M&MRuff-StuffWhat´s Up

RIP CLAIRE BOUCHER

Ya deberíamos estar acostumbrados a que lo bueno se termina. Siempre pasa, pero sigue ardiendo. Esta vez se trata de Claire Boucher, o Grimes, para los cuates. Esta chica, tan musicalmente innovadora, pasó de ser una chica rara que hacía música igual de rara a una chica material que ahora encuentras en pasarelas. Pasó de Pitchfork a Alfa Radio.

Su futuro parecía prometedor con su primer disco, Gedi Primes (2010), que era tan etéreo, lo-fi y extraño que capturaba al instante. Excelente comienzo que dejaba con ganas de más.

 
Halfaxa (2010) fue como un sueño: armónico, dulce, oscuro, casi perfecto.

Darkbloom (2011), lanzado con su paisano d’Eon, trajo consigo el vídeo y uno de sus sencillos más sonados: Vanessa.

Incluso le dirigió el vídeo para Transparency:

Y luego vino Crystal Ball.

 

En ese punto continuaba siendo disfrutable, y lo fue aún más añadiendo estímulos visuales. Se presentía el éxito.

En Visions (2012) se notaba más producción y un sonido obviamente más comercial. Pero la hermosura seguía presente.

El video de Oblivion fue genial para mí al principio, espontáneo y divertido. Como buen amante de la música alternativa, odié cuando el hype de dicho sencillo estaba en el lugar más alto. Claire comenzó a caer de mi gracia, pero lo hizo lentamente.



Pocos días después de la publicación de dicho vídeo se presentó en el Festival NRMAL. No asistí por dificultades económicas, pero pude presenciar unos minutos de su show vía Skype.

Disfruté su presentación en KEPX, aunque me parecía descuidada, no prestaba la suficiente atención a los detalles. Pero esto no le importaba en lo mínimo, sólo hacía lo que disfrutaba.

Todo comenzó a cambiar. Empezó a volverse parte de una escena a la que, al menos a simple vista, no pertenecía. Y fue decayendo. Bastaba con ver su vídeo para Genesis, con la entonces desconocida rappera-stripper-subnormal Brooke Candy, para saber que ahora lo importante era la imagen.

¿Se preguntan dónde quedó esa Claire tan auténtica y llena de espíritu?

Quedó en una edición de Dazed and Confused, que le había hecho una visita en su estudio. Fotografiada por Hedi Slimane, usando accesorios Givenchy…

 

…en otra de V Magazine (Con otras princesas del hype, Sky Ferreira y Charli XCX). En Givenchy de nuevo…

 

…En el september issue de la Vogue americana…

 

Pero su esencia terminó por barrer  el piso del ultimo desfile de Chanel, en la semana de la moda de París. Al que asistió forrada de la colección crucero 2012/2013. No se necesitan más pruebas para reconocer que la hemos perdido.

 

 Claire se sumó a las vendidas y varios pasaron de apreciar su arte a apreciar su imagen solamente. Pero apuesto a que ella no entiende nada de lo que pasa a su alrededor. ¿Fue su agente? ¿Es el destino de los músicos innovadores terminar en el mainstream o en la tumba? ¿Tiene demasiada hambre? ¿Es en realidad una lástima? Como sea, nos vemos en el infierno.

Previous post

Los Chachacha! no andan detrás de tus bardas

Next post

¿Dónde están los Strokes?

Erik Spinola

Erik Spinola