Visual

The Hunger Games: Mockingjay (libro 3, primera parte)

Una vez más el último libro de una saga —de Suzanne Collins—  dividido en dos películas, me parece que el cierre dista mucho de ser el mejor, quizá por eso sea un resultado disparejo en pantalla, aunque su éxito comercial no se vea afectado por esto. Se muestra un mundo apocalíptico en el futuro donde el pueblo es entretenido con una batalla estilo gladiadores de la antigua Roma usando una referencia inequívoca a Panem et circenses —pan y circo— además de las declaraciones de la autora que dice que la idea surgió del minotauro que recibía personas como tributos siete doncellas y siete muchachos. También se puede notar cierta influencia del nazismo e incluso me parece que la imagen de Snow tiene cierto parecido con Stalin.

images

Ya es un tanto extraño que se llame los Juegos del Hambre aunque ya no haya juegos en esta película, la alternativa de Sinsajo tampoco me gusta mucho, creo que esa es una traducción desafortunada. La historia se sitúa luego después del rescate de Katniss, su reacia incorporación a la insurgencia, la muestra del distrito 13, tanto el lugar como la sociedad, entra en escena la presidenta Alma Coin, su batalla mediática contra el capitolio para mantener viva la llama de la rebelión mostrando los actos de guerra a manera de promocionales. Se muestra una reacción violenta de las masas que presentan un ataque de guerrilas, hasta enfrentamiento frontal con las fuerzas del orden, creo que faltaron algunos infiltrados para darle un toque de actualidad.

El guión de Danny Strong —quizá lo recuerden como el joven de baja estatura y geek de series como Buffy, Boys Meet World, Clueless y películas como Pleasentville, Seabiscuit— que hizo un intento decente adaptando el libro junto con la autora, sin embargo me parece que el tiempo no los alcanzó para profundizar en los personajes y tuvieron que enfocarse en la acción, creo que este es un defecto que va más allá de esta saga en particular, creo que, paradójicamente, las sagas no profundizan demasiado a pesar de tener varias películas para hacerlo, parece que es una falta de foco, le dan poco espacio a los personajes para lucir, a pesar de eso hay muy buenas actuaciones de Philip Seymour Hoffman, cuyo deceso dejará un poco trunca la continuación porque ya se tomó la decisión de hacer la película con el footage existente. Julianne Moore también muestra ese lado frío y una mirada que va muy acorde con el personaje. Pero Woody Harrelson se lleva las palmas con lo que logra en apenas unos minutos.

mockingjay

El triángulo amoroso que se muestra es la parte más débil de la película, no solamente se siente forzado y carente de emoción, no aporta nada a la película, parece apenas un poco de culpa en Katniss y una pasión que no alcanza para entibiar la pantalla  —corren los rumores de que Jennifer Lawrence llevaba una dieta de ajo para la escena de los besos—, creo que incluso, es peor que el triángulo del vampiro lleno de brillantina y con el lobo enjaulado en la friendzone con la inexpresiva protagonista—y eso ya es decir bastante—. Otra parte que creo que quedó corta fue el discurso de Finnick donde esperaba mucho más secretos que nos dieran un poco de luz sobre el presidente. También me sorprendió que a pesar de que fue filmada totalmente digital no fue exhibida en IMAX, si a eso le sumamos el soundtrack de Lorde creo que queda claro el espíritu comercial, en ese sentido no pretende otra cosa. Es una preparación para el final, y una oportunidad de recaudar una jugosa taquilla de un público cautivo de la saga. ¿Cuántos han dejado de ver una película de una saga?

Aquí dejo el tráiler que seguramente ya habrán visto en diferentes lugares

Previous post

Balloon Party 彡☆ Pop It!

Next post

#AMD2014

BrujoPost

BrujoPost

Brujos postergado, hijo predilecto de la Ciudad de México, ahora en el exilio (São Paulo)