What´s Up

Violeta Castillo // Soltarse a bailar

En un principio habíamos quedado en juntarnos vía web un miércoles pero las fechas escolares hicieron que tuviéramos que dejarlo para unos días después, viernes 13 de Diciembre. Mientras que en DF era el desayuno todavía para algunos en Buenos Aires ya se empezaba a decidir donde se podía comer. Empezamos la entrevista con menos suerte que haya podido realizar, no por Violeta mas bien por el internet que ese día “nos traiciona un poco”.

Primero la plática empezó por Skype, entre cuentas olvidadas y un mal servicio jamas pudimos entablar bien conversación, Violeta Castillo propuso Google Hangout por donde pudimos empezar a hablar bien, hablar de que “Lanzó todo en EP por ser más moderno, me gusta mucho el formato, la gente escucha los temas sueltos, no creo que hoy en día alguien se siente a escuchar un disco entero. Yo en general escucho discos enteros pero ya no compro discos físicos, mucha cantidad de plata. Aparte me es más fácil encerrar una sola idea o un momento con 5 canciones”.

“Igualmente el año que viene sale un compilado, que va a ser como la primera edición física mía, que va a incluir temas de todos los EP´s” “De hecho hay una posibilidad de que se edite el compilado del que les hablé también en México estamos viendo aún a través de que sello eso sería una buena punta para ir a tocar allá”

A mitad de la charla ya iniciada la lap de Violeta Castillo murió, incertidumbre, no respondía en el chat, ni en el facebook, misterio total, ya había pasado una hora desde que iniciamos y solo habíamos hablado 10 minutos, un rato después Violeta nos escribe contando el misterioso suceso, ahora la charla sigue desde otra computadora pero esta vez ni Google Hangout termina por reaccionar bien, frases a medio terminar, preguntas no escuchadas, hartos de la mala suerte decidimos hablar todo por chat, no en Messenger que eso ya no existe.

Teoría Pop: ¿La forma de componer cual es? ¿Qué importa más la música o la letra?

Violeta Castillo: Compongo la letra y música por separado, a veces viene la frase con una melodía, a veces hago en completar eso. Viene todo muy de la mano, ambas cosas son muy importantes.

Teoría Pop: ¿La banda con la que grabaste Hasta Abajo la seleccionaste o llego por otras razones?

Violeta Castillo:  Al final lo que pasó es que me di cuenta de que tenía una buena banda y que los temas iban saliendo bien, digamos, estábamos llegando a buen puerto armando los temas en la sala con la banda. Así que sobre el final decidí sumar a Nicolás Pedrero como productor de arreglos puntuales y sirvió mucho su presencia en el estudio para coordinar la grabación además el se encargo de la mezcla.

La idea de bailar hasta abajo se refiere al hecho de bailar hasta morir, por lo que leyendo por aquí por allá, preguntando y viendo el vídeo de la canción “Hasta Abajo” quiero saber si este hecho se refleja en el vídeo que en palabras de Violeta “hay que buscarle” todos los elementos visuales que le forman y el papel entonces de la danza en la música de Violeta Castillo ” Mi reencuentro con la danza es inminente, es que yo hice danza durante 7 años de mi vida hasta los 18 años quería ser bailarina y me dedicaba a eso fui a la escuela nacional de danza, por decirte algo, así que es parte de mi vida.”

Teoría Pop: ¿Como surgen los vídeos y que a veces no estén relacionados directamente con la letra?

Violeta Castillo: Los vídeos hablan cosas distintas es mas la visión del director y porque aprovechamos dónde estamos y lo que encontramos como “Alfiler” que el vídeo y la canción no tienen nada que ver pero lo hicimos así porque así lo imagino el director y por tener a la mano esa piscina cuando estuvimos en Chile.

TP: ¿Cual es tu relación con Chile? ¿Que te hace ir y venir?

VC: Con Chile mi relación es bien estrecha, mi papá es chileno y viví toda mi primer infancia allá. Después volví más de grande y comencé a relacionarme con la escena musical chilena, me hice amiga de Dadalu, Fakuta, etc.

TP: ¿Ya has pensado en algo para tu siguiente vídeo?

VC: Jeje, si. Pero debo decir que será una sorpresa solo puedo decir que sigue el baile.

Y hablando de la escena chilena que hace unos años tuvo su boom le pregunto a Violeta si ella siente que empieza a haber una mayor proyección y cohesión en la escena argentina o porque de repente en 2013 se volvió hablar tanto del pop hecho por allá . “Es que acá siempre hay movida es la verda´. Acá lo que no falta es movida eso es así pero bueno, hay tanto que uno se pierde en Chile quizás está todo más concentrado, al menos lo que sale a la luz”.

TP: ¿Cual es la diferencia entre tú y el personaje en el escenario?

VC: No sé, no hay mucha diferencia, en el escenario, aunque suene a cliché, soy yo pero sin ataduras, como que me siento más libre, en mi salsa.  Trato de interpretar la letra de las canciones aunque sean cosas que ya no siento tan así.

TP: ¿No te preocupa por momentos sentirte demasiada expuesta?

VC: No me preocupa sentirme expuesta ene se sentido, es lo que hago, si no lo hago de verdad no tiene sentido no hablo de mi vida privada, ahí sí me sentiría expuesta.

Ahora hablando ya no tanto de ella pero sí, es el momento obligado de saber que escuchó mientras pasaba el 2013.

-Mucho Kanye West, mucho Pharrell Williams

Y ¿Luis Miguel y el Buki? (Pregunta/interrupción de Teoría Pop)

-Esos siempre, son mis covers favoritos, los hits radiales. Ricky Martín también, Rihanna también me gusta, algunas canciones, no todas, “like diamonds in the sky..” esa me encanta. Lo nuevo de Dënver (Fuera de Campo) me partió la cabeza, ese es un disco que quise tener en físico por ejemplo y el último disco de Lucas Martí, altisímo disco de canciones.

TP: ¿Trabajas en algo aparte de tu música?

VC:  Estoy escribiendo un guión, es un proyecto a largo plazo que hago en mis ratos libres y además voy a protagonizar un largo el año que viene de un director chileno con el que he trabajo en videoclips (“La Magia” y “Alfiler”)

Por último la teoría pop:

“No me acuerdo quién dijo esto pero me sentí muy identificada con la teoría el pop abarca más que el rock y que cualquier otro género en el pop medio que vale todo es directo pero puede ser al mismo tiempo misterioso el rock en un punto es más fácil, el pop es más complejo pero no por eso inaccesible, es muy contradictorio el pop!”.

“Quiero decir, el rock tiene mucho seguidores porque a todos les gusta saltar y pegarse en un pogo, el pop es más para escuchar, es más sensible y también puede darte ganas de bailar, cosa a la que no todos se animan no sé cómo será allá pero acá la gente no baila como quiere cuesta soltarse en la pista de baile”.

“Me fui un poco por las ramas”.

violetacastillo

Imagen muy internet, ya que esto no se hubiera logrado sin la web

Previous post

Sufrimiento en la butaca

Next post

EVIL DISNEY

Carlos Carlos

Carlos Carlos