ArtWork

Si las gotas de lluvia se juntaran de Judah Friedlander (Reseña)

“Creo que este libro probablemente arreglará el mundo”, dijo Tina Fey de If the raindrops united (2015). No soy admiradora de Fey pero su grandilocuente declaración hizo que leyera esta obra de Judah Friedlander. En la introducción, el autor nos advierte que algunos de sus dibujos son cómicos, otros son serios y otros son simplemente raros. Pienso que en esta última categoría se encuentra la mayoría.

raindrops3

Los trazos son muy sencillos, cayendo a veces en el garabato. Pese a su apariencia relajada, algunas de las caricaturas comentan de manera crítica el estado de las cosas: la contaminación en las grades ciudades, la gentrificación —quizás la historia más graciosa de todo el libro sea esa, la de un súper héroe que transforma una vieja tiendita de la esquina en un lugar de ketchup artesanal orgánica—, la disminución del contacto entre humanos debido al (mal) uso de la tecnología y similares.

raindrops2

Sin embargo, la crítica no llega a ser sagaz, ni lo cómico es lo suficientemente gracioso. En esta reseña aparecen las viñetas que me parecieron más chistosas, ¿te sacan una carcajada?, creo que no, solamente una sonrisa. En términos generales diría que justo así es If the raindrops united, un libro mediocre. Lo siento, Tina Fey.

raindropsraindrops4

Previous post

Instagram y la búsqueda de lo auténtico

Next post

Un rincón oscuro del universo Marvel: Jessica Jones

Baby Solís

Baby Solís

Museógrafa. Maestra en Análisis de Obras de Arte. Human Spam. Entusiasta del té. Desperate Housewife.