M&M

SHOICHI AOKI Y SUS FRUTAS

Conocido por algunos y reprochado por otros.

El flechazo fue instantáneo, evidentemente era la única en el cyber qué estuvo a punto de orinarse encima por leer tremendo artículo que sólo hacía que amara más y más a éste monstruo del streetwear en Japón en los años noventa. Un tipo que vio el estilo único del DIY que fue creciendo entre los adolescentes en el distrito de Harajuku y esto era totalmente diferente a los estilos americanos copiados del pasado.

A mediados de la década de 1990, el fotógrafo japonés comenzó a notar una diferencia en la moda callejera japonesa. Se dio cuenta que los jóvenes combinaban prendas de ropa tradicional japonesa con ropa de segunda mano y accesorios hechos a mano para crear una nueva mirada al ojo humano.

fruits3

Aoki se impresionaba con estilos eclécticos y con el hecho de que los jóvenes estaban tratando de crear trajes originales. Los jóvenes japoneses fueron incluyendo piezas de ropa tradicional japonesa en sus trajes “self-made”. Aoki pensó que la nueva moda reflejaba la historia y la cultura japonesa.

El nuevo estilo también significaba que algunos jóvenes japoneses no estaban siguiendo estilos de ropa occidental tanto como lo habían hecho en el pasado, sino que estaban expresando su personalidad y gustos individuales. Son parte de un movimiento de estilo callejero que vendría siendo la tercera oleada de moda japonesa.

Aoki comenzó a fotografiar a los jóvenes en los barrios de Harajuku y Shibuya, unas de las zonas de moda de Tokio. Cuando vio a alguien que usaba un traje interesante o creativo, se acercaba y le preguntaba si podía tomar una fotografía.

sample5a0cj

“Fruits” fue fundada en 1997 por el fotógrafo, como un proyecto para documentar la creciente explosión de la moda en los suburbios de Tokio. Son fotos de artistas que llevan su obra encima. Cada hoja es una ficha escueta de la persona (edad, actividad y su current obsession). Uno de los más innovadores y buscados que tuvo un seguimiento tan dedicado que ahora vive como un fanzine – éste es una insignia de honor del streetwear.

Cinco años más tarde, 2002, se publicó un libro editado por Phaidon (editorial visual centrada en estimular las retinas ajenas). “Fruits”  también el nombre utilizado para describir el aspecto con el que Aoki se hizo famoso.

10371-bc-a

El estilo “Fruits” es difícil de describir. Los colores brillantes son comunes, así como el color negro – Vivienne Westwood es un favorito. La imagen refleja un espíritu divertido, libre. En los años noventa esa mierda era salvaje.

Fue mi primer contacto con las tribus urbanas oficiales: Las Gothic Lolita, las Ganguro, los Visual-kei, los Eroguro, las Wamono, las Chicas Decora, los Cosplayers, los Cyber Goth, las Gals y los Oshare.

fruits-6

Estos días, el estilo de “Fruits” todavía está en las calles de Tokio, aunque no es tan popular como lo era hace diez años. Shoichi sigue publicando sus fotografías y espera que los jóvenes japoneses sigan encontrando nuevas e interesantes formas de expresar su cultura.

Actualmente no sólo puedes encontrar el fanzine más importante de Japón, también en su página oficial le aumenta dos fanzines más “Tune” y “Street”. Esta colección de fotografías representa una documentación de lo cambiante que fue la moda de la calle a lo largo de la década de 1990.

Lamentablemente en nuestro país salir así a la calle sería un suicidio y terminarías etiquetado como un “naco”.

fruits-front-cover

www.fruits-mg.com

Nota: La hermosa Gwen Stefani en su primer álbum tiene un himno representativo de las Harajuku Girls (super kawaii).

Previous post

La moda Godínez, ¿un mal necesario?

Next post

El terror que ya vimos, el mismo susto.

Dibeestoygorda

Dibeestoygorda