Ruff-Stuff

Todos queremos ser Enrique Jezik

Enrique JeŽik es un artista de Cordoba, Argentina que desde mas de 23 años vive en el DF, ha expuesto su obra en el MUAC en 2011 pero a ultimas fechas ha sido el protagonista de una noticia viral. JeŽik fue ganador de un premio de 100,000 pesos argentinos que le otorgo arteBA, la noticia es que al parecer el artista envió un correo vació por error que los curadores malinterpretaron como una señal de rebeldía y que se salía de los establecido por lo que se hacia merecedor del premio por tal “atrevimiento”.

Luego vino lo que siempre pasa vino el boca en boca y como el internet vive de la onda “Ay caramba” en menos de unas horas los detractores del arte contemporáneo salían, la gente se indignaba, creaban memes, teorías de conspiración ya que el curador encargado de arteBA 2013 era el mismo que había curado la exposición de Enrique JeŽik en el MUAC en 2011  y nadie entendía nada. Cuauhtémoc Medina, el curador encargado de haber otorgado el premio salía a desmentir que lo anterior hubiera pasado y de paso varios empiezan a llamar idiotas a los que creen que esto fue cierto, los del otro lado no creen en nada, al final nadie se termina por poner de acuerdo y cada quien se va a su casa con su verdad y enojado. Analogía puntual de lo que muchas veces es el arte contemporáneo.

Un meme cortesía de http://kuramasputo.blogspot.mx/

Un meme cortesía de http://kuramasputo.blogspot.mx/

Ahora después de un monton de versiones, de algunos memes, de gente indignada por haber subestimado el arte contemporáneo y que Duchamp por millonésima vez se revolcara en su tumba, nada queda aclarado. Al final es una anécdota mas del arte contemporáneo a la cual se llego por un largo camino de arte cínico, como los letreros de neon de Zona MACO, por historias como la famosa caja vacia de zapatos de Orozco que antes de ser presentada en Venecia fue robada por artistas que la consideraban una burla, fue tirada por los de la limpieza de la galería tanto que al final seguro hay como 15 de esas cajas en el mundo y a nosotros no nos corresponde darle el valor a cada una de ellas pero lo tienen ya no por ser de Orozco, si no por la acción hacia ellas, pa´pronto representan algo y eso era lo que buscaba Orozco. O el inodoro de Duchamp, ejemplos sobran.

No se si el arte contemporáneo consiste en una cosa de “caer en la trampa” o “agarrarle la onda” pero al menos la historia de Enrique JeŽik me dio mucho tiempo de diversión con los memes y los tweets enardecidos, al artista seguro le dio mas publicidad de la que había tenido en toda su carrera, ayuda un poco a reflexionar a cada uno la situación del arte contemporáneo y el único que sale medio mal parado es Cuauhtémoc Medina por tener un consentidote que a cada rato se ve beneficiado por la posición que ocupa el mexicano en el mundo del “arte”.

Por lo mientras el caso de Aguante, la obra con la que Enrique JeŽik gano arteBA también nos recuerda que los ricos siempre le pagan a los artistas sin saber luego ni de que hablan, que los curadores  y los artistas siempre andan en vías distintas y que todos estamos siempre dispuestos a bullear a quien se deje.

Ya entrados en terrenos de arte moderno y esas practicas aprovecho para agradecer a Kuramasputo (k+puto) a quienes no les plagiamos la nota pero nos dio una gran referencia y por esos divertidos memes. Les dejamos unos memes y si no entendieron nada de lo que se dijo aquí les dejo el capitulo de Malcolm in The Middle cuando van al Burning Man y Hal nos explica de manera muy clara como funcionan los performances y el arte contemporáneo. Pueden ver el capitulo aquí, a partir del minuto 7 es el performance de Hal.

Suele pasar.

Todos los memes son cortesía (se los robamos) de Kuramasputo.

¿Cuantas veces escribi “arte contemporáneo”?

Yo también fui a la galeria de Orozco en la San Miguel y no entendí nada.

Si quieren mas contenido de arte y esas mamadas vayan con los de Kuramasputo. Lo mismo pero mas barato.

Previous post

Ghibli Love

Next post

Viña, Luna y Gepe

Carlos Carlos

Carlos Carlos