzu quien es el detonante de toda una serie de situaciones y enredos.

Martin McDonagh hace referencias (y burlas) muy claras y otras no tanto a su propio cine, al cine de Tarantino sobre todo “Four Rooms”, un poco de “Pulp Fiction” y de “Reservoir Dogs”, con unos mínimos detalles de cine negro y también a  Hitchcock, con un guión que en una nada segura predicción puede ser nominado para algunos premios que se entregan en Febrero, ya que desde el inicio de la película se nos van contando pistas, historias paralelas y ajenas las cuales solo enriquecen mas aun la situación de los 3 o tal vez 4 protagonistas, ya que hablamos de los protagonistas es justo mencionar una frase del personaje de Collin Farrell “Is a hard world for women” donde se burlan que en el guión de la cinta todas las mujeres tienen una aparición muy breve, recuerden que la cinta deja desde un principio muy claro la existencia de una cinta dentro de la propia cinta, como también deja en claro los 3 actos en los que se divide la cinta, el no querer hacer una películas mas de persecuciones y disparos mas de “peace & love”.

La elección del casting es 100% garantizado cuando hablamos de McDonagh quien en esta ocasión no vuelve a fallar y con un Collin Farrell muy entregado y bien dirigido lidera a un grupo nutrido de actores famosos y reconocidos por incursionar en cintas como esta, desde Christopher Walken pasando por Woody Harrelson y la confirmación de Sam Rockwell, esto no es algo que deba sorprendernos no por nada McDonagh encamino a Sam Mendes en la elección del nuevo M (el jefe de jefes) de 007 para su nueva cinta. Ups, spoiler.

Al salir de la sala no supe responderle a Cosmos que cinta me gusta mas si “En Brujas” o “Seven Psycopaths” llegando a la conclusión que a pesar de lo repetitivo que pueda sonar el cine de McDonagh ambas cintas son muy diferentes entre sí y aunque no tiene un final tan bello y de catarsis como el de “En Brujas” esta cinta cuenta con un desarrollo mas interesante, aunque igual extrañamos un romance como el de “En Brujas” (te odiamos Clémence Poésy por ser tan perfecta)

Si tuviera que dar una calificación (me siento algo ridiculo haciendolo) sería… pam… pam … 4 de 5 estrellas o tal vez 4.5, la mejor comedia del año, de las mejores cintas que vi en 2012 y que llega a ser el oasis de la comedia al tener este año pocas entregas, ahora solo recuerdo “Ted” y también para los menos afortunados un oasis en la cartelera nacional inundada de “Amanecer” (no, la rola de Caifanes, no) para los mas afortunados también tienen la nueva de Reygadas de la cual prometemos critica antes de que acabe Noviembre, disfruten de “Seven Psycopaths”:

Gracias a Cosmos por liberarme un poco de las reglas de la buena ortografía y buen uso de lenguaje, esperen criticas menos amables a su regreso, aunque no lo esperen si habla de “Moonrise Kingdom” la cual seguro sera la mejor película para el señor antes mencionado.

Gracias a Charlie Kaufmann, me quedo con las ganas de escribir una critica paralela haciendo referencias a “Adaption” pero hasta el propio Charlie Kaufmann se queda con las ganas de escribir sobre algo.

Comenten la nota, digan si quieren una critica de “Amanecer” y propongan quien pagara el cine para que veamos el desenlace de la saga mormona de la señora Meyer.

Y gracias al Corredor Cultural Roma-Condesa por ahuyentarme de mis rumbos habituales y propiciar mi aventura en el sur (no tan sur) del DF.

✌✌✌✌

Previous post

Incendios antes del fin del mundo.

Next post

El amor al balón

Carlos Carlos

Carlos Carlos