What´s Up

Tu coño es mi droga: PXXR GVNG

Por @fuckvideotapes

PXXR GVNG es un grupo barcelonés conformado por Young Beef, Steve Lean, Khaled y D. Goméz. Colectivo que dejo atrás varios grupos de rap para poder conformar este boy band que con un sonido nuevo y fresco se convirtió en un fenómeno viral en Youtube; sin tener un LP lograron millones de reproducciones en cada video que colgaban en la red.

Estos cuatro tipos están cambiando las reglas del juego en España, llevando el trap (sonidos agresivos y sintéticos, basados en los kick drums 808) a un lugar fuera del lugar que lo vio nacer: Estados Unidos. Los pobres, sus primer trabajo de larga duración nos muestra la vida en guetto, venta de drogas, humildad, la relación entre la clase baja y los sueños de riqueza y escalamiento social. El gran alcance en la web los llevó a tocar en Sonar, festival principalmente de música electrónica llevado a cabo en Barcelona, en el que compartieron escenario con FKA Twigs y Duran Duran.

Desde los años 90, España ha sido cuna de grupos de rap que en este país han sido un éxito. Grupos como Violadores del Verso, Falsa Alarma, la Alta Escuela, por mencionar algunos, fueron un hit en el territorio mexicano, a tal grado que en pleno 2016 artistas como Nach siguen dando shows en el país.

La evolución de un género musical, en este caso el rap, generalmente se lleva de la mano con los cambios sociales-culturales y las exigencias del mercado; la llegada del internet cambio los paradigmas para vender y consumir música. Sin duda, las nuevas generaciones han marcado pautas para que los artistas y las casas discográficas se adapten al flujo de consumo (que dejo atrás los medios tradicionales para promocionar y vender lo que sea).

image003

El trap es la respuesta a estos cambios, las nuevas generaciones no se sienten identificadas con los pilares del rap (2pac o Biggie, por ejemplo). El cambio tecnológico y la velocidad con la que viaja la información ha permitido que los usuarios del internet estén en contacto con nuevas propuestas musicales e inclusive subir su propia música sin la necesidad de los clásicos intermediarios discográficos

PXXR GVNG es un grupo que seguirá dando de qué hablar por sus letras y por la ostentación de joyas, carros, drogas y dinero. Por algo Young Beef proclama que Tu coño es mi droga. Vaya forma de enamorar señoritas.

Previous post

Sol y Playa (en nuestro corazón) ~ Verano PLOP Radio

Next post

Persiguiendo el Eurobeat: Kindan No Tasuketsu

Teoría Pop

Teoría Pop