ArtWorkWhat´s Up

Trasplante de Corazón

“Heart Transplant” (2010) de Andrew Vachss, Frank Caruso y Zak Mucha

¿Qué tan bueno es un dios en el que no puedes creer?

“Trasplante de corazón” no promete melcocha, nos dice que miente quien cuenta una historia donde la reina de belleza como por arte de magia se da cuenta de que lo importante es el corazón y no las apariencias, quedándose así con el chico que el resto de la escuela humilla.

Transplante1

Lejos de ser un trabajo simplista, es una novela gráfica que profundiza, que muestra qué pasa por la mente de un niño que sufre abusos por parte de sus compañeros y ofrece una solución realista  para acabar con esto.  La mente detrás de la historia es Andrew Vachss, ex director de una penitenciaría para jóvenes violentos y abogado especializado en la defensa de menores, un hombre al que su amplia experiencia y su profundo conocimiento del problema le han dado la respuesta.   El autor es un activista pro derechos infantiles, un mero relato de bullying sin una explicación de cómo detenerlo no es algo que pudiéramos esperar de él.

Layout 1

En la novela se desarrolla una relación de lo más entrañable entre Sean, el niño protagonista, y Paddy, un hombre mayor. Esta simbiosis hace posible la vida de ambos.     El joven queda huérfano mientras que el viejo ha perdido a su esposa y a su único hijo.  Es Paddy quien ofrece esperanza no sólo a Sean sino a cualquier niño que ha sufrido abuso.  Vachss habla a través de él y nos recuerda para qué verdaderamente sirven el poder y la fuerza física.

Layout 1

 

El libro concluye con un ensayo de Zak Mucha en el que analiza otras caras del asunto, por qué la víctima en muchas ocasiones minimiza el abuso que sufre —actitud que vemos en Sean—, cómo en nuestra cultura misma se promueve indirectamente el bullying ya que hemos minado la capacidad de tener empatía por el otro  —reflexión que surge gracias a otro personaje de la novela—, la dinámica del poder, especialmente en una sociedad para la que los asesinos en serie son una subcategoría de celebridades, el proceso de deterioro emocional del abusado y más causas y consecuencias del maltrato.

Layout 1

Previous post

Cine familiar

Next post

Batalla de titanes: Videojuegos que vienen este año

Baby Solís

Baby Solís

Museógrafa. Maestra en Análisis de Obras de Arte. Human Spam. Entusiasta del té. Desperate Housewife.