What´s Up

Sentimiento pop: Fakuta

Gracias a la cercanía del Festival Neutral tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fakuta, artista perteneciente al sello Quemasucabeza, en 2011 se dio a conocer con su álbum debut Al Vuelo, aunque tiene una larga carrera en la escena de música independiente chilena, en esta ocasión platicamos por medio de videollamadas y chat acerca de su reciente producción Tormenta Solar, de la cual encuentran dos temas en la parte alta de nuestro top de 2014, un poco de sus orígenes, de Al Vuelo y en general del sentimiento pop.

1. TP: En Tormenta Solar desde la letra todo invita muy al solo dejarse llevar y en Al Vuelo  hay una sensación de detenerse y ver que está pasando ¿Como sucede este cambio entre discos?

Fakuta: El primer disco era justamente eso,  entrar en el mundo, detenerse, no entender y mirar, los pasos antes de llegar a la etapa adulta. Tormenta Solar se llama así por una fuerza natural, habla de que estoy más metida en el mundo y que tal vez no me gusta tanto, siendo más adulta metida en un mundo que no me gusta tanto, siento que hay que hacer cosas, tomar acciones, hay mucho de esto con la intención de hacer un disco más bailable, siempre la vida tiene que ver con eso, con el movimiento y la acción.

2. TP: ¿El pop es parecido al muralismo, con la idea de que todos pueden verlo o escucharlo?

Fakuta: Si yo creo que sí, hace poco hablaba de esto con un amigo, el rock por ejemplo siempre está buscando un sentimiento desde la pieza, cuando uno hace pop siempre piensa en cosas para comunicar que puedan unir a otros, el sentimiento pop siempre va de pertenecer a algo, tengo como esta idea del pop

3. TP: ¿En qué estado crees que se encuentra el formato del disco?

Fakuta: Pienso que en la actualidad se hace mucho single, para que se escuche en el radio, en la pista de baile y el artista va de single en single para luego juntarlos en un EP pero esa idea de compilación de varios sencillos, varios experimentos me interesa pero siento que hacer discos completos es un ejercicio más conceptual, tener una visión más completa de lo que se quiere entregar, sobre todo en Tormenta Solar esto pasa así, en Al Vuelo fue una compilación de mis primeras canciones pero Tormenta Solar siempre me lo plantee con la idea de que fuera un concepto. El EP me gusta, pero para mí es una muestra del estado actual de un grupo o artista, de repente si lo haría pero para algo más experimental.

4. TP: ¿Las letras de Tormenta Solar de donde nacen?

Fakuta: De la interacción con las personas que me rodean, el mundo, a veces escribo un montón de las historias de mis amigos pero de alguna manera siempre pasan por mi sensibilidad, yo soy muy ultra sensible con algunas cosas, me tomo a pecho las cosas, así que siempre tengo que hacer algo con ellas, por lo general son historias personales, trato de escribirlas más como una narración, una cosa no tan personal pero al final lo son.

5. TP: Fuera de Chile con quien sientes que tu pop tiene más cercanía

Fakuta: No sé, Nite Jewel puede ser, siempre veo lo que hace, pertenecemos a una misma generación, juega con los mismos elementos que yo juego, pero yo tengo mucha influencia latina por lo que creo que mis melodías son muy latinas, pero pues me gusta siempre ese pop independiente, que no tiene un sello grande, que pueden hacer lo que quieran y no se rige por lo que necesita la radio, la discoteca o el mainstream.

6. TP: ¿Cuándo uno escucha Fakuta con que conecta primero con la letra o la música?

Fakuta: Yo he sentido que ambas partes, pero identifico que hay un grupo del público que le gusta la música más popular y este grupo conectan primero con la letra, pero hay un grupo más relacionado con música alternativa y siento que ellos se dan cuenta a veces de cosas netamente más musicales, siento que aun así que la gente apenas me va conociendo, aunque ya me ha escuchado en dos discos, porque yo misma me voy desarrollando como artista, ni siquiera sé cómo puede ser el próximo disco, me interesa ver en que puede resultar.

7. TP: ¿Hasta dónde piensas llevar Tormenta Solar, en cuanto a difusión? ¿Tienes una meta?

Fakuta: Siempre es como vayan saliendo las cosas, yo tengo un sello con mucho más experiencia en cuanto a la difusión y promoción pero ellos también son un sello independiente entonces tampoco hay como un plan de medios fijo, siempre tiene que ver mucho que haya respuesta del público, que las cosas se vayan dando de a poco, confió en ellos, como ellos en mí, por eso yo siento que yo me puedo preocupar en la forma de tocar, componer, mientras ellos se preocupan por esa parte de difusión.

8. TP: Guerra con las Cosas“, nos parece un gran tema, ¿Porque decidir abrir con esta canción?

Fakuta: Es un himno para mí, una declaración de principios, que toca un poco de todo lo van los temas de Tormenta Solar. Vamos a explotar, nos vamos a dejar llevar, no importan que las cosas salgan bien o salgan mal, en el fondo lo hacemos sin importar las consecuencias, es divertido porque Guerra con las Cosas salió en un momento que yo estaba intentando hacer mi disco, donde me había propuesto que tengo que hacerlo en cierto tiempo y entonces al día debo de trabajar tanto tiempo y no hacía otra cosa que mi disco, entonces uno se empieza a volver un poco loco, en un momento yo estaba muy enojada porque no resultaba como esperaba, entonces salí de mi micro estudio, me fui a la pieza a ver tele, agarre la guitarra y de repente empezó a salir la canción, muy rápido y muy gracioso porque después mucho rato en una guerra con las cosas que no te resultan al final resulta algo.

Gracioso también porque la canción habla del perder, pero en un momento que yo necesitaba plata para acabar el disco mande el tema a un concurso de composición muy importante de Chile y gane el concurso gracias al tema. Es muy gracioso todo lo que ha pasado con esta canción y me ayudó mucho a encontrar esta identidad, yo siempre soy como ese alumno que no va ni bien ni mal pero es como simplemente vayan saliendo las cosas. Es bacán ver que la canción representa a varias personas.

9. TP: ¿Cuáles son los riesgos que Fakuta ha tenido que tomar?

Fakuta: Cuando me plantee este segundo disco yo sentí que era un riesgo obviamente un segundo disco siempre es ¿Qué va a pasar? ¿Va a ser mejor que el anterior? Igual otro riesgo es de repente apostar por hacer canciones pop, de repente ir en contra de unas opiniones que yo ya sabía que iba a generar, yo vengo de una escena súper experimental de Chile y la mayoría de mis compañeros musicales de esos días no creo que les guste tanto la música que estoy haciendo pero está bien porque en el fondo la meta es tener un público que no fueran tanto mis amigos sino gente común pero todo esto ha dejado mucho aprendizaje también quizá no apostar tanto por la técnica musical y más en el mensaje.

10. TP: ¿Cómo surge esta idea del vídeo de “Tormenta Solar“?

Fakuta: Yo quería hacer de esta canción un video de terror. Habla de una transformación, como que yo me vuelvo un ser maligno en esta tormenta solar que al explotar mato lo que había a su alrededor, pensaba mucho en Carrie en el momento en que está transformando, por eso yo pensaba que el vídeo tenía que tener algo como con este poder, me gusta el cine de terror y el terror es muy cercano al humor, en las películas siempre están los mismos clichés, así como te dan miedo, te dan risa. A través de Milton (Dënver) y Juan Pablo Muñoz los productores de mi disco conocí a Bernardo Quesney. Siempre había estas ganas de trabajar con él así que cuando le comente este vídeo del terror fue lo ideal porque a él le encanta también el cine de terror y es muy humorístico con el lenguaje cinematográfico, él pensó en las ideas de las monjas.

11. TP: ¿Cuáles sientes que son las influencias de Milton?

Fakuta: Milton tiene mucha vocación como productor musical, el opina mucho, tiene la noción muy clara. Si no hubieran estado él y Juan Pablo puede que el disco hubiera sido muy parecido pero se hubiera mantenido en un estado muy lo-fi, yo llegaba con las maquetas, ellos le agregaban cosas, arreglos, Juan Pablo es muy técnico, Milton es más el de dar las ideas. Yo no tengo una banda por eso es muy bacán tenerlos, yo llego con las canciones, las discutimos, se pelean las ideas pero todo esto ayuda a que los temas crezcan.

12. TP: ¿A 5 años de ese llamado boom chileno, como ves el estado actual?

Fakuta: Lo que ha pasado más es que todo se ha profesionalizado. La gente de aquí miraba muy mal lo que se hacía en cuanto a arte, música, a raíz de estos artículos extranjeros la mayoría, la gente voltea, los periodistas, el público chileno crece y responde, es bacán que la independencia se sigue manteniendo que ningún sello grande ha venido a meter.

13. TP: 3 palabras para describir el show de Primavera Sound

Fakuta: Fantasía Mediterránea Pop. Fue muy bacán compartir como escenario o cartel con muchos grupos de los que yo soy fan, el lugar fue increíble, el probarme a mí misma en un escenario así.

14. TP: ¿Cuáles son las expectativas tuyas y como de las bandas que vienen sobre Neutral México?

Fakuta: Es una gran aventura, yo lo veo como estas fiestas que hacían los sello Motown en los 60’s, donde se dedicaban a dar fiestas por todo USA. Yo quisiera que la gente lo viera así, como una gran fiesta que hacen los que formamos a Quemasucabeza. Vamos con mucha alegría, con muchos amigos, esta es la segunda vez que voy, la primera con banda y es bacán saber que podré presentar todo el show en un lugar súper digno como SALA. Esperamos que se llene, esta oportunidad no es tan fácil de repetir, ojala se pueda hacer año tras año, sabemos que los mexicanos son muy buena onda y fan de lo que hacemos, es increíble poder tener este tipo de encuentros.

15. TP: ¿Solo vienes a Neutral?

Fakuta: Si, solo tendré presentación en Neutral por lo que no se lo pierdan.

16. TP: ¿Dónde es lo más raro que han escuchado tu música?

Fakuta: No sé, yo siempre me la paso encerrado en mi casa pero una vez me dijeron que en el canal del senado chileno entre sesiones pusieron unos vídeos míos.

17. TP: ¿En un futuro habrá más rap en Fakuta?

Fakuta: Puede ser, cada día estoy más cerca pero siempre le he tenido mucho respeto al rap. Desde los 11 años siempre he querido ser rapero pero nunca tuve los amigos necesarios, un rapero debe tener siempre una pandilla pero ya grande tengo más amigos, muchos raperos pero igual no sé si me acepten tan fácil.

Previous post

Entrevista a la diseñadora Vero Díaz

Next post

Ulises Hadjis: Curiosidad de lo sincero

Carlos Carlos

Carlos Carlos