Good Game

Un breve resumen: The Legend of Zelda

Nada mejor que un viernes 13 para poner en venta el remake de The Legend of Zelda: Majora’s Mask, videojuego que trata una temática muy interesante… el fin del mundo: dentro de tres días, la luna se azotará contra la tierra y quién mejor que nuestro buen amigo Link para detenerla, pues no es que a nuestro satélite se le haya antojado de un día a otro aplastarse contra nosotros, alguien desea la destrucción de nuestro hogar y el héroe en ropajes verdes tiene una buena idea de quién podría ser.

La famosa saga The Legend of Zelda cuenta con una increíble popularidad en todo el globo. Cuando hablamos del Zelda, sabemos que estamos mencionando una de las sagas más importantes en el mundo de los videojuegos, no sólo por su popularidad, sino porque es pionera del género RPG, teniendo su primera aparición en 1986.

¿Qué hace tan popular y querida a esta serie? ¿Su historia? ¿Personajes? ¿Antigüedad? Cuando alguien descubre y se adentra en el Zelda, una serie de preguntas comienzan a invadir su mente, las cuales suenan más o menos así: ¿Por qué el protagonista es el mismo en todos los juegos? ¿No se supone que Link ya conocía a la princesa? ¿En dónde quedó mi personaje favorito? ¿El duende se llama Zelda?

1mWrrbB

Hasta hace algunos años, esas preguntas todavía no podían responderse de manera oficial, las únicas explicaciones venían de fans ansiosos de información. No fue sino hasta el 2011, año en el que The Legend of Zelda cumplió 25 años, el momento en el que Nintendo decidió hacer oficial la cronología de la serie, la cual terminó con la saciedad de los fans y entonces la saga adquirió una coherencia sorprendente, y es que hasta entonces no habían más que preguntas y un escenario bastante turbio.

Dentro de unos meses la saga cumplirá 30 años, con la visita de la Symphony of the Goddesses a México en marzo, la llegada de Majora’s Mask 3D y las anunciadas series producidas por Netflix, en esta ocasión he decidido elaborar esta pequeña guía explicativa en donde trataré diversos aspectos de los juegos. Te invito a conocer el complejo mundo de The Legend of Zelda y descubrir por qué es tan querido entre sus fans.

symphony

Las crónicas de Hyrule

La cronología de The Legend of Zelda está compuesta por 16 juegos que relatan los eventos continuamente sucediendo en el territorio ficticio llamado Hyrule (Jai-rul). Hasta el día de hoy, esta es la cronología oficial y cualquier juego del universo Zelda no incluido deberá ser considerado como un Spin Off que no aporta canónicamente en nada a la cronología… Sí, esto incluye a Hyrule Warriors, estrenado hace tan sólo unos meses.

qXkqNgA

De arriba hacia abajo, el primer juego que toma lugar en la cronología es Skyward Sword, pero incluso antes de los eventos ocurridos en este juego, el libro Hyrule Historia, publicado por Nintendo, nos relata la historia de una guerra que se llevó a cabo en la entonces llamada Tierra de Hylia –más adelante sería establecida como Hyrule por sus soberanos-. En ese entonces, la princesa Zelda y el villano Ganondorf no existían, pero vivía un gran héroe lleno de valor y amor por las tierras de Hylia y su gente: El primer Link.

Okay, entonces… ¿Por qué Link y Zelda aparecen en todos los juegos?

Tras haber creado el mundo, antes de que las diosas Din, Nayru y Farore decidan abandonar la tierra crearon la tan famosa Trifuerza. La Triforce (originalmente en japonés e inglés) fue un regalo divino para los humanos; ésta es capaz de conceder cualquier deseo sin importar si es bueno o malvado, pues es un símbolo de omnipotencia que no distingue entre el bien y el mal. Esto provocó que la avaricia, no sólo de humanos, sino de otras razas e incluso demonios despertara y se dieran incansables guerras por poseerla.

Creation_of_Hyrule

Regresemos entonces al primer Link, él solía ser un caballero, pero vivió encarcelado durante muchos años debido a que él podía sentir la cercanía de una gran maldad y esto causó que lo consideraran un falso profeta, pero cuando finalmente la guerra llegó, los avergonzados humanos le pidieron luchar nuevamente a su lado y, pues sí, el caballero aceptó como si ese fuera su destino.

Antes de ir a la guerra, la Diosa Hylia, protectora de la Trifuerza, hizo aparición ante Link y le entregó la Espada Maestra, una hoja encantada que repele el mal. Sin embargo, dicha guerra ya estaba muy avanzada, lo único que Link pudo hacer fue darle tiempo a Hylia para reunir a los pocos humanos sobrevivientes y levantarlos a los cielos junto con sus tierras y formar una barricada con las nubes.

13-8b9e55708f

El primer Link muere en combate y observando con tristeza, la diosa Hylia renuncia a su divinidad a modo de promesa para que el sacrificio del héroe no sea en vano y pueda forjar su espíritu a la Espada Maestra, pues él dio sus últimos respiros defendiendo sus tierras; él lo deseó así. No siendo suficiente, antes de perder su estatus como diosa, Hylia prometió que tanto ella, como el primer héroe renacerían cada que sus tierras estuvieran en apuros.

Siendo así, en Skyward Sword vemos la primera reencarnación de Link y Hylia, ahora nombrada Zelda por su padre. La muchacha es secuestrada por los demonios que habitan las tierras inferiores y Link, como buen amigo que es, debe bajar y buscarla. Series de aventuras e infortunios suceden hasta que Hipervínculo descubre que quien está detrás de todo es Demise, demonio poderoso y malvado cuyo liderato en la reciente guerra provocó la muerte del primer héroe y la casi destrucción de la tierras de Hylia.

Pero total, su fiesta no duró mucho, el joven Link clava la Espada Maestra en el corazón de Demise para eliminarlo y no causar más molestias. Sin embargo, la cosa no terminó tan fácil, lleno de odio y sed de venganza, Demise lanza una maldición que le permitirá revivir más adelante… como Ganondorf.

En retrospectiva, sí. Los Links y Zeldas que vemos en los juegos son reencarnaciones del primer héroe y Hylia. Sin embargo, Ganondorf es el mismo a lo largo de toda la cronología debido a la maldición que se aventó Demise antes de morir. Esto da como resultado el origen de un ciclo que va más o menos así:

jTkBB3U

Sin embargo, a Ganondorf sólo lo vamos a ver en los siguientes juegos: Ocarina of Time, A Link to the Past, Twilight Princess, Wind Waker, A Link Between Worlds, Four Swords Adventures, The Legend of Zelda y The Adventure of Link. ¿Y Qué sucede con el resto de los títulos? Bueno, sigue leyendo y lo sabrás, muejeje.

La bifurcación cronológica que genera Ocarina Of Time

Podríamos decir que Ocarina of Time es el título más importante de la cronología, éste continúa directamente las aventuras de Skyward Sword, mientras que The Minish Cap y Four Swords nos ofrecen contexto del recién establecido Reino Hyrule y relatan las fechorías del villano Vaati, quien a fin de cuentas no tiene la misma relevancia que Ganondorf.

Como la temática de Ocarina of Time gira en torno al tiempo y las líneas temporales, tenemos como resultado una cronología que iba linealmente chévere, pero se vio hecha un desastre a partir de los eventos que suceden en OoT. La línea cronológica se divide y se categoriza debido a las siguientes tres razones (tres líneas paralelas, tres motivos… ¿¿¿geddit???):

Link muere a manos de Ganondorf (Final cronológico malo): Ganondorf se apodera de la Trifuerza y se convierte en Ganon, el más poderoso de los demonios. Un grupo de personas conocidas como Los Siete Sabios lo encierran en el Reino Sagrado, lugar donde originalmente se protegía la Trifuerza. Debido al malvado corazón de Ganondorf, el Reino Sagrado se transforma en El Mundo Oscuro. La promesa de Hylia se mantiene, Link y Zelda siguen renaciendo. Ganon revive unas cuantas veces más pero finalmente su maldición es neutralizada y su reaparición es prevenida.

snes-legend-of-zelda-link-to-the-past-8

El Hyrule de esta línea temporal es pequeño

Dado que Ganondorf adquiere mucho poder, Hyrule queda en un estado denigrante, no es ni la sobra de lo que era en Ocarina of Time y está destinado a desaparecer junto con los descendientes de Hylia.

Link gana y regresa a su tiempo (Child Era): Después de derrotar a Ganondorf, Link adquiere el título “Héroe del Tiempo”, regresa a su línea temporal original para que pueda vivir en paz. Sin embargo, Navi, su amiga y compañía de aventuras, se marcha sin decir una palabra, lo que deprime a nuestro héroe y decide salir a buscarla. Link tiene una aventura al estilo Alicia en el País de las Maravillas en el título Majora’s Mask, una vez que sus aventuras en Términa concluyen, se adentra nuevamente en el bosque y no se sabe más de él.

Twilight Princess toma lugar 100 años después de Majora’s Mask, Ganondorf se libera de su castigo y el esqueleto del Héroe de Tiempo se encuentra con el “nuevo” Link en varias ocasiones para darle consejos y enseñarle a usar la espada. El destino de esta línea temporal parece aún no estar definida del todo.

Map_of_Hyrule_(Twilight_Princess)

Link derrota a Ganondorf y desaparece (Adult Era y final cronológico bueno): Esta línea temporal se enfoca en el Hyrule donde Zelda decide regresar a Link a su tiempo para que viva en paz. Decenas de años después, Ganondorf reaparece. Sin un héroe, el Rey de Hyrule le implora a los dioses que salven sus tierras y su gente, los dioses deciden crear un diluvio que inundará Hyrule y con ello a la Trifuerza… avisando previamente al rey, claro. La promesa de Hylia se mantiene, Link nace y junto con Zelda, sellan a Ganondorf en el fondo del mar usando la Espada Maestra, no se sabe más del arma y el villano.

concept_map

Inicia la Era del Gran Mar, los barcos aparecen para permitir el transporte y el comercio, se descubren nuevos continentes que permitirán la expansión y enriquecimiento de Hyrule, las máquinas de vapor ven la luz, el futuro es fructífero.

Algunos apuntes a tener en cuenta

  • De acuerdo al libro Hyrule Historia, el origen del nombre The Legend of Zelda, se remota a los dos primeros juegos que salieron para la NES. Sucede que la princesa Zelda I es víctima de una maldición, obligándola a dormir eternamente. Su hermano ordena que todas las niñas nacidas en la realeza sean llamadas Zelda para recordar su trágica maldición.
  • En Smash Brothers suelen retratar a Link como un joven misterioso y cool. En realidad, en sus juegos suele aparecer con una actitud bastante despistada, dormilón e incluso tímido. Eso sí, cuando se trata de ser valeroso y ayudar sin mirar a quién, es el primero en ponerse de pie.
  • Ninguna de las tres líneas temporales está concluida, es posible que en el futuro salgan títulos que relaten y complementen (incluso modifiquen) los eventos que han ocurrido hasta ahora.
  • Según la cronología oficial, los juegos de The Legend of Zelda están separados por un tiempo aproximado de 100 años entre ellos, a no ser que se demuestre explícitamente que se trata de una secuela directa del título anterior.
Previous post

2 no es igual a 3

Next post

Oráculo vol.2

Diatmi

Diatmi