Ruff-Stuff

Una imagen sobre las redes sociales

Escuchando a: Boards of Canada – Twoism.

En el siglo XIX surgieron -al menos en México- las vecindades, viviendas multifamiliares donde los vecinos compartían diversos servicios, generalmente contaban con un patio donde se podía encontrar un baño y lavaderos que eran utilizados por todos; se caracterizaban también porque solía tratarse de habitaciones donde llegaban a vivir familias completas, muchas de ellas de bajos recursos.

http://decirnada.tumblr.com/post/131249436261

La foto anterior la he encontré en facebook y retrata los lavaderos de una vecindad, se trata de una especie de fuente con agua y tarjas de piedra donde se frotaba la ropa para limpiarla. Este espacio compartido por las vecinas podía servir para platicar de todo tipo de cosas; el chisme, el cotilleo o el murmuro sigue siendo una forma eficaz de transmitir información; la imagen intenta registrar este aspecto de la cotidianidad.
Hasta ahí todo bien… aunque me llama la atención el título de la foto: “antiguas redes sociales en completo abandono”, ¿son los lavaderos redes sociales? Este es un asunto que creo da oportunidad para detenerse a pensar qué cosa identificamos como red social, hoy es mucho más común que identifiquemos las plataformas o servicios de redes sociales como las redes sociales en sí. Y aún dentro de estas plataformas hay algunas que no sabemos exactamente si son redes sociales o no, en algunos casos tumblr es considerada una red social mientras que en otros se piensa más bien un servicio de bitácora. ¿Qué son entonces las redes sociales? Técnica y sociológicamente las redes sociales son en realidad los enlaces que se generan entre las personas, podríamos pensarlo como quién conoce a quiénes y de qué manera todo un grupo social se mantiene unido gracias a dichos enlaces.

¿Entonces son los lavaderos redes sociales? Estrictamente no, los lavaderos podrían pensarse más bien como los lugares donde se establecen y desenvuelven las redes sociales; podríamos pensarlos como elementos de una red sociotécnica(1), es decir se trata de una de las muchas cosas que configuran los enlaces entre las personas. En este sentido podemos identificar muchos más agentes que configuran esta red sociotécnica: por ejemplo el patio en el que se encuentran los lavaderos, la misma ropa dispuesta para lavarse, el jabón, la hora en que todas las vecinas lavan la ropa, el procedimiento que cada vecina utiliza para lavar, etcétera.

Los servicios de redes sociales -como facebook, instagram, minds- no son en sí redes sociales sino más bien plataformas que presentan visualmente una red de contactos, algunos de estos completamente extraños y ajenos a nuestra vida cotidiana. Acá el giro interesante, los servicios de redes sociales son de hecho elementos de la red sociotécnica que permite el establecimiento y mantenimiento de contacto con otros e igual que con los lavaderos notaremos que hay más agentes que se enlazan con estas plataformas, hay ciertas prácticas (búsqueda, selección/curaduría, organización de la información), hay dispositivos tecnológicos (pc’s, laptops, smartphones, tablets), hay espacios (cafés-internet, habitaciones desde donde nos conectamos), hay software (sistemas operativos), hay discursos y formas particulares de escribir y expresarse. Pensar las redes sociales es bastante interesante aunque tengo la convicción de que pensar las articulaciones de no-humanos, de prácticas, de significados que permiten estar en contacto con otros puede ayudarnos a entender cómo se organizan las redes sociales en sí.

 

_

  1. Edgar Gómez Cruz ha escrito un libro maravilloso para pensar las redes sociotécnicas en torno a un grupo de fotógrafos de Barcelona.
Previous post

NEAM 6

Next post

Hungry like the wolf

iván fl

iván fl

Puebla, Mexico. Recién terminé la tesis, interesado en la cultura digital, uso de la tecnologia, la etnografia digital. Mi novia esta cansada de que me siga clavando con Jim O'rourke, Sonic Youth y los Wipers.

También estoy en:
https://www.minds.com/el-iva-n
http://www.last.fm/user/iv-a-n

Y participo en:
http://n-01-se.tumblr.com/