What´s Up

Tarde, pero seguro: Crónica del Hellow Fest 2015

Por más de 13 horas el Hellow Fest nos demostró la clase de espectáculos que Monterrey y su edición más grande hasta ahora. Un festival que escribió los inicios de su historia en el Parque de la Huasteca, para después pasar al Estadio de Béisbol y el Parque Ferrocarrilero, y ahora en uno de los lugares icono de la Ciudad de Monterrey: El Parque Fundidora; éste año pudieron disfrutar los 67 mil asistentes de la sexta edición del Festival Internacional para la Música y las Artes: Hellow Festival, cerraron con la presentación del dúo australiano Empire Of The Sun.

Se había anunciado que el festival abría sus puertas desde las 12:20 del mediodía, pero por alguna causa del destino, se abrieron las puertas del Parque Fundidora -para los asistentes sin pases VIP-  hasta la 1:30. Esto fue crucial, ya que llegué hasta el mero final del show de una de las bandas que más esperaba del festival, Moonlander. Los chicos de Moonlander aún son algo underground dentro de la escena musical regiomontana, ya que nos ofrecen un sonido noise rock/shoegaze nada convencional dentro del rock mexicano.

Después en el mismo Latin Stage se presentó Comisario Pantera, deleitando a los fanáticos que poco a poco iban llegando a lo largo de su concierto. Hicieron bailar y enamorar a los asistentes presentes con su rock movido y letras melosas. Además estrenaron su nuevo sencillo “Amiga” y nos dejaron con ganas de más al mencionar que pronto lanzarán su nuevo álbum.

Mud Howlers lo escuché de lejos ya que quería aprovechar para ver las instalaciones del festival. De lo más destacado fue su mini-parque de Food Trucks, un arco “invisible” -donde todos aprovechaban para tomarse selfies y subirlas a Twitter o Instagram-, una torre de pantallas donde se plasmaban cada nuevo tuit y foto subida a Instagram de los asistentes, un mercado artesanal de productos orgánicos y veganos (ropa, maquillaje, cuidado personal), una playa artificial donde se podía jugar ping pong, descansar en hamacas y subirse a la Budlight Sensations Tower, un primo lejano de una de las atracciones principales del Parque Plaza Sésamo, el Space Shot.

El primer concierto que en verdad empezó a causar tumulto fue el de Magic! que un día anterior cantó ante mil 300 mexicanos en El Plaza Condesa, en la Ciudad de México. La banda canadiense deleitó a los asistentes al llenar de ritmo a la tarde con su fusión de reggae y pop. Entre los temas interpretados en el International Stage fueron incluidos temas de su álbum debut como “No Way No”, “Paradise”, “Mama Didn’t Raise No Fool”, además de estrenar su sencillo “Sunday Funday” y tocar un cover inyectado de reggae del clásico de Cyndi Lauper “Girls Just Wanna Have Fun”. Obviamente cerraron con el éxito que los hizo una sensación internacional, “Rude”. A estos chicos los consideraba unos “one-hit wonder”, pero definitivamente se merecen su éxito al haber montado un gran show que dejó a los regios con ganas de ver qué más les esperaba en el festival, donde se demostró al cederles el escenario a Young The Giant.

Por otro lado, en el Budlight Stage, los amantes de la música electrónica tuvieron su pequeño Tomorrowland con las interpetaciones de Matthew Koma, Adventure Club y GTA, fue con la interpretación del dúo sueco Icona Pop con el que miles no de corear sus pegajosas rolas y bailar hasta no poder más.  Además de haber sido uno de los must watch del festival, el dúo derrochó carisma y sensualidad junto con un espectáculo lleno de luces y algunas de sus bailarinas.

“Seriously guys, Monterrey is fucking amazing. We love you all so much and thank you for giving us the chance to be with you”, señalaron las cantantes mientras disfrutaban de una cerveza bien fría. Dentro de los temas que interpretaron, se fueron desde sus orígenes con “Manners”, “All Night Long”, un cover impromptu de “Locked Out of Heaven” de Bruno Mars y todo su nuevo EP donde “Emergency” fue una de la más coreadas. Después de una tarde de 37°, un sol que ya estaba a punto de ocultarse para anunciar la noche, las chicas de Icona Pop cerraron su concierto con “I Love It”, -el súper hit que co-estarilizó Charli XCX- desatando la euforia de los presentes.

Madeon no decepcionó al haber montado uno de los shows en vivo más aclamados por los críticos. Al igual que GTA y Showtek donde los asistentes parecían no dejar de saltar y bailar, además de complacer a los fanáticos con remixes en vivo de algunas de las canciones más populares que suelen ser escuchadas en las fiestas como “Movimiento Sensual” o éxitos del DJ Cobra.

Quizá uno de los pocos aspectos malos que tuvo el festival fue la presentación de Brandon Flowers. Todos los demás asistentes empezaron sus presentaciones con una puntualidad impecable, en cambio, Flowers llegó al escenario casi veinte minutos después de lo anunciado. Abrió su concierto con “Human”, seguido con temas de su reciente trabajo “The Desired Effect”, para cerrar con “Mr. Brightside”. No resultó una novedad que interpretara temas de The Killers, -que por cierto, fueron las únicas coreadas de los ahí presentes-. Pero lo sorprendente de esa tocada fue que el músico, quien estuvo en la reciente edición del Vive Latino, se puso la playera verde de la Selección Nacional de futbol, por lo que la euforia creció.“Monterrey… Necesito ser honesto hoy. Estoy muy cansado y necesito energía, ¿me la pueden dar?”, dijo y muchos aplausos y porras nacieron del público. “Necesito más”, afirmó antes de su pieza “Read My Mind”.

También del Latin Stage disfrutamos de Astro, Silverio, Compass y Los Amigos Invisibles. Astro dio mucho de qué hablar al haberle seguido al personaje que es Silverio al que había lleado en un traje plateado para terminar en una trusa roja roja, su presentación llena de beats iracundos, profanidades, gritos y mentadas de madre por parte de él a sus fans y viceversa de cierta manera no sólo estremeció a los fanáticos ahí presentes sino que también sus “Chinguen a su madre Monterrey, son una bola de provincianos” resonaban en todo el Parque Fundidora. Después de tal stage presence del oriundo del Chilpancingo, les siguó Astro. Después de tanta “violencia” en el escenario, Astro calmó a los presente con los suaves ritmos y las notas altas por parte de Andrés Nusser. Y ahora que lo pienso detenidamente, hubiera disfrutado un poco más el Hellow si hubiera estado en el escenario de Los Amigos Invisibles, los cuales llenaron de sabrosura el ambiente, tanto así que desearías que después de ellos se presentaran Los Ángeles Azules. Quizá uno de los mejores momentos del festival fue cuando tocaron “Mentiras”, haciendo bailar al público y cantar como si no hubiera mañana.

En el Indie Stage nos encantaron las presentaciones de Le Youth, Gigamesh, Spirit Charge y Saje. A pesar del tiempo que ya había transcurrido el público no perdía el ánimo y querían seguir divirtiéndose. Regresando al International Stage, cuando el público ya estaba más que prendido y desinhibido por la cantidad de bebidas alcohólicas que habían ingerido a lo largo de la jornada nos encontramos con Lowe Dens, Tora y Capital Cities. Capital Cities fue quizá una de las presentaciones más concurridas del festival, ya que fue casi imposible entrar (y no bromeo cuando alguien hizo volar un par de drones sobre el escenario para poder verlo desde su iPad). Encantaron al público con sus temas “Kangaroo Court”, “I sold my bed, but not my stereo” y “Safe and Sound”, previo a la presentación del rapero Wiz Khalifa, quién finalizó las presentaciones del International Stage con “See You Again”. Wiz Khalifa no perdió su toque al hacer mover a la gente con su tema “Black & Yellow” y el haber fumado marihuana en el escenario y hacer que los alrededores del parque empezaran a oler a hierba.

Quizá lo mejor del Hellow Festival fue la presencia de una de las artistas más reconocidas del país: Julieta Venegas. Que más puedo decir además de que fue la artista más coreada del día, dónde más gente bailó, sonrió, se besaron y se abrazaron todos juntos para pasar un buen rato. Si acaso las únicas canciones que nadie siguió fueron aquellas de su nuevo material discográfico “Algo Sucede”. “Algún Día”, “Limón y Sal”, “Me Voy”, “Eres Para Mi” fueron algunos de los éxitos que cantó, mientras que “Buenas Noches, Desolación”, “Los Momentos” y “Te Vi” fueron algunas de sus materiales más recientes. Todos el público ya emocionado considerábamos algo cursi que su última canción fuese “Despedida”, para después complacernos con la que todos queríamos oír: “El Presente”. Así Julieta Venegas se despidió agradecida y esperando volver a Monterrey otra vez.

Ya para finalizar la ajetreada cita, los favoritos del Hellow desde sus inicios, Empire Of The Sun fueron los encargados de dar el cierre a la sexta edición del festival. Con sus trajes estrafalarios que ya son parte de su marca, un show lleno de visuales y que nos llegaron a transportar a un trance espacial cautivaron con su rock alternativo con toques de electropop al interpretar “Walkin’ on A Dream”, “DNA”, “Without You” y “Alive”, finalizando un capítulo más dentro de la historia de los festivales en Monterrey, una ciudad creciente dentro de expresiones culturales lista para lo que viene.

 

 

Previous post

The Phantom Pain: Lo que sucedió antes

Next post

Crónicas del hombre orquesta vol. 2: El Medio.

Oscar E. Macias

Oscar E. Macias