What´s Up

Suecia y el europop: como consolidar un subgénero

El europop tuvo su auge en los años ochenta, pero antes de que este movimiento fuera algo inminente, ABBA, el grupo sueco de pop meloso, logró lo que ninguna agrupación de esa parte del mundo: posicionar este género en países de habla inglesa fuera de Europa. Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica fueron los primeros países en ser cautivados con este sonido.

Hay una diferencia muy marcada entre el europop (sobre todo el de Suecia) y el pop del resto del mundo, el originario de Europa tiene tendencias más hacia el dance y el techno. Sonidos más industriales, más velocidad en los BPM y la utilización de sintetizadores modulares son las bases de un sonido que ha ido evolucionando con el tiempo, gracias a bandas (o productores discográficos) que se han preocupado por mantener una línea apartada de pop de occidente.

Tenemos a ABBA como antecedente y Ace of Base como predecesor, pero con el paso de los años han ido surgiendo más grupos y artistas. El ejemplo más claro es The Knife que con un sonido súper definido y único, es el estandarte de europop en el siglo XXI.

music_knife

En el continente americano y Reino Unido (también es europa, pero este sonido emerge más hacia el este) han surgido propuestas que asemejan el sonido creado en esa parte del continente: Kylie Minogue, Sophie Ellis-Bextor  y las Spice Girls son las principales exponentes en ese país. De este lado del charco, en algún punto se le considero a los Backstreet Boys lo más cercano al europop, por la melodías simples y pegadizas que caracterizaron su música.

 

 

Previous post

Caos y enigma: qujaku

Next post

Generación Bonita

fuckvideotapes

fuckvideotapes