Good Game

The Phantom Pain: Lo que sucedió antes

Vamos al grano: Metal Gear Solid es importante; nosotros como lectores y apasionados al mundo del entretenimiento tenemos la responsabilidad de enterarnos sobre la situación a la que se están enfrentando no sólo los desarrolladores de este juego, si no el mundo de los videojuegos en general hoy en día.

Los rumores son muchos y la gran mayoría exageran, pero si hay algo de lo que podemos estar seguros, es que actualmente los videojuegos están experimentando un gran cambio (algunos le dicen crisis) y las razones son atribuidas directamente al público: que si es lo mismo que la precuela, que si debo pagar para jugarlo, que si es gratis, que si debo hacer compras dentro de éste, que si la historia es buena, que si los gráficos son buenos, que si dejará buenas ganancias a los desarrolladores, en fin.

Mucho se empezó a decir desde el retiro de Hideo Kojima, director de Metar Gear, de la casa desarrolladora y publicadora Konami. Para algunas personas fue una desgracia y otros, sin embargo, consideran que esto es sólo una de las consecuencias que ha dejado la misma crisis a la que se están enfrentando Nintendo, Sony, y otras desarrolladoras importantes.

La importancia de Metal Gear: The Phantom Pain radica en esto. Inclusive antes su lanzamiento, se está considerando el mejor juego del año y probablemente de la década según los fans. ¿Por qué? Conocemos ya a Hideo Kojima, hemos hablado de él en artículos anteriores. Podemos recordar que él es uno de los responsables de innovar la forma en la que se veían los videojuegos desde los ochentas hasta el presente. Kojima afrontó los riesgos de invertir demasiado tiempo y dinero perfeccionando The Phantom Pain, sacrificando su propio trabajo en el progreso. Aun quedando fuera de Konami, su determinación para terminar lo que será el último título de la saga se ha reflejado en los demos y en los tráileres del mismo videojuego, que han ganado bastantes premios en el E3 y diversos festivales importantes dedicados a este entretenimiento.

…Y qué mejor forma de darle la bienvenida a Metal Gear Solid: The Phantom Pain, que echándole un ojo a lo que ha sido esta asombrosa saga. Mujer, hombre, niños o gamers casuales siempre podrán encontrar algo en Metal Gear que les va a gustar, ya sea la bien diseñada jugabilidad, la increíble historia, los personajes e incluso detalles más pequeños, como la psicología analítica, política e incluso un gran catálogo de armas para aquellos aficionados… ¿Qué dices? ¿No te interesa la política o las guerras? Pff, te invito a jugar cualquiera de los títulos. En esta breve guía te daré todo lo que necesitas para para entender el revuelo que ocurrirá en el más reciente título.

Hace tan sólo unos días se reveló la cronología oficial de esta saga. Como podemos ver, la historia que nos relata Metal Gear se basa en un lapso de tiempo en donde ocurrieron eventos históricamente reales. Así que temas como la Segunda Guerra Mundial, crisis económicas, la Guerra Fría o las guerrillas en Centro América serán tópicos frecuentes en los juegos.

Aunque hay algunos más dentro de la galería Metal Gear, son ocho juegos los considerados oficiales (próximamente nueve) porque son los que relatan los eventos más relevantes e influyentes; aunque en esta guía nos enfocaremos en la primera mitad, cuando Big Boss era el protagonista de la historia.

metal_gear_cronologia_playstation

Sabiendo esto empezaremos, pues, con Metal Gear Solid: Snake Eater. Juego que se ubica primero en la cronología y, narrando las aventuras de Naked Snake, nos cuenta cómo fue que nació el legendario Big Boss.

 

MGS 3 - Title PNG

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2004

En 1964, durante el transcurso de la Guerra Fría, un científico experto en armas es secuestrado por la Unión Sovietica y Naked Snake, miembro de FOX, una organización perteneciente a la CIA, es llamado para rescatarlo y formar parte de la nombrada Virtuous Mission. Pero lo que parecía ser una misión de rescate sin tantas complicaciones termina mal cuando The Boss, quien solía ser un agente respetadísimo de Estados Unidos y mentora de Naked Snake, deserta de su país para aliarse con la Unión Sovietica y Volgin, el malo del juego, detona una bomba en territorio Ruso, creando una situación delicada entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Es aquí cuando la misión Snake Eater toma lugar, comandada por Major Tom, más adelante conocido como Zero. Naked Snake debe eliminar a The Boss por traicionar a su país y al mismo tiempo neutralizar el desarrollo del Shagohod, un arma nuclear a gran escala desarrollada por Volgin. Durante sus travesías por Rusia, Snake se entera de la existencia de El Legado de los Filósofos, grupo que habían dejado grandes cantidades de dinero tras su disolución.

Total, Snake destruye el Shagohod, se encuentra con The Boss y la mata aún estando en contra de ello. Creyendo que finalmente había terminado su misión, Snake se entera de que la verdadera intención de la misión Snake Eater era eliminar a The Boss para librar a Estados Unidos de una poderosa amenaza nuclear y facilitarle al gobierno americano el acceso al Legado de los Filósofos, lo cual dejo a Snake muy triste.

Snake es nombrado Big Boss por el gobierno de los Estados Unidos y convertido en un héroe, pero confundido y consternado por lo que hizo, decide retirarse de FOX.

Snake Vs. The Boss, su mentora.

Snake Vs. The Boss, su mentora.

Eventos relevantes en Snake Eater

  • La operación Virtuous Mission falla, comienza la misión Snake Eater, la cual decide el destino de Snake.
  • El jóven Adamska hace su primera aparición en este juego, quien más adelante es conocido como Revolver Ocelot.
  • Se considera al Shagohod como el prototipo del Metal Gear.
  • Snake conoce a EVA, la madre de Solid Snake.
  • Naked Snake pierde el ojo derecho tras recibir una bala perdida que inicialmente estaba dirigida a EVA. Decide cubrirlo con un parche negro.
  • Previamente, The Boss fue culpada injustamente por la CIA para intentar sosegar la tensión entre Estados Unidos y Rusia. Snake la mata para cumplir su misión, pero sin saber lo que se ocultaba detrás del telón. Enterándose de la verdad más adelante, Snake duda de su propio patriotismo y abandona la unidad FOX.

 

Antes de Peace Walker

Snake es secuestrado y trasladado a Sudamérica por agentes de FOX para ser interrogado sobre los eventos ocurridos en Snake Eater. Se entera que el Departamento de Defensa estadounidense anda de amarranavajas y se le declara traidor por ser el supuesto organizador de una rebelión dentro de la unidad FOX.

Allí, en la prisión de la Península de San Jerónimo, conoce a otro prisionero llamado Roy Campbell, con quien escapa y comienzan a reclutar gente para levantarse contra la unidad FOX que se encontraban invadiendo la Península de San Jerónimo. Y con su ayuda, logran detener el lanzamiento de una bomba nuclear organizada por supuestos agentes FOX que se rebelaban en contra de la CIA para manchar la reputación de dicha organización.

Habiendo detenido lo que pudo hacer una catástrofe a gran escala y adueñándose de los fondos de la unidad FOX, Snake funda FOXHOUND para dar un hogar a los soldados que había reclutado.

Poco tiempo después, Snake es invitado a fundar The Patriots para seguir el legado de The Boss (supuestamente) ahí, se encuentra nuevamente con EVA, Adamska y Zero, comandante de la CIA y uno de los tantos ayudantes de Snake durante la misión Snake Eater.

Dentro de The Patriots, Zero realizó una serie de acciones que comenzaron a molestar a Snake, como difundir historias heróicas falsas de él. Notando la obvia ambición de poder de Zero, comenzaron a tener discusiones que llevaron a Snake a considerar dejar la organización. Zero, avistando que esto iba a suceder, puso en marcha Les Enfants Terribles, un plan que consistía en obtener los genes de Big Boss para clonarlo y crear versiones mejoradas de él, de aquí nacieron Solid Snake, Liquid Snake y Solidus Snake más adelante.

Enterándose de esto, Snake dejó The Patriots y cualquier relación con Zero. Entones Snake comenzó a viajar hasta que más adelante, en 1974, el Gobierno Colombiano, tras considerar lo sucedido durante su captura en dicho país, decidió contactarlo para trabajar con ellos.

La unidad de Snake es emboscada por la guerrilla de Kazuhira Miller, pero Snake neutraliza a todos y tras sutiles métodos de persuasión, logra que Miller se una a él, fundando así Militaires Sans Frontières (Militares Sin Fronteras), su propia guerrilla militar sudamericana.

MGS PW - Title PNG

Metal Gear Solid: Peace Walker

Fecha de lanzamiento: Junio 2010

 

En el año 1974, todo iba normal en la base de operaciones de Militares sin Fronteras, (que por lo visto era una cabaña en la playa conformada por unos cuantos soldados) hasta que un tal Ramón Gálvez Mena junto con una joven llamada Paz Ortega Andrade contactan a Snake solicitando ayuda a su guerrilla para salvar Costa Rica de una máquina nuclear conocida como Peace Walker, que se presume está siendo desarrollada en dicho país.

Snake y Miller aceptan y, junto con sus soldados más otros nuevos reclutas, comienzan a construir una madre base en los mares de Costa Rica patrocinado por Ramón Galvéz Mena. Tras muchas operaciones se encuentran con el Peace Walker, al que logran neutralizar. Pero resulta que Ramón y Paz eran agentes encubiertos que pretendían adueñarse de la máquina, por lo que Snake se ve forzado a acabar con la vida de Ramón y Paz, por otro lado, huye.

Peace_Walker_Custom

El Peace Walker

Eventos relevantes en Peace Walker:

  • Al defender Costa Rica, Snake se vuelve un inmediato enemigo de Estados Unidos, lo que parece no importarle realmente.
  • Tras neutralizar la bomba atómica del Peace Walter, Snake decide conservarla dentro de la madre base de Militares sin Fronteras y comienzan a trabajar en un robot que pueda portarla, dicha máquina seria conocida como Metal Gear.
  • Esto comienza a generar sospechas de la Organización de las Naciones Unidas y les solicitan una revisión a la madre base… Snake no pensaba que a partir de este punto las cosas empezarían a ponerse muy mal.
  • Cronológicamente, este es el primer juego en donde comienzan a darse guiños de la creación de Outer Heaven, la poderosa nación militar que Solid Snake tendría que destruir en el título Metal Gear.
  • Igualmente, por primera vez Naked Snake asume el título otorgado por los Estados Unidos y pide que se le sea llamado Big Boss. Esto es debido a que finalmente Snake decide superar y separar sus caminos de las enseñanzas de The Boss.

Metal-Gear-Solid-5-Ground-Zeroes

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Fecha de lanzamiento: Marzo 2014

Big Boss se entera de que Paz ha sido secuestrada y retenida en una prisión de alta seguridad estadounidense localizada en Cuba junto con Chico, un niño que solía vivir en la madre base hasta que decidió hacerse el héroe e intentar salvar a Paz, siendo secuestrado también en el proceso. Big Boss comienza hacer preparativos para salvar a ambos, no sin antes ordenar a su gente esconder las cabezas nucleares del Peace Walker, pues la ONU se acercaba para hacer una inspección de seguridad.

Habiendo rescatado a ambos jóvenes, Snake regresa a la base madre tan sólo para descubrir que la construcción de la base y sus soldados están siendo atacados, acabando con Militares Sin Fronteras y ocasionando la muerte de una considerable cantidad de aliados de Big Boss. Consternados y furiosos, Big Boss y Kazuhira Miller se preguntan quién podría haber sido el autor de esta tragedia mientras escapan en un helicóptero junto con Chico y Paz, concluyendo que el rescate de Paz y Chico fue una trampa. Paz se lanza del helicóptero para salvar la vida de Snake y compañía, debido a la existencia de una bomba dentro de su cuerpo debido a las numerosas torturas que tuvo que afrontar en la prisión.

La explosión se dio tan cerca del helicóptero que causo daños al mismo y la eventual colisión con otro helicóptero que volaba en las cercanías, dejando a Kazuhira Miller terriblemente herido y a Snake en un coma que duraría nueve años.

gz_commentary_splosion

Big Boss y Miller observan los restos de la madre base.

Eventos relevantes en Ground Zeroes:

Nos enfrentamos a un juego que resulta ser el epílogo de Metal Gear V: The Phantom Pain. Por lo tanto, los eventos ocurridos aquí son muy breves pero muy importantes.

Este es el primer juego que cuenta con conexión a dispositivos móviles. Si instalas la aplicación del juego en un Android o un iPhone y la ejecutas mientras juegas un radar aparecerá, mostrando los movimientos de Snake en el mapa.

¿Qué podemos esperar en The Phantom Pain?

  • Básicamente, el punto de partida de la segunda mitad de la historia de Metal Gear, en donde Solid Snake es el protagonista.
  • The Phantom Pain continuará los eventos ocurridos en Ground Zeroes, ¿Nos ubicará inmediatamente después de la colisión del helicóptero? ¿O quizá después de que Snake se recupera del coma? Pronto lo sabremos.
  • Aquí nos explicarán la razón por la cual Big Boss se convierte en un poderoso antagonista.
  • Se presume que en este juego conoceremos una poderosa máquina que puede sobrepasar el poder de un Metal Gear.
  • Adamska, mejor conocido como Revolver Ocelot, quien apareció por primera vez en Snake Eater, regresa y esta vez como un aliado de Big Boss, adquiriendo un gran peso en esta historia.
  • Este es el último título que será protagonizado por Big Boss, siendo el siguiente “Metal Gear” para la consola MSX que salió en el año 1987.
  • La amistad que hay entre Big Boss y Kazuhira Miller se verá quebrantada en este periodo de tiempo, dando como resultado que en título Metal Gear Miller le dijera a Solid Snake que Big Boss es un monstruo, ¿que habrá pasado?

tumblr_nt6li0rkzc1qzbz8uo2_1280

Ok, ya leí todo esto pero, aún así, ¿Por qué Metal Gear es tan popular?

tumblr_ntgnq7QS5T1tf6xdio1_540

tumblr_inline_ns5qpjFrk61rtmyvt_500

tumblr_inline_ns5qigguw31rtmyvt_500

MetalGearSolidV_ThePhantomPain_E32015_001

tumblr_mvxaxyU1df1sik8u4o1_250

tumblr_ntavs2vSzo1r8bkceo1_1280

tumblr_mowhgkIgbd1swogfho3_1280

Por ahora dejaremos de hablar del apasionante mundo de Metal Gear aquí. Lo que sucederá a partir del 1 de septiembre y con los cuatro juegos restantes de la cronología quedan en tus manos. De igual forma, el futuro de la saga es incierto, pues con el retiro de Kojima, no tendremos más juegos que puedan considerarse oficiales. Así que recuerden: A Hideo Kojima Game.

Previous post

La melancolía... ¿Va o viene?

Next post

Tarde, pero seguro: Crónica del Hellow Fest 2015

Diatmi

Diatmi