Visual

To Fight Monsters, we created monsters

“To Fight Monsters, we created monsters” esa es la primicia de la mas reciente cinta de Guillermo del Toro, Pacific Rim. Uno creería que esa primicia sería la que veríamos desarrollarse durante dos o mas horas, esto culpa del cine blockbuster moderno (Iron Man 3, Man Of Steel, todas las de Transformers) pero eso es solamente la introducción para el gran universo que nos presenta el director tapatío.

La historia en Pacific Rim es simple pero envolvente, esto por los personajes bien delineados y nuevamente por ese planteamiento tan conciso de este universo pre apocalíptico. Guillermo del Toro entiende que para hacer una película robots enormes contra monstruos mas enormes el protagonismo tiene que caer en los pilotos de los robots, por lo que la cinta inicia con los pilotos que comandan el Gipsy Danger, el jaeger americano que representa la cumbre mas alta de estas maquinas de combate y aqui se nos presenta el primer personaje, el héroe caído.

gipsydanger

Los personajes en la cinta cumplen con estereotipos muy marcados, esto por lo mismo que Guillermo del Toro ha dicho: “Pacific Rim es mi homenaje a todo ese pop japonés que llego a mi cuando era muy niño como Señorita Cometa, Ultraman, Godzilla”. Claro ejemplo son los personajes de los científicos quienes desde el diseño de vestuario, el que siempre esta de tirantes y moño o sus personalidades, excelente elección en este caso el cast de Charlie Day.

Desenglobar los guiños que tiene cada personaje no sólo al universo del anime y el manga si no también al cine de sci-fi en general nos llevaría otra nota entera sobre todo por el buen desarrollo que ya he mencionado, el que por momentos parezcan caricaturizados es hecho a conciencia, en lo personal mis personajes favoritos son los interpretados por Ron Perlman, Santiago Segura (epic)y Rinko Kikuchi quien se lleva la cinta entera con una impresionante escena que es coronada por un dialogo simple: “Por mi familia”.

rinko

Por ultimo parte importante de esto son las batallas y tengo que agradecer a Zack Snyder que por su Man Of Steel me enseño a valorar lo que son las buenas escenas de combate donde la cosa no es que todo explote pero tampoco es necesario filmar escenas tan bien coreografiadas como las que salen en The Raid (2012)  para poder provocar emoción en el espectador. Las escenas entre los jaegers y los kaijus es lo mejor del cine de verano de este año tal vez por ahí solo Benedict Cumberbatch hace la competencia.

En la parte polémica que ha rodeado a la cinta es la comparación con Neon Genesis Evangelion:

pacificnge

Guillermo del Toro ha esto ha dicho que el ni siquiera ha visto NGE, obviamente sabemos que miente pero igual no importa la cinta se puede dar esos lujos ya que si nos ponemos estrictos hasta Lovecraft o Sym-Bionic Titan (que es mas contemporánea) tienen mas que reclamar:

Para cerrar el tema de NGE la misma cinta en un dialogo de Ron Perlman nos parece decir que no seamos unos “assholes” y entendamos que no es lo mismo.

En otro tema que ha levantado intereses sobre todo en los medios digitales norteamericanos es el mal marketing y mala prensa que ha recibido la cinta, esto por ser la ultima película en la que el estudio Legendary colabora con Warner Bros. Ya que es cierto se ha mostrado muy poco de la cinta, lo cual ayuda en parte a sorprenderte cuando la ves pero también es cierto que esto no termina por atraer tanto a como sería una campaña mas fuerte entiéndase Man Of Steel que comparte estudios con Pacific Rim o que es sospechoso los articulos que Vanity Fair ha dedicado para decir que la cinta de Guillermo del Toro sera uno de los fracasos del año por su “parecido” con el fracaso de 2012 llamado Battleship (Iug, la peor película que he visto en años). Pero este mal inicio en su marketing ha sido al parecer enmendado a partir de hace dos semanas cuando el cast y el director empezaron de gira de promoción  y que ha incluido hasta unos tweets muy favorecedores de uno de los amos del hype, Kanye West.

Pacific Rim es sin duda la película que junto a Star Trek: Into Darkness rescata el buen cine de blockbuster de este año. El 3d es impresionante, no se si fue por ser una función especial pero en verdad lo disfrute bastante.

Guillermo del Toro es un maestro en este cine y ver su mas reciente trabajo solo provoca mas emoción con respecto a sus futuros trabajos que incluyen una serie de TV y una película protagonizada por Benedict Cumberbatch, lo mejor del verano del 2013 juntos para 2015, ya no puedo esperar.

 

Previous post

Dando la vuelta por TagDF.

Next post

Volviendo a TagDF

Carlos Carlos

Carlos Carlos