ArtWorkWhat´s Up

Spooky Spooky: Viñetas de terror online 2

El año pasado tuve la ocurrencia de armar una pequeña selección de cómics y mangas de terror que estuvieran disponibles online para su lectura. El resultado fue muy gustado (lo pueden consultar aquí) y este año le doy continuidad con una selección de obras que abordan el suspenso y el misterio, pero sobre todo el terror y lo hacen de una manera genial. Así que ya saben, procuren estar solos y apagar las luces. Un par de calzones extra tampoco estaría mal.

Mold de Junji Ito

Empezamos con algo antaño pero genial, del maestro Junji Ito. Hay una vertiente en la obra de Ito que busca tocar la puerta del terror en fobias, detalles o aversiones grotescas, ya sea hacia condiciones corporales, secreciones, determinado tipo de animales, etc. En Mold, un joven exitoso vuelve de un viaje de negocios para revisar la casa que le ha rentado a su ex profesor de la universidad y encontrarla infestada con moho de pies a cabeza. Si sienten asco por el reino fungi, debo decirles que esto es apenas, literalmente, la primera y gruesa capa de la humedad. Escalofrío garantizado.

leer online (inglés)

nameless-004-016

Nameless de Grant Morrison y Chris Burnham

Grant Morrison, para algunos, uno de los últimos renovadores del cómic de franquicia hace equipo con Chris Burnham en un título editado por Image y que mezcla ciencia ficción, terror y mitología. Un experto en ocultismo que no posee un nombre ha sido reclutado por una corporación multimillonaria para una misión en el espacio: Desviar el curso de un asteroide que de impactar la tierra, puede reducirla a polvo. ¿Y eso qué tiene de terrorífico? ¿Y para qué necesitan a un investigador de lo paranormal? Porque en ese asteroide hay un símbolo tallado en el lenguaje de los ángeles, y no cabe duda que la roca inmensa es en realidad la puerta al infierno. Aunque las cosas no terminan de dar vueltas espeluznantes ¿Será que fueron conducidos a una trampa? Y lo que es más: quizá el asteroide sea la prisión de … Dios. Lo que empieza como una mezcla inusual se convierte en el cómic más incómodo que he visto este año, un laberinto mortal lleno de visiones terroríficas.

leer (en inglés)

tumblr_mjmvmyWI621r4xqamo1_500

Kouishou Radio de Masaaki Nakayama

En la provincia japonesa, una abuela corta el pelo de su pequeña nieta, que llora desconsoladamente. Le insiste que es necesario para que sólo se lo tengan que volver a cortar cuando sea adulta. Lo que sigue a continuación es preguntarse constantemente: ¿Qué es eso que sientes detrás tuyo cuando te duchas, cuando vas mirando la ventana de un tren o cuando caminas en la oscuridad absoluta? La labor del lector será unir todas las piezas según su miedo y su necesidad de explicar lo terrorífico se lo dicten.

leer (en inglés)

183dxqxrqwuq2jpg

Bongcheon-Dong Ghost de Horang

Un clásico moderno de apenas unos cuantos cuadros. Una chica camina hacia su casa a altas horas de la noche. Basado en una anécdota supuestamente real, el autor aprovecha los formatos sencillos pero jugosos del internet: viñetas, color, movimiento, sonido y sobre todo la acción de hacer scroll con el dedo o el mouse. Yo les recomendaría no llegar al final si son asustadizos, pero se lo van a perder. Saltarán de sus asientos aún si lo ven durante el día.

leer (en inglés)

Delivery Service de Jingook Lim

La aplicación hermana de LINE, Webtoon, presenta alternativas interesantes tanto para las historias cortas como para series más extensas, en todos los géneros de las viñetas. El caso de Chiller, es un esfuerzo colectivo de varios artistas por crear breves obras de terror en cada capítulo, aprovechando el sonido y la vibración del teléfono para potenciar la narrativa y claro, los sustos. De lo mejor que nos hemos encontrado aquí es esta pequeña historia, la de un repartidor de comida enviado a medianoche a entregar un pedido en un edificio aterrador. Traten de darle scroll lentamente y disfrutar del susto.

leer (en inglés)

2011-11-25

Ache de Mike Walton

¿Qué puede ser más incómodo en la vida real que despertar una mañana y tener un dolor de muelas sin razón aparente? Un hombre irá descubriendo los secretos atroces que su cuerpo esconde. Mike Walton cuenta de manera rápida y eficaz una historia para los que encuentran el cuerpo humano escabroso y repugnante. Fans de Cronenberg, ahísta lo suyo.

leer (en inglés)

tumblr_inline_n7ax27kA4w1qi38f1

Apocalypse no toride de Yuu Kuraishi y Kazu Inabe

Creo que la rutina de los zombies se está volviendo cansada. Explotados hasta el hartazgo por los gringos en películas y cómics, la idea de una horda de muertos vivientes sin uso de razón está dando lugar a trabajos cada vez más chafas. Pues bueno, para quitarnos esa resaca, algunos autores japoneses presentan buenas alternativas.

Actualmente dos series abordan el tema y lo hacen de manera fresca y atrayente: la  primera es I am a hero, de Kengo Hanazawa, publicada en nuestro país por Panini; una historia donde el tipo débil se convierte en el superviviente más apto. En la otra mano tenemos Apocalypse no toride (O El fuerte del apocalípsis), escrito por Yuu Kuraishi y dibujado por el increíble Kazu Inabe.

Esta saga comienza con Maeda Yoshiaki, un joven tímido y débil que ha sido internado en un reformatorio juvenil acusado de un asesinato que no cometió. Justo cuando se da cuenta del terrible giro que ha dado su vida al tener que adaptarse a la dura vida en una cárcel, una epidemia de infectados que comen carne humana se ha desatado. ¿Qué es más riesgoso? ¿Retomar la libertad en un mundo que está llegando a su fin o resistir junto al último remanente de vida humana formado por convictos peligrosos?

Debo decir que la historia a lo largo de sus 45 capítulos tiene un giro inesperado tras otro, y está llena de una acción que no decae en ningún momento: justo lo que uno espera de una historia de zombies (eso y los dibujos impresionantes de Inabe crean una obra espeluzante llena de gore). ¿Será que Yoshiaki Maeda en realidad juegue un papel más importante en el fin del mundo? Quédense y averígüenlo.

leer (en inglés)

Knock Knock de Horang

Horang nos regala otra pieza más de terror para el webtoon Chiller. Y creo que estamos ante la mejor historia de esta compilación. Es una madrugada cualquiera para un taxista que trabaja de noche. Cerca del aeropuerto recoge a una chica que vuelve a casa después de un largo viaje. Ambos comienzan a platicar acerca de sus experiencias con fantasmas. Y si crees que sabes hacia donde se dirige la trama, es muy probable que estés equivocado. Horang no deja nada fuera y todos los detalles embonan a la perfección en una historia breve, pero muy cuidada. De los imperdibles de esta lista

leer (en inglés)

tumblr_nojl8y2hzd1r84fspo1_500

Distant Sky de Inwan Youn y Sunhee Kim

Un joven despierta en la oscuridad y enmedio de la amnesia, encontrando que su ciudad está destruída y que todo se haya en completa oscuridad. Parece que nadie ha sobrevivido, pero son meras apariencias. Este joven deberá recordar quién es y porqué Corea parece haberse sumergido en un hoyo de profundidades bíblicas, todo mientras sobrevive a perros hambrientos, sanguijuelas e invidentes que comen cadáveres. El reto es saber qué tan lejos ha quedado el cielo. Si le temes a la oscuridad lo vas a disfrutar mucho.

leer (en inglés)

Nos faltaron bastantes y se siente muy larga la espera hasta el año siguiente. Si quieren conocer más, quizá estaría padre que dejaran un comentario pidiendo nuevas recomendacioens aunque no estemos en fechas de espantos. Espero que los que no son tan adeptos a los cuadros con monitos ahora estén un poco más interesados, que podamos ver que el terror puede brindar nuevos frutos en otros formatos.

Previous post

Espantos en casa vol. 4.5

Next post

10 modelos que nos gustaría ver en Victoria's Secret 2016

Omstart

Omstart